Publicación:
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao

dc.contributor.advisorBellido García, Roberto Santiago
dc.contributor.authorMoran Padilla, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-04-17T20:44:20Z
dc.date.available2019-04-17T20:44:20Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. En cuanto a la metodología, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo de tipo básica descriptivo correlacional, los instrumentos utilizados son la escala de las estrategias de aprendizaje ACRA de Román y Gallego (1994), y los promedios finales del área de Ciencias Sociales obtenidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria. La muestra es de 65 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una correlación baja con r = 0.307 y un nivel de significancia de p = 0.15, así mismo existe una relación significativa en las estrategias de adquisición con p = 0,015, en las estrategias de recuperación con p = 0,025 y en las estrategias de apoyo con p = 0,038, no se encontró relación significativa en las estrategias de codificación; la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, explica la importancia que tiene los procesos cognitivos y la trascendencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en los estudiantes de secundaria cuando aprenden estratégicamente. Se concluye que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8777
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni08883139
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1417-3477
renati.discipline131599
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Aprendizaje y desarrollo humanoes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2019_Moran-Padilla.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: