Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1120
Título : Inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de la región Callao
Autor : Muñoz Salazar, José Manuel
Cabrera Gonzáles, Marlene
Palabras clave : Medida del rendimiento
Achievement measurement
Control de rendimiento escolar
Achievement tests
Escuela secundaria
Secondary schools
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : The research presented here, was mainly aimed at establishing the relationship between emotional intelligence and academic achievement in secondary level educational institution in the region Callao. The sample consisted of 268 students from 1st to 5th year of high school, whose ages range between 12 and 18. The Emotional Intelligence variable was measured by the Emotional Quotient Inventory BarOn ICE: In children and adolescents adapted to the situation in Peru by Nelly Ugarriza and Liz Pajares. In terms of academic achievement variable was used the ratings of the final acts of evaluation. The results showed a correlation between both variables. We found also that the level of emotional intelligence of students is in the average level and academic performance in the rating scale in process, in terms of sex, no differences in total emotional quotient and academic achievement.
La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal establecer la relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de la IE Dos de Mayo. La muestra estuvo conformada por 268 estudiantes del 1ero a 5to de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 18 años. La variable Inteligencia Emocional fue medida a través del Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE: En niños y adolescente adaptado a la realidad peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajares. En cuanto a la variable Rendimiento Académico se utilizó las calificaciones de las actas finales de evaluación. Los resultados mostraron que existe una correlación entre ambas variables. Se encontró, también, que el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes está en el nivel promedio y el rendimiento académico se encuentra en la escala de calificación en proceso, en cuanto al sexo, no hay diferencias en el cociente emocional total y rendimiento académico.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1120
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.