Publicación:
Rethinking the information dimension of marketing

dc.citation.epage35
dc.citation.issue66
dc.citation.spage20
dc.contributor.authorGonzález-Valiente, Carlos Luis
dc.contributor.authorPacheco Mendoza, Josmel
dc.date.accessioned2019-02-12T22:11:40Z
dc.date.available2019-02-12T22:11:40Z
dc.date.issued2017-03
dc.description.abstractThis article discusses the information dimension of marketing from a technical, theoretical and behavioral perspective. It also comments the relationship between marketing and the library and information science (LIS). It is an exploratory and descriptive study and its qualitative approaches are carried out through classic documentary analysis. From the technical perspective, it addresses the presence of information in all marketing management processes, from market research to the final preparation of the marketing plan. From the theoretical perspective, it addresses the frameworks for marketing information processing, the influence of the information value theory and the application of techniques from dissimilar areas of study to analyze the information. From the behavioral perspective, it shows empirical evidence of human information behavior of marketing managers and other actors, based on cognitive and social viewpoints. Regarding disciplinary relations, marketing and LIS share theories related to information behavior, information management, and systems analysis and design. The marketing approaches is more noticeable on LIS studies than LIS approaches on marketing studies, considering the analysed literature. Information, as a link between both disciplines, makes way to delve into new research, academic and practical scenarios.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la dimensión informacional de la mercadotecnia desde una perspectiva técnica, teórica y comportamental. También se profundiza en las relaciones entre la mercadotecnia y la Bibliotecología y la Ciencia de la Información (BCI). Es un estudio exploratorio-descriptivo, cuyos abordajes cualitativos se realizan mediante el análisis documental clásico. Desde la perspectiva técnica se aborda la presencia de la información en todos los procesos de gestión mercadotécnica, desde la investigación de mercados hasta la confección final del plan de mercadotecnia. Desde la perspectiva teórica se hace alusión a los marcos para el procesamiento de la información de mercado, la influencia de la teoría del valor de la información y la aplicación de técnicas provenientes de disímiles áreas de estudio para analizar la información. Desde la perspectiva comportamental se exponen evidencias empíricas de comportamiento humano informacional de los gestores de mercadotecnia y otros actores, a partir de las aristas cognitiva y social. Relativo a las relaciones disciplinares, se percibe que la mercadotecnia y la BCI comparten teorías asociadas al comportamiento informacional, la gestión de información y el análisis y diseño de sistemas. El enfoque de la mercadotecnia es más notable en los estudios de BCI que en enfoques de BCI sobre estudios de mercadeo, considerando la literatura analizada. La información, como nexo entre ambas disciplinas, abre un camino para profundizar en nuevos escenarios investigativos, académicos y prácticos.es_ES
dc.description.peer-reviewRevisado por pareses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.identifier.citationGonzález-Valiente, C. L., & Pacheco Mendoza, J. (2017). Rethinking the information dimension of marketing. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (66), 4.es_ES
dc.identifier.doi10.5195/biblios.2017.287
dc.identifier.issn1562-4730
dc.identifier.journalBiblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8572
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.5195/biblios.2017.287
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1562-47302017000100003&script=sci_arttext
dc.identifier.wos000417368200003
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversity of Pittsburghen
dc.relation.ispartofBiblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectMarketingen
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.titleRethinking the information dimension of marketinges_ES
dc.title.alternativeRepensando la dimensión informacional de la mercadotecniaes_ES
dc.title.alternativeRepensando a dimensão informacional do marketingpt
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2017_Pacheco-Mendoza_Rethinking-information-dimension-marketing.pdf
Tamaño:
557.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2017_Pacheco-Mendoza_Rethinking-information-dimension-marketing.html
Tamaño:
100.67 KB
Formato:
Hypertext Markup Language
Descripción: