Examinando por Materia "Turismo externo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoDiagnóstico para el desarrollo de turismo MICE en la ciudad de Lima: Una perspectiva desde los stakeholders(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Seghelmeble Rueda, Susann CarolEl presente estudio es de tipo cualitativo pues se basó en herramientas como la entrevista en profundidad para la recolección de datos importantes para analizar y realizar un diagnóstico sobre un fenómeno en especial como es la situación del turismo de reuniones en la ciudad de Lima. Esta metodología tiene como principal objetivo conocer las razones por las que suceden ciertos fenómenos de una realidad en particular, por lo cual resulta la más indicada para el estudio. La motivación principal para investigar este tema fue la importancia de abordar un aspecto de tanta relevancia y repercusión actual como es el turismo de reuniones. El objetivo fue identificar el potencial de la ciudad de Lima como destino MICE a nivel internacional, desde un enfoque de los principales stakeholders del sector, a través del análisis de sus percepciones y actividades institucionales, de manera que se logre presentar de manera estructurada la situación interna y nivel de interrelación entre sus diversas gestiones. Para el análisis de la información se utilizó la metodología basada en la Teoría Fundamentada en los datos, que es un tipo de investigación cualitativa en el que la teoría emerge de la información, la cual es sistemáticamente recogida y analizada mediante el instrumento base que es la entrevista en profundidad. Esta metodología tiene como finalidad identificar los elementos similares o concurrentes en cada entrevista para generar conceptos o una teoría final que englobe los lineamientos para cumplir con el objetivo del estudio.
- PublicaciónEmbargoEvaluación de la aplicación de las secciones de atención presencial del manual de relaciones con el usuario iPerú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Segovia Medina, Daniel Paolo; Angeles Barrantes, DaysyLa presente investigación ha sido realizada a la oficina de iPerú Lima, mediante la evaluación de la sección de lineamientos del Manual de Relaciones con los usuarios iPerú, a través de la atención presencial a los turistas extranjeros que utilizaron el servicio de iPerú, Información y Asistencia al Turista de PromPerú entre los meses de mayo y junio del presente año. El tema de la investigación se refiere a evaluar la aplicación de las secciones de atención presencial del Manual de Relaciones con el Usuario del servicio iPerú, información y asistencia al turista, como instrumento que contribuye a mejorar la información turística brindada. Este Manual responde a un trabajo de comunicación que destaca relaciones de cordialidad y empatía entre el personal que atiende en las distintas oficinas y los turistas que solicitan algún tipo de consulta o pedido de información. El objetivo general de la presente investigación se cumple pues la aplicación de la sección de atención presencial, incluido en el Manual de Relaciones con el Usuario del servicio iPerú, viene empleándose por el personal de la oficina de iPerú Lima según los lineamientos establecidos
- PublicaciónEmbargoNivel de satisfacción de los visitantes extranjeros al Parque de la Reserva - Circuito Mágico del Agua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Trucíos Rodríguez, Katherine SussyEl constante crecimiento del sector turístico en el Perú y el posicionamiento como cuarta actividad económica son motivos por los cuales resulta conveniente desarrollar estudios e investigaciones que permitan evaluar el comportamiento del turista que nos visita de modo que se contribuya con identificar percepciones del turista respecto a la actividad turística y el grado de satisfacción que estas mismas le generen. Según el Perfil del Turista Extranjero que visita Lima al año 2011, señala que los principales atractivos turísticos visitados son: La Plaza Mayor de Lima (59%), La Catedral de Lima (50%), El Circuito Mágico del Agua (16%),Convento de Santo Domingo (16%) y la Huaca Pucllana (12%). Determinar el nivel de satisfacción de los visitantes extranjeros que llegan al Parque de la Reserva – Circuito Mágico del Agua, tercer atractivo más visitado, va permitir identificar las fortalezas y debilidades del atractivo y los servicios turísticos que intervienen, así mismo permitirá dirigir esfuerzos hacia aquellos puntos débiles y aquellos factores que generen insatisfacción al visitante.
- PublicaciónEmbargoPercepción de valor de los operadores turísticos peruanos del mercado estadounidense en relación al atractivo turístico Santuario Arqueológico de Pachacamac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Sam Siu, Sandy Stephany; Guerra Chirinos, Diana MaríaEl Santuario Arqueológico de Pachacámac (en adelante el Santuario), monumento de valor histórico y cultural de la ciudad de Lima (Perú), fue uno de los destinos de peregrinaje más importantes durante el período prehispánico además de ser el primer espacio sagrado saqueado por los conquistadores españoles (Ministerio de Cultura [MINCU], 2012). El significado cultural de dicho espacio ha sobrevivido a lo largo del tiempo, dejando para el mundo contemporáneo un importante testimonio histórico que aporta a la construcción y difusión de la identidad nacional peruana y que además tiene la potencialidad para ser un producto turístico cultural. Actualmente existe la posibilidad de hacer un circuito panorámico y un circuito peatonal, los cuales inician con la visita al Museo de Sitio (en adelante el Museo) como preámbulo al posterior recorrido a la zona arqueológica y, finalizando la visita en el ambiente acondicionado para venta de artesanías o compra de algunos alimentos y bebidas. Sin embargo, el actual aprovechamiento turístico de este recurso presenta una importante problemática relacionada a su acondicionamiento y equipamiento,
- PublicaciónEmbargoTurismo idiomático en el distrito de Miraflores, un análisis inicial de la oferta y demanda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ramos de Rosas Carpio, GiancarloEn la ciudad de Lima, exactamente en el distrito de Miraflores, existe una tendencia inicial que está empezando a tomar forma dentro del turismo cultural. El aprendizaje del idioma español por parte de los extranjeros, tiene varias características, como factor económico, social, lingüístico, entre otros. El turismo idiomático en Lima se encuentra en una etapa de expansión inicial. Existe una demanda de turistas que buscan el aprendizaje del español como segunda lengua en Lima, y la oferta de escuelas comienzan a implementarse poco a poco en el mercado. Sin embargo, el crecimiento de estas ofertas se realiza sin ninguna organización ni coordinación. Los principales agentes que movilizan esta demanda son los organismos especializados en intercambio estudiantil y las propias escuelas de español. La idea sólo se plantea en una escasa oferta y una demanda general, la cual aún no es diversificada, es decir, no existen estudios acerca de la demanda de turistas idiomáticos en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoValor percibido del visitante extranjero respecto al recorrido en la casa solariega de Aliaga ubicada en el Centro Histórico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Regalado Mayorga, ErikaLa economía en el Perú se ha ido incrementando gracias a varios factores, uno de ellos es la actividad turística, ya que la llegada de turistas internacionales (extranjeros y turistas peruanos residentes en el exterior) al país ha ido creciendo año tras año. Entre el 2011 y el 2012 el incremento fue de 9%, del 2012 al 2013 10%, del 2013 al 2014 en un 2%, sin embargo del 2014 al 2015 el incremento fue de 7% (Mincetur, 2015). En el año 2015, el Perú recibió 3 millones 456 mil turistas internacionales, en el 2016 la cifra preliminar hasta el mes de marzo fue de 930 mil turistas, si se toma en cuenta la última variación porcentual del 7% el Perú podría recibir aproximadamente 3 millones 700 mil turistas internacionales al finalizar el año (Mincetur, 2015). Gracias a la data informativa anteriormente expuesta, se infiere que el turismo en el país está en constante crecimiento, por ello se debe realizar propuestas de investigación que resulten atractivas para una posterior gestión, la cual deberá ser sostenible para el buen desarrollo de la industria turística. El Perú cuenta con trece lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad Unesco, entre ellos el Centro Histórico de Lima, el cual alberga a la Casa Solariega de Aliaga, atractivo turístico a investigar en el presente trabajo (Unesco, 2016).