Examinando por Materia "Valores sociales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl comportamiento violento de las barras bravas de fútbol como consecuencia de la carencia de valores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Falla Lozada, Juan CarlosEsta investigación tuvo la intención de analizar los aspectos psicológicos y sociológicos del fanatismo en el fútbol en la cultura limeña y cómo puede afectar negativamente tanto a las personas que viven cerca de los estadios, particularmente al Estadio Monumental, como al perpetrador. Es una problemática muy importante, aunque poco vista, que afecta negativamente la seguridad de la audiencia que quiere ver el juego sin temor a ser violentamente atormentado por los denominados "barristas". La definición de los conceptos principales de la investigación permitirá un punto de vista ampliado de la situación. Esto incluye conceptos generales de fútbol, fanatismo, miedo, machismo, seguridad y cultura limeña. Además, para proporcionar una comprensión sociológica y psicológica del comportamiento perpetuado de los barristas, esta investigación tuvo como objetivo analizar un denominador común del tema principal: el machismo. Este punto de vista sociológico es esencial para la investigación y obtener una perspectiva clara del comportamiento de los barristas y de cómo la cultura limeña se ve afectada negativamente por esto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego de mesa para fortalecer los valores humanos que influyen en el comportamiento de estudiantes de 17 a 20 años en los primeros ciclos de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Sánchez, Wendy Paola; Tsuchiya Watanabe, Ricardo AlbertoLa importancia de este proyecto de investigación es resaltar la ausencia de valores en jóvenes estudiantes que dificulta el desarrollo conductual y la toma de consciencia durante la etapa universitaria. La formación en valores comienza desde casa, este proceso intencional influye en la integridad, la personalidad y las creencias de las personas. Además, guían el comportamiento, los sentimientos y el sentido de hacer lo correcto. Por ello, la práctica de actuar en consciencia es una tarea por trabajar en nuestra vida cotidiana. Los valores son vitales para que todo individuo logre la autodeterminación como persona y a gran escala, para pertenecer a una sociedad enriquecida en virtudes. Por esto, este proyecto busca aportar y promocionar la educación en valores dirigido a jóvenes que se encuentren en los tres primeros años universitarios. Como fuente de información se utilizan aportes educativos de autores especializados para entender el tema a tratar y comprender la problemática, realizando entrevistas a profesionales educativos para profundizar sobre el motivo de las decisiones que toman los estudiantes en el día a día. En base a los resultados de una encuesta realizada a jóvenes de 17 a 21 años que pertenecen a una institución privada, se desarrolla el proyecto de diseño de un juego de mesa que enfatice y refuerce la importancia de conocer los valores y hacerlos parte de la vida propia del estudiante con el objetivo de fomentar la práctica para su formación integral.
- PublicaciónEmbargoEstrategia de evaluación para fortalecer la convivencia democrática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Julca Paredes, Flor Del Milagro; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia de evaluación para fortalecer la competencia ciudadana de la convivencia democrática, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y 38 estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica evaluativa tradicional porque predomina la medición y memorización de los conocimientos sin valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La concepción formativa y transformadora del acto educacional se orienta en dirección del proceso evaluativo, en donde el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia de evaluación formativa para mejorar la convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoIlustración de crónicas que incluyen tradiciones de los inmigrantes japoneses vinculando la importancia de los valores en la vida cotidiana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Tsuchiya Watanabe, Ricardo Alberto; Ávalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación busca evidenciar cómo las condiciones de transmisión de la herencia cultural afectan la identidad Nikkei, se quiere obtener información sobre los valores como producto de la migración de japoneses al Perú que de una u otra forma es reconocido por la comunidad en general como características diferenciales de los descendientes de japoneses. Estas características son determinadas por los valores traídos desde el Japón como la laboriosidad, disciplina, responsabilidad, obediencia, cortesía, estoicismo, sentido del honor, modestia y reserva que definen su personalidad.
- PublicaciónEmbargoMejoramiento en el proceso de medición de la cultura organizacional en el marco de valores en competencias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Sarria Arenaza, Fiorella Maritza; De la Cruz Rondón, Ángela María; León Eyzaguirre, FedericoEl Marco de Valores en Competencia es el modelo mejor estudiado de cultura organizacional. Su instrumento de evaluación solicita al informante distribuir 100 puntos entre opciones de respuesta representativas de los cuatro tipos de cultura del marco. Un sesgo en las respuestas ocurre cuando el informante, aplicando el menor esfuerzo o temiendo represalias, distribuye los 100 puntos en montos aproximadamente iguales. Esta tesis presenta análisis de datos provenientes de una empresa privada peruana donde se replicó constructivamente un estudio de León, Morales, Otoya, y Romero (2013). Descripciones más válidas de la cultura organizacional resultaron de convertir los puntajes distribuidos a una escala que forzaba a la elección de una sola opción de las cuatro. Mientras que la distribución de 100 puntos no distinguía entre las sub-culturas de Recursos Humanos/Administración, Comercialización, y Operaciones de la empresa, la conversión de puntajes produjo una diferenciación nítida de la cultura asociada a diferencias existentes en estilo de liderazgo de los jefes y bienestar del personal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl valor de una imagen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-09) Liñan Sánchez, ErickEn una sociedad donde los conceptos de valor y costo están enredados en un sin fin de preguntas, que muchas veces llevan a los profesionales a tomar decisiones apresuradas sin estar seguros de lo que están haciendo, existen formas versátiles y estructuradas para incursionar en el mercado profesional sin tropezarse con la misma piedra conocida popularmente como “Derecho de piso”.