Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1191
Título : Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2° grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacútec
Autor : Muñoz Salazar, José Manuel
Guevara Álvarez, Milady
Palabras clave : Educación primaria
Primary education
Escuela estatal
Non-private school
Lectura
Reading strategy
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : The present investigation has as aim compare the different psychological processes of the reading between the students of two shifts of the second degree of primary education of Pachacútec's educational state institution. There were selected a sample of 33 children and girls of the shift tomorrow and 27 children and girls of the shift late of a socioeconomic low level to which there was applied the Battery of Evaluation of the Reading Processes (PROLEC) elaborated for F. Cuetos , B. Rodríguez and E. Ruano (2000). A profile of performance was elaborated in each of the processes of the reading. To find the differences of the performance of the pupils of the shift tomorrow opposite to those of the shift late there was in use the statistician Or of Mann Whitney. One found a better performance in all the processes of the reading in the pupils of the shift tomorrow opposite to those of the shift late. When the comparison was realized bearing in mind each of the sub test one found differences in favour of the shift tomorrow except in the reading of words and the grammatical structures. One recommends to strengthen the deficit areas specially in the pupils of the shift late.
La presente investigación tuvo como objetivo comparar los diferentes procesos psicológicos de la lectura entre los estudiantes de dos turnos de segundo grado de educación primaria de una institución educativa estatal de Pachacútec. Se seleccionó una muestra de 33 niños y niñas del turno mañana y 27 niños y niñas del turno tarde de un nivel socioeconómico bajo a los cuales se les aplicó la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) elaborado por F. Cuetos, B. Rodríguez y E. Ruano (2000). Se elaboró un perfil de rendimiento en cada uno de los procesos de la lectura. Para encontrar las diferencias del desempeño de los alumnos del turno mañana frente a los del turno tarde se utilizó el estadístico U de Mann Whitney. Se encontró un mejor desempeño en todos los procesos de la lectura en los alumnos del turno mañana frente a los del turno tarde. Cuando se realizó la comparación tomando en cuenta cada uno de los sub test se encontró diferencias a favor del turno mañana excepto en la lectura de palabras y las estructuras gramaticales. Se recomienda fortalecer las áreas deficitarias especialmente en los alumnos del turno tarde.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1191
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.