Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1171
Título : Comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor : Meza Borja, Juan Anibal
García Regalado, Graciela
Palabras clave : Escuela secundaria
Secondary schools
Text comprehension
Comprensión del texto
Escuela secundaria
Secondary schools
Hiperactividad
Hyperactivity
Deficiencia sensorial
Perceptual handicap
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : This research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
La presente investigación tuvo como propósito comparar los niveles de comprensión lectora en estudiantes con y sin déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El estudio fue de tipo descriptivo comparativo, con una muestra de 44 estudiantes (22 con TDAH y 22 sin TDAH) entre varones y mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de primer grado de secundaria de tres instituciones educativas públicas del Callao. Se utilizó la adaptación de la escala EDAH realizada por Farré y Narbona (2000) para identificar la muestra y el test de Comprensión de Lectura de Tapia (1982), ambos instrumentos adaptados en Lima. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la comprensión lectora entre ambos grupos, a favor de los estudiantes sin TDAH, es decir, los estudiantes sin TDAH presentaron mejores niveles de comprensión lectora que los estudiantes afectados por dicho trastorno.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1171
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.