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Análisis del comportamiento de mezclas asfálticas en caliente con fibras de polipropileno incorporada para condiciones de zonas de altura

dc.contributor.advisorHernández Aguilar, Marco Antonio
dc.contributor.authorPilares Calla, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-01-28T17:16:45Z
dc.date.available2019-01-28T17:16:45Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de las fibras de polipropileno en mezclas de asfalto en caliente para condiciones de zonas de altura como las de la sierra peruana. Así, se evaluaron los efectos de agregar diferentes proporciones de fibra de polipropileno (0.5%, 0.6% y 0.75% en peso) para obtener el mejor desempeño de la mezcla. Los diversos especímenes generados fueron evaluados con los ensayos de Marshall y de Módulo Resiliente en el Laboratorio de Estudios Especiales (LEE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los resultados de los ensayos de Marshall indicaron que el mejor comportamiento provendría de mezclas con una incorporación de 0.6 % de fibra, con mejoras comparadas con la mezcla convencional de 1461.4 en estabilidad y 3.8 % en flujo. Es así que se decidió continuar la evaluación con el ensayo de Modulo Resiliente con las mezclas convencionales y las mezclas con 0.6 % de incorporación de fibra. Los resultados de Modulo Resiliente provistos por el LEE del MTC no fueron los esperados en magnitud, más si en comparación entre las mezclas. Por un lado, los valores de modulo proveniente del equipo del LEE a las cuatro temperaturas bajas evaluadas (-15oC, -5oC, 5oC y 15oC) indicaban valores típicos para suelos (por debajo de los 40,000 psi), no para mezclas asfálticas (en el rango de 500,000 psi hasta 4,000,000 psi). Tratando de buscar una explicación al error en magnitud de los resultados, se dedujo que la falta de calibración del equipo, la utilización de protocolos descontinuados, llevó a reportes de datos totalmente inconsistentes con la realidad. Este estudio de investigación concluye que la incorporación de fibras de polipropileno si proveen una mejora en el comportamiento de la mezcla asfáltica, evaluados por el ensayo de Marshall. Los resultados del ensayo de Modulo Resiliente no son los suficientemente confiables como para proveer una conclusión válida, aunque esta investigación muestra la importancia de su realización con equipos y personal calificado.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8514
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectProducto petrolíferoes_ES
dc.subjectNivel del aguaes_ES
dc.subjectCarreteraes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.titleAnálisis del comportamiento de mezclas asfálticas en caliente con fibras de polipropileno incorporada para condiciones de zonas de alturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni25569245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2857-1871
renati.discipline732016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineIngenieríaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civiles_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_ES
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