Examinando por Materia "Tráfico urbano"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de tránsito para la mitigación del congestionamiento en la avenida Circunvalación el Golf en el tramo comprendido por las avenidas Javier Prado Este y La Fontana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Duarte Di Rosa, Angelo Jesús IsmaelLa presente investigación tiene como objetivo indagar y conocer la gestión de tránsito de un tramo de la avenida Circunvalación el Golf. Para el desarrollo del trabajo consideramos el aumento acelerado de la cantidad de vehículos en Lima, nuevos edificios y las alternativas de mitigación de tráfico, ello con el objeto de tomar las medidas oportunas ante el aumento elevado de las condiciones que contribuyen a la generación de congestión vehicular.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores asociados al crecimiento del tráfico vehicular, mediante un método dinámico intertemporal en Lima Metropolitana periodo, 1990-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gutiérrez Flores, Ronaldiño Roberto; Márquez Cabezas, Jack ListherLa presente investigación está orientada en determinar los factores asociados al crecimiento del tráfico vehicular a partir de la variable proxy parque automotor, de ello se analiza los niveles de ingresos (PBI), la inversión en infraestructura vial y la población en el periodo 1990-2018, además se corroborará si las 3 variables en estudio explican el contexto del tráfico vehicular. Para lo cual se emplearán herramientas estadísticas y econométricas, debido a que, surge la necesidad de encontrar los principales factores que expliquen el aumento del parque automotor en Lima Metropolitana, a partir de la data histórica. Finalmente se ha encontrado que durante el periodo 1990-2018, el parque automotor se ha cuadruplicado, teniendo una variación porcentual de 402.18% entre dichos periodos.
- PublicaciónRestringidoECOBIKE, Sistema de software para contribuir con el deporte, la salud, el medio ambiente y reducción del trafico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Zamalloa, Joshua AlexanderEl producto a presentar es una app móvil que ayuda a la reducción de tráfico, cantidad de vehículos y estrés que se origina en los distritos de La Molina, Surco y San Borja mediante el uso de bicicletas mostrándote rutas para ganar tiempo hacia el destino que uno desea. Este es un proyecto que nos incita al uso de la bicicleta como herramienta en nuestra vida cotidiana, ya sea para para ejercitarnos, para transportarnos hacia el trabajo, para una salud más atleta, como herramienta de sustitución del microbús o auto particular, para la reducción del tráfico en los distritos específicos de La Molina, Surco y San Borja, la reducción de la contaminación.
- PublicaciónEmbargoEstrés y Ansiedad en Tiempos de Tráfico(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Caballero Flores, Gianncarlo; Municipalidad Metropolitana de LimaLa congestión vehicular a lo largo de los años ha ido afectando de forma proporcional la calidad de vida de las personas, ahora vemos jóvenes con problemas de estrés y ansiedad, a la vez el tiempo se acorta cada vez más cuando queremos salir en vehículos a un determinado lugar. Esto ha ido poco a poco aumentando en el tiempo; motivos también por las facilidades actuales para adquirir vehículo, y no solo para adquirir vehículos nuevos, sino también usados, tanto por las facilidades de crédito como los precios que pueden costar alguno de estos vehículos.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y mejora de tres intersecciones de la avenida Canadá utilizando herramienta de microsimulación de tráfico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sanchez Cruz, Luis Alberto; Sánchez Navarro, Alex ManuelEn la presente tesis se realizará el estudio de microsimulación de tráfico de 3 intersecciones de la av. Canadá, con la finalidad de identificar las condiciones actuales de circulación. para ello se realiza la construcción del modelo en Vissim 10 que consta de la recolección y procesamiento de los datos de campo (flujo vehicular y peatonal, condiciones geométricas de la vía, etc.), la codificación de la red mediante el software y su posterior verificación de los datos ingresados; la calibración del modelo para logar la representación de las condiciones reales de circulación en la Ciudad de Lima. El Capítulo 1, presenta la formulación de la problemática, justificación; también, el norte a seguir en base a un objetivo general y otros específicos, definir las hipótesis y finalmente la metodología empleada para el desarrollo de la tesis, donde se precisa el tipo y diseño de investigación; así como, las variables, muestras, instrumentos de investigación y procedimientos de recolección de datos que permitirán obtener los resultados del estudio. De la misma manera, el Capítulo 2 abarca todo lo concerniente al marco referencial que precisa los antecedentes y el respectivo marco teórico requerido para el desarrollo de este proyecto, en este caso referido a revisión de documentación e información bibliográfica relacionada con la micro simulación y mejoras del sistema de transporte urbano. En el Capítulo 3, se desarrolla los fundamentos del software utilizado, en el Capítulo 4 se realiza todo el proceso de la microsimulación empezando desde la recolección de data hasta la obtención del reporte con los parámetros de efectividad de la situación existente, observando que las intersecciones evaluadas se encuentran en condiciones saturas y con niveles de servicio altos, en el Capítulo 5 se presentan 3 propuestas de mejoras, las cuales fueron modeladas de manera microscópica en el Software Vissim. Finalmente, en el capítulo 6 se presenta la evaluación y análisis de resultados y en el Capítulo 7 se presentan las conclusiones y recomendaciones. Además, se incluye el aproximado de los recursos humanos, económicos, tecnológicos, infraestructura y presupuesto necesarios para cumplir con el propósito del presente proyecto de investigación en la especialidad de Infraestructura Vial, Tráfico y Pavimentos; específicamente en el estudio tráfico y micro simulación de las intersecciones de la Avenida Canadá con las Avenidas Aviación, San Luis y de la Arqueología en el Distrito de San Luis, Lima. Por último, se incluye la referencia bibliográfica que se ha consultado para dar soporte teórico en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurosemáforo: alternativa para la reducción del tráfico a través de un sistema basado en inteligencia artificial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Palomino, Marcial; Risco Valentín, Giancarlo Luiggi; Paredes Gutierrez, Roger AlonsoEsta investigación propone una alternativa, utilizando tecnologías de información, para aliviar el libre tránsito “del distrito de La Molina”, específicamente “en la intersección de las avenidas Javier Prado con La Molina”, de forma autónoma. Dentro de la investigación realizada, se encontró una propuesta para el desarrollo de una solución utilizando conceptos de Deep Learning, que consiste en que los sistemas se entrenen con la finalidad de que aprendan a trabajar automáticamente utilizando conceptos de redes neuronales artificiales. El software podría tomar decisiones propias sin intervención humana. Éste se instalaría en las computadoras de las cajas semafóricas, asociado a una cámara de vigilancia, que tendrá la labor de contar las unidades vehiculares que transiten. Luego el software se encargará de programar los tiempos de espera de los semáforos utilizando el número de unidades vehiculares contadas.
- PublicaciónAcceso abiertoParque automotor y medios de transporte alternativos en Lima Metropolitana, 2010 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Martinez Esquén, Clarita Brenda; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo de investigación titulado “Parque Automotor y Medios de Transporte Alternativos en Lima Metropolitana, 2010 al 2018” es desarrollado con el objetivo de demostrar si existe una relación entre el parque automotor y la cantidad de vehículos alternativos en Lima. Hoy en día, como todos sabemos, el problema del tráfico es uno de los más importantes en el Perú, el cual lamentablemente sigue empeorando. La aparición y evolución de los diferentes medios alternativos de transporte como la motocicleta, bicimotos, scooters, bicicletas eléctricas y otros, ha hecho que comiencen a ser usados de manera masiva, ya no solo para trasladarse al trabajo, a los centros de estudios u otro sino también para realizar repartos o delivery. Es aquí, donde nos preguntamos si estos medios de transporte pueden sustituir al automóvil convencional y lograr disipar los problemas de la congestión vehicular en Lima. Se utilizarán investigaciones relacionadas directa e indirectamente al tema, así como modelos aplicados en otros continentes para validar el trabajo de investigación. Se desarrollará una investigación cuantitativa correlacional-causal de diseño no experimental-transversal, tomando como muestra a 308 personas dentro de tres distritos de Lima con mayor afluencia de estos vehículos alternativos. Se utilizará una encuesta para obtener datos aplicados a nuestra población. Una vez concluido el trabajo, se espera demostrar que existe una relación inversa entre el parque automotor y la cantidad de medios de transporte alternativos.