Publicación:
Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablantes

dc.citation.epage206
dc.citation.issue2
dc.citation.spage189
dc.citation.volume21
dc.contributor.authorVelarde Consoli, Esther
dc.contributor.authorCanales Gabriel, Ricardo
dc.contributor.authorMeléndez Jara, Carmen Magali
dc.contributor.authorLingán Huamán, Katherine Susana
dc.date.accessioned2019-03-14T21:49:45Z
dc.date.available2019-03-14T21:49:45Z
dc.date.issued2018-12
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en el razonamiento analógico y los procesos del lenguaje oral en niños de escuelas con educación en castellano con influencia de lenguas originarias frente a niños hispanohablantes. Se evaluaron 24 alum-nos de Socos, 30 de Huamanga, 30 de la comunidad Shipiba y 30 alumnos hispanohablantes de Pachacútec. Se encontraron diferencias significativas en aspectos como la discriminación de fonemas, fono articulatorio, memoria verbal, composición de frases, descripción de ac-ciones, Vocabulario, inteligencia no verbal, a favor de los alumnos de Pachacútec- Ventanilla (los de menor interferencia lingüística), seguidos de los alumnos de Huamanga-Ayacucho; siendo los estudiantes de la comunidad campesina de Socos-Ayacucho. Lo mismo ocurrió cuando se comparó el rendimiento en razonamiento analógico.es_ES
dc.description.peer-reviewRevisado por pareses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.identifier.citationVelarde Consoli, E., Canales Gabriel, R., Meléndez Jara, C., & Lingán Huamán, K. S. (2018). Diferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo-castellano e hispano hablantes. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 189-206.es_ES
dc.identifier.issn1560 - 909X
dc.identifier.journalRevista de Investigación en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8658
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15820
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología Universidad Nacional Mayor de San Marcoses_ES
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en Psicología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectRazonamientoes_ES
dc.subjectLenguaje habladoes_ES
dc.subjectComunicación interculturales_ES
dc.titleDiferencias en razonamiento analógico y procesos del lenguaje oral en estudiantes de primaria bilingües: quechua-castellano, shipibo - castellano e hispano hablanteses_ES
dc.title.alternativeDifferences in analogical reasoning and oral language processes in bilingual primary students: quechua-castilian, shipibo-castilian and spanish speakers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2018_Velarde_Diferencias-en-razonamiento-analogico-y-procesos-del-lenguaje-oral.pdf
Tamaño:
304.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: