Publicación: Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes
dc.citation.epage | 206 | |
dc.citation.issue | 2 | |
dc.citation.spage | 189 | |
dc.citation.volume | 21 | |
dc.contributor.author | Velarde Consoli, Esther | |
dc.contributor.author | Canales Gabriel, Ricardo | |
dc.contributor.author | Meléndez Jara, Carmen Magali | |
dc.contributor.author | Lingán Huamán, Katherine Susana | |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T21:49:45Z | |
dc.date.available | 2019-03-14T21:49:45Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el razonamiento analógico y los procesos del lenguaje oral en niños de escuelas con educación en castellano con influencia de lenguas originarias frente a niños hispanohablantes. Se evaluaron 24 alum-nos de Socos, 30 de Huamanga, 30 de la comunidad Shipiba y 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec. Se encontraron diferencias significativas en aspectos como la discriminación de fonemas, fono articulatorio, memoria verbal, composición de frases, descripción de ac-ciones, Vocabulario, inteligencia no verbal, a favor de los alumnos de Pachacútec- Ventanilla (los de menor interferencia lingüística), seguidos de los alumnos de Huamanga-Ayacucho; siendo los estudiantes de la comunidad campesina de Socos-Ayacucho. Lo mismo ocurrió cuando se comparó el rendimiento en razonamiento analógico. | es_ES |
dc.description.peer-review | Revisado por pares | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.identifier.citation | Velarde Consoli, E., Canales Gabriel, R., Meléndez Jara, C., & Lingán Huamán, K. S. (2018). Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo-castellano e hispano hablantes. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 189-206. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1560 - 909X | |
dc.identifier.journal | Revista de Investigación en Psicología | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/8658 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15820 | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación en Psicología | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Razonamiento | es_ES |
dc.subject | Lenguaje hablado | es_ES |
dc.subject | Comunicación intercultural | es_ES |
dc.title | Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes | es_ES |
dc.title.alternative | Differences in analogical reasoning and oral language processes in bilingual primary students: quechua-castilian, shipibo-castilian and spanish speakers | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2018_Velarde_Diferencias-en-razonamiento-analogico-y-procesos-del-lenguaje-oral.pdf
- Tamaño:
- 304.42 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: