Publicación: Estrategia metodológica para la evaluación formativa de los estudiantes de matemática de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima
dc.contributor.advisor | Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación | |
dc.contributor.author | Cuenca Seminario, Lourdes Milene | |
dc.date.accessioned | 2020-11-09T04:47:32Z | |
dc.date.available | 2020-11-09T04:47:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta tesis plantea una estrategia metodológica que busca desarrollar la evaluación formativa en los educandos del área de Matemática de cuarto grado de Primaria de una institución educativa privada de Lima. Esta investigación se encuentra en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo y es de tipo educacional aplicada dado que el investigador parte desde la comprensión de la problemática educativa en el salón de clase. La muestra estuvo conformada por dos docentes y 22 estudiantes, los que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico. Asimismo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos tales como: observación a clases, cuestionario a estudiantes, prueba pedagógica a estudiantes y entrevista a docentes para conocer la situación real del problema; asimismo se utilizó criterio de expertos para evaluar la efectividad de la propuesta. Además, el trabajo de investigación se sustenta en diferentes teorías, enfoques y modelos vinculados a la enseñanza problémica, el aprendizaje socioformativo, los que permiten direccionar de manera efectiva el proceso pedagógico. El resultado obtenido de la aplicación de los instrumentos en campo se contrastó con las categorías apriorísticas con lo que se pudo identificar las categorías emergentes, que influyen en la problemática de estudio. Finalmente, se alcanzó el objetivo general y las tareas científicas planteadas, lo que facilitó modelar la estrategia metodológica que tiene como base fundamentos científicos, principios y categorías didácticas, entre otros que promueven el desarrollo de la evaluación formativa y el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes de Primaria. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | 10.20511/USIL.thesis/10605 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10605 | |
dc.identifier.uri | https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10605 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Método de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Método de enseñanza | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Estrategia metodológica para la evaluación formativa de los estudiantes de matemática de cuarto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.cext | 000858024 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6245-6690 | |
renati.author.dni | 43656042 | |
renati.discipline | 191437 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Gestión de la Educación | es_ES |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2020_Cuenca Seminario.pdf
- Tamaño:
- 2.32 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Texto completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 403 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: