Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1208
Título : Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa - Callao
Autor : Meza Borja, Juan Anibal
López Esquivel, Mónica Malena
Palabras clave : Estudio y enseñanza (Secundaria)
Aprendizaje cognitivo
Escuela secundaria
Secondary schools
Centro de enseñanza
Educational institution
Learning strategy
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : This study focuses on cognitive learning strategies that make the student to understand a text. The purpose is to determine the relation between the cognitive strategies and the level of reading comprehension in fifth grade high school students in a public educational institution in Callao. The methodology is descriptive and correlational. The sample was formed by 102 students; there were boys and girls from 16 to 18 to years old. The learning and motivation strategy questionnaire from Ayala, Martínez y Yuste (2004). It was applied to evaluate the cognitive variable for the reading comprehension variable, it was applied the reading comprehension test from Tapia and Silva (1977). The obtained result indicates a significant positive correlation between the variables of study.
El estudio se centra en las estrategias cognitivas de aprendizaje que realiza el estudiante para comprender un texto. Tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Callao. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y correlacional. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 16 y 18 años. Para evaluar la variable Estrategias Cognitivas se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM)-C de Ayala, Martínez y Yuste (2004), adaptado para efectos de la investigación y para la variable Comprensión Lectora, se aplicó el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1977). El resultado obtenido indica una correlación positiva significativa entre las variables de estudio.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1208
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.