Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1144
Título : Habilidades metalingüísticas y decodificación lectora en alumnos del primer grado de primaria de una institución educativa del Callao
Autor : Álvarez Taco, Carmen Leni
Dávila Paz, Mónica Cecilia
Palabras clave : Ability
Skill
Comprensión lectora
Text comprehension
Centro de enseñanza
Educational institution
Student
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : This correlational descriptive research intended to show the relationship between has order to demonstrate the relationship between metalinguistic skills and decoded reading levels in first grade primary students of a private school in Callao. The sample consisted of 31 students chosen intentionally not random. Two instruments were applied: The test of metalinguistic skills (THM) elaborated by Gomez, Valero, Buadas and Perez and adapted by Panca (2000) which assesses syllabic awareness, intrasyllabic awareness and phonemic awareness and the screening test for dyslexia developed by Mabel Condemarín, supplemented with standards developed by Berdicewski, Millicic and Orellana which evaluates the first, second and third reading level. The results show that there is a considerable positive relation (r = 0.627 ( p < 0.01) between levels of phonological awareness and the levels of reading decoding. Likewisse, There is a weak positive relation (r = 0.374) between syllable level and reading decoding ( r = 0.698 between the phonetic level and reading decoding.
La investigación descriptiva correlacional tiene el propósito de demostrar la relación entre las habilidades metalingüísticas y los de decodificación lectora en estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa privada del Callao. La muestra está conformada por 31 estudiantes elegida de manera intencional, no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: Test de Habilidades Metalingüísticas THM de Gómez, Valero, Buadas, Pérez y adaptado por Panca (2000) que evalúa conciencia silábica, conciencia intrasilábica, conciencia fonémica y la prueba exploratoria de dislexia específica PEDE elaborada por Mabel Condemarín, complementada con las normas elaboradas por Berdicewski, Millicic y Orellana, que evalúa el primer, segundo y tercer nivel de lectura.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1144
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
2012_Davila_Habilidades_metalingüísticas_y_decodificación_lectora_en_alumnos.pdf452.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.