Estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de una institución educativa multigrado de Puno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La realización del presente trabajo de investigación cualitativa tuvo como objetivo primordial, diseñar una estrategia didáctica contextualizada para mejorar las competencias de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes de una institución educativa de carácter multigrado de Puno. Por sus características es una investigación educacional de tipo aplicada que se enmarca en el paradigma socio crítico, enfoque cualitativo y diseño transversal no experimental. Se ha considerado como categorías apriorísticas: la estrategia didáctica y la resolución de problemas matemáticos, teniendo como referente el bajo nivel de logros de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, como se evidencia en la evaluación diagnóstica y en las pruebas de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que aplica en Ministerio de Educación (Minedu). La muestra de estudio fue seleccionada en forma intencional no probabilístico, la misma que estuvo conformada por 3 docentes y 11 estudiantes, entre las técnicas que se ha utilizado está la entrevista, la encuesta, la observación y la prueba pedagógica, con sus respectivos instrumentos: la entrevista semi estructurada, la guía de observación que se ha aplicado al desarrollo de las sesiones de clase de los docentes; mientras a los estudiantes se aplicó un cuestionario y una prueba pedagógica de resolución de problemas con 16 preguntas de tipo de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV). Como conclusión se aporta al amplio campo de las matemáticas, una estrategia didáctica contextualizada mediante el Aprendizaje Basado en Juegos para mejorar las competencias y capacidades de resolución de problemas matemáticos de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas de contextos rurales.