Publicación:
Estrategia metodológica para la evaluación formativa de los estudiantes de matemática de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima

dc.contributor.advisorVelázquez Tejeda, Miriam Encarnación
dc.contributor.authorCuenca Seminario, Lourdes Milene
dc.date.accessioned2020-11-09T04:47:32Z
dc.date.available2020-11-09T04:47:32Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta tesis plantea una estrategia metodológica que busca desarrollar la evaluación formativa en los educandos del área de Matemática de cuarto grado de Primaria de una institución educativa privada de Lima. Esta investigación se encuentra en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo y es de tipo educacional aplicada dado que el investigador parte desde la comprensión de la problemática educativa en el salón de clase. La muestra estuvo conformada por dos docentes y 22 estudiantes, los que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico. Asimismo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos tales como: observación a clases, cuestionario a estudiantes, prueba pedagógica a estudiantes y entrevista a docentes para conocer la situación real del problema; asimismo se utilizó criterio de expertos para evaluar la efectividad de la propuesta. Además, el trabajo de investigación se sustenta en diferentes teorías, enfoques y modelos vinculados a la enseñanza problémica, el aprendizaje socioformativo, los que permiten direccionar de manera efectiva el proceso pedagógico. El resultado obtenido de la aplicación de los instrumentos en campo se contrastó con las categorías apriorísticas con lo que se pudo identificar las categorías emergentes, que influyen en la problemática de estudio. Finalmente, se alcanzó el objetivo general y las tareas científicas planteadas, lo que facilitó modelar la estrategia metodológica que tiene como base fundamentos científicos, principios y categorías didácticas, entre otros que promueven el desarrollo de la evaluación formativa y el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes de Primaria.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.doi10.20511/USIL.thesis/10605
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/10605
dc.identifier.urihttps://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10605
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectEstudiante de primariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia metodológica para la evaluación formativa de los estudiantes de matemática de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.cext000858024
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6245-6690
renati.author.dni43656042
renati.discipline191437
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2020_Cuenca Seminario.pdf
Tamaño:
2.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: