Publicación:
Situaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primaria

dc.contributor.advisorBardales Flores, Antonia
dc.contributor.authorCallo Conto, Judith
dc.date.accessioned2016-12-27T18:04:25Z
dc.date.available2016-12-27T18:04:25Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa investigación propone el diseño de situaciones didácticas para mejorar la resolución de problemas en fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primaria. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada de treintaicuatro estudiantes, cinco docentes de sexto grado, la directora y el subdirector, para lo cual se utilizó la entrevista, el cuestionario y el cuaderno de campo. En cuyo diagnóstico se evidenció que los estudiantes tienen dificultades al resolver problemas con fracciones. El enfoque de resolución de problemas, el enfoque de la Matemática Realista liderado por Hans Freudenthal, el método de resolución de problemas de George Polya, el enfoque socioformativo de Sergio Tobón, situaciones didácticas de Guy Brousseau dan sustento teórico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en diseñar actividades didácticas a partir de situaciones vivenciales del entorno del niño las cuales son articuladas en las secuencias didácticas de las sesiones de aprendizaje, en la que los niños interactúan de manera dinámica en la construcción de sus aprendizajes de manera significativa y funcional, permitiendo desarrollar competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores en un espacio de formación integral. Esto con la finalidad de mejorar el proceso de resolución de problemas con fracciones.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2122
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEspinar, Cuzco (Perú : Provincia)es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleSituaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de fracciones con estudiantes de sexto grado de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08064236
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2166-6376
renati.discipline112059
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primariaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Callo_Situaciones-didácticas-como-estrategia-para-resolver-problemas-de-fracciones.pdf
Tamaño:
4.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Callo.pdf
Tamaño:
534.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen