Publicación: La influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT)
dc.contributor.advisor | Marquina Luján, Román Jesus | |
dc.contributor.author | Casimiro Dionicio, Russell Laudrup | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T00:50:55Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T00:50:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha visibilizado una menor participación de mujeres en carreras STEM, suscitándose diversas explicaciones a este fenómeno, como la presencia de estereotipos de género, que limitan las opciones profesionales. Desde la Social Cognitive Career Theory (SCCT) se predice que el desarrollo de variables clave como la autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas dan lugar a la elección vocacional, que interactúan dinámicamente con factores contextuales (barreras y apoyos percibidos) y personales (género). Es así, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los roles de género en las variables SCCT (autoeficacia, expectativas de resultados, interés y metas) que conllevan a la elección de carreras STEM. Para ello, se contó con la participación de 542 estudiantes de secundaria, empleando instrumentos acordes al modelo SCCT (Escala de Autoeficacia de grado científico-matemático, Escalas de Expectativas de Resultados e Interés científico-matemático del Engineering Fields Questionnaire, Escala de Metas de grado científico del Middle School Career Self-Efficacy Scale, y Escala de Actitudes hacia los Estereotipos de Género). Los resultados reportan una influencia pequeña de los estereotipos de género en la autoeficacia, pero no en las demás variables de la elección de carreras STEM. Así también, se reportan los análisis comparativos que señalan una presencia significativa y moderada de estereotipos de género en los varones. Por otra parte, se reflexiona sobre las fuentes de autoeficacia y los informes de rendimiento educativo en el contexto peruano. Se presentan las limitaciones del estudio, así como las implicaciones profesionales en los programas de orientación vocacional. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/11837 | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Profesión | es_ES |
dc.subject | Estereotipo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de la carrera | es_ES |
dc.subject | Orientación profesional | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | La influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.dni | 07500457 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5542-7234 | |
renati.author.dni | 46574945 | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | Lingan Huaman, Katherine Susana | |
renati.juror | Echevarría Ramírez, Luis Miguel | |
renati.juror | Elguera Pajares, Ana Lorena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Humanidades. Carrera de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2021_Casimiro Dionicio.pdf
- Tamaño:
- 1.4 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Texto completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 403 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: