Publicación:
Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria

dc.contributor.authorDe la Cruz Ordoñez, Ada
dc.contributor.authorCruzata Martinez, Alejandro
dc.date.accessioned2017-04-28T15:34:40Z
dc.date.available2017-04-28T15:34:40Z
dc.date.issued2017-05
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales.es_ES
dc.description.peer-reviewRevisada por pareses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.identifier.citationDe la Cruz Ordoñez, A., & Cruzata-Martínez, A. (2017). Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 262-281.es_ES
dc.identifier.doi10.15517/aie.v17i2.28681es_ES
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.journalActualidades Investigativas en Educaciónes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2589
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28681
dc.identifier.urihttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000200262
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofActualidades Investigativas en Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.titleInteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primariaes_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and kinesthetic in the physical education of the primary educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2017_Cruzata_Inteligencia-emocional-y-kinestesica-en-la-educación-física-de-la-educacion-primaria.pdf
Tamaño:
555.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: