Desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de educación secundaria básica: una propuesta de evaluación auténtica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La investigación propone un sistema de evaluación para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria Básica. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo representada por 63 estudiantes y 6 docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos como parte del diagnóstico general que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la aplicación de una evaluación centrada en la reproducción del conocimiento desde posiciones cuantitativas que incide la formación integral de la personalidad. La concepción transformadora de la propuesta se orienta en la dirección del proceso pedagógico que favorece la independencia cognoscitiva y hace consciente a los estudiantes desde procesos reflexivos y metacognitivos de los productos de su actividad. Se asumen el enfoque comunicativo integral, la evaluación auténtica y el de la enseñanza situada que se sistematizan en el marco teórico. Ella proporciona orientaciones teórico-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente del área de Comunicación, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica educativa.