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Título : Conciencia fonológica y comprensión de lectura inicial en escolares de 1° grado de primaria de una institución educativa del Callao
Autor : Velarde Consoli, Esther Mariza
Barraza Cervantes, María Angela
Palabras clave : Capacidad
Ability
Phonology
Fonología
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : The intention of the present investigation was to determine the relation that exists between the abilities and levels of the phonological conscience and the understanding of initial reading. For effect of this investigation the corelational descriptive method has been used. The population of this investigation was conformed by 45 children and children of 5, 6, 7 years and 11 months of age that attended the first degree of primary of an Educative Institution of the Callao. The type of sampling has been non probabilistic available. The phonological conscience was measured with the Test of Evaluation of the Phonologic Knowledge (PECO) of Ramos S. (2006) and the understanding of initial reading was measured with the test of understanding of initial reading of Thorne C. (1991). A high degree of association between the phonological conscience and the understanding of initial reading in the global pentanes as in the levels (syllabic and phonemic) and in the abilities except in tasks of syllabic addition as much was.
La intención de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las capacidades y niveles de la conciencia fonológica y la comprensión de la lectura inicial. Por efecto de esta investigación se ha utilizado el método descriptivo correlacional. La población de esta investigación estuvo conformada por 45 niños y niñas de 5, 6, 7 años y 11 meses de edad que asistieron al primer grado de primaria de una institución educativa del Callao. El tipo de muestreo probabilístico ha sido no disponible. La conciencia fonológica se midió con la prueba de Evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) de S. Ramos (2006) y la comprensión de la lectura inicial se midió con la prueba de comprensión de lectura inicial de Thorne C. (1991). Un alto grado de asociación entre la conciencia fonológica y la comprensión de la lectura inicial en los pentanos globales como en los niveles (silábicos y fonológicos) y en las habilidades excepto en las tareas de adición silábica.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1091
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Problemas del Aprendizaje



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