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Título : Habilidades de conciencia fonológica en estudiantes de primer grado de instituciones educativas públicas de Bellavista
Autor : Meza Borja, Juan Anibal
Aguilar Ávalos, Julián
García Molina, Teresilda Ruth
Prosopio Chávez, Silvia Rosario
Palabras clave : Escuela primaria
Primary schools
Escuela estatal
State schools
Non-private school
Fonología
Phonology
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola
Resumen : This descriptive simple research aimed to determine the development of phonological awareness abilities of 232 grader primary students of 6 public schools in Bellavista. The metalinguistic ability test proposed by Gomez, Valero, Buades and Perez, an adapted to our reality by Panca (2003) was used. The results showed that just 48, 7% of the sample reached an advanced level in the development of phonological awareness activities, while 51,3% were below the intended level. We can conclude that there are significant differences in the achievement of the subtests to isolate, count and combine phonemes, which are part of the phonemic awareness, as well as the most complex level of phonological awareness regarding reading.
Esta investigación, del tipo descriptiva simple, tiene como propósito describir el desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en 232 estudiantes de primer grado de seis instituciones educativas del distrito de Bellavista. Se utilizó el test de habilidades metalingüísticas (THM) propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez y adaptado a nuestra realidad por Panca (2003). Los resultados mostraron, que sólo el 48,7 % del total de los estudiantes de las instituciones educativas alcanzan el nivel avanzado en el desarrollo de las habilidades de la conciencia fonológica en relación a un 51, 3 % que está por debajo del nivel deseado. Concluyéndose que existen deficiencias significativas en el logro de los sub test: aislar, contar y unir fonemas, que forman parte de la conciencia fonémica, siendo este el nivel más importante de la conciencia fonológica por estar directamente relacionada con el aprendizaje de la lectura.
URI : http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1069
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía



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