Examinando por Materia "Trastornos de ansiedad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnsiedad estado – rasgo y dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chávez Risco, Hency Edelmira; Madueño Ramos, PercyEn esta investigación se trazó como objetivo principal indagar la posible relación entre Ansiedad Estado-Rasgo y Dependencia Emocional en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Siendo partícipes de este estudio un total de 200 alumnos entre hombres 31.5% y mujeres 68.5%, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 26 años. El recojo de datos se dio a través de un formulario de Google Forms, que fue compartido con los participantes mediante redes sociales y correos electrónicos. Como instrumentos de medición se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE), creado por Spielberger, Gorsuch y Lushene en el año 1970 y validado para población peruana por Domínguez, Villegas, Sotelo, N. y Sotelo, L. en el año 2012. De igual forma se aplicó la Escala Breve de Dependencia Emocional (EBDE), diseñada y validada en Perú por Ventura en el 2018. Finalmente se corroboró que las variables en cuestión presentan una correlación significativa entre sí (p=0.00), evidenciándose de esta forma una relación positiva con tamaño del efecto débil (Ferguson, 2009), lo cual indica que, mientras mayor sea la ansiedad estado-rasgo en los universitarios, mayor será el grado de dependencia emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoDepresión, ansiedad y autoeficacia en alumnos de colegios estatales de Huánuco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ponce Gamarra, Fany Alejandra; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la depresión, ansiedad y autoeficacia en alumnos de colegios estatales de Huánuco. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional con diseño no experimental-transversal. La muestra fue no probabilística por conveniencia, integrada por 400 estudiantes del 4to grado de secundaria. Se usó la técnica de la encuesta y los instrumentos “Cuestionarios de Depresión, Ansiedad y Autoeficacia”. Salvo en depresión, donde la muestra alcanzó el nivel de intensidad, las demás variables de estudio se ubicaron en niveles aceptables. Mientras que en relación a la correlación, se observó una correlación negativa entre depresión y autoeficacia, ansiedad estado y autoeficacia, por último una correlación negativa entre ansiedad rasgo y autoeficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la escala de procrastinación en el trabajo (PAWS) al habla hispana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guzmán Alvarado, Milagros Alejandra; Rosales Palacios, Claudia Isabel; Merino Soto, César AyaxLa procrastinación es un constructo en fase emergente de investigación y menos aún en el área laboral. Recientemente se ha desarrollado un modelo de procrastinación laboral a partir de un estudio psicométrico en habla inglesa y a la fecha, sin embargo, no hay algún estudio en habla hispana al respecto. El objetivo de la presente investigación es obtener evidencias iniciales de validez estructural y convergente/divergente del Procrastination at Work Scale (PAWS) en población peruana. Los participantes fueron 255 trabajadores multiocupacionales, predominantemente de Lima, respondiendo en formato on-line y presencial. El análisis se realizó mediante un informe semi-confirmatorio, y correlaciones de validez con medidas de procrastinación general, ansiedad y depresión. Los resultados indican que el constructo de procrastinación laboral puede replicarse pero se requiere ajustes en su contenido para verificar que su cobertura conceptual representa también a la cultura peruana y/o hispana.