Publicación:
Aprendizaje cooperativo y su relación con las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del área de matemática

dc.contributor.advisorRojas Mucha, Liz Janet
dc.contributor.authorMunayco Morán, Yesica Araceli
dc.date.accessioned2020-12-10T17:09:57Z
dc.date.available2020-12-10T17:09:57Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales de los estudiantes del tercer grado de secundaria del área de matemáticas de la Institución Educativa “San José Marello, 1220” del distrito de La Molina. La población consta de 132 estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 50 de ellos. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Las variables de estudio son el aprendizaje cooperativo (con cinco dimensiones esenciales) y las habilidades sociales. Se aplicaron dos instrumentos, el primero fue el Cuestionario de aprendizaje cooperativo que consta de 50 ítems. El segundo instrumento es una lista de chequeo realizada por Goldstein, también consta de 50 ítems, ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad para ser aplicados. La investigación muestra como resultado que la significación asintótica bilateral es mayor a 0,05 para todas las dimensiones, excepto con la dimensión cinco correspondiente a evaluación grupal y además los coeficientes de correlación Pearson también tienen valores bastante bajos en relación con la variable habilidades sociales. Se llega a la conclusión que no existe correlación entre las variables de estudio, además, los valores de p son mayores a 0.05 para las dimensiones interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara y técnicas interpersonales y de equipo, con lo cual se puede determinar que no existe correlación entre la variable habilidades sociales y las dimensiones mencionadas. En el caso de la dimensión evaluación grupal es la única que se encontró una correlación positiva y de rango moderado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/10741
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectComportamiento sociales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.titleAprendizaje cooperativo y su relación con las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del área de matemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni06808491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9660-4172
renati.author.dni70173576
renati.discipline121016
renati.jurorMorán Ramos, Luis Daniel
renati.jurorRivero Fortón, Yenny
renati.jurorGarcía Cavero, Roxana Gabriela
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Educación. Carrera de Educación Secundariaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Matemática y Físicaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2020_Munayco Morán.pdf
Tamaño:
3.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: