Publicación: Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria
dc.contributor.advisor | Casas García, Walter Oswaldo | |
dc.contributor.author | Yallico Olivar, Irma Rocio | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | La presente investigación plantea una estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de Educación Primaria. El método utilizado es la aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se aplicó una muestra intencionada a dos docentes y quince estudiantes para lo que se ejecutó entrevistas de manera individual y la prueba pedagógica. En el diagnóstico se demuestra que los maestros no utilizan materiales concretos en el desarrollo de problemas, así mismo no contextualizan las situaciones reales de su medio. La teoría socioformativo de Tobón y la teoría heurística de George Polya orientan el desarrollo pedagógico y el marco teórico le da soporte científico a la propuesta. Así el resultado más significativo, está en diseñar estrategias con materiales concretos que ayuden a resolver problemas matemáticos. Se concluye que el estudio tiene el carácter propositivo y transformador porque permite incentivar al maestro a la utilización de estos materiales en su labor educativa. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1979 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - USIL | es_ES |
dc.subject | Método de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Estrategia metodológica con materiales concretos para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.discipline | 112059 | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza en Educación Primaria | es_ES |