Publicación: Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria
dc.contributor.advisor | Casas García, Walter Oswaldo | |
dc.contributor.author | Quispe Mauricio, Rosa Luz | |
dc.date.accessioned | 2016-12-28T21:11:19Z | |
dc.date.available | 2016-12-28T21:11:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | La presente investigación propone contribuir al desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de educación primaria. Metodológicamente en estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por una profesora y seis estudiantes, seleccionados mediante la técnica del muestreo por conveniencia. En el proceso del diagnóstico pedagógico se utilizaron instrumentos de observación de sesión de clase y la prueba pedagógica que permitieron determinar que el docente desconoce la secuencia de estrategias de resolución de problemas, asimismo los estudiantes no comprenden enunciados matemáticos, aplican mecánicamente algoritmos aditivos y gráficos. En base a los resultados del diagnóstico y los fundamentos teóricos de resolución de problemas de Polya, teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el Socioformativo de Tobón, se diseñó la propuesta las loncheras saludables como situaciones significativas en la resolución de problemas matemáticos. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene una proyección a mejorar el estado actual de desarrollo de resolución de problemas matemáticos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2245 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de educación primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.discipline | 112059 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 2015_Quispe_Estrategias-didácticas-para-la-resolución-de-problemas-matemáticos.pdf
- Tamaño:
- 1.71 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tesis
Cargando...
- Nombre:
- 2015_Quispe_.pdf
- Tamaño:
- 414.85 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen