Examinando por Materia "Tecnología educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoLa fotografía digital como recurso didáctico para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Romero, Rolando Teófilo; Cruzata Martinez, AlejandroEl objetivo del presente trabajo de investigación es proponer la fotografía digital como recurso didáctico para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del nivel secundaria. Se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño aplicativo proyectivo dentro del paradigma naturalista interpretativo. Para el trabajo de campo se conformó la muestra por cuatro docentes y diez estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial, a quienes se les aplicó la entrevista y ficha de observación de la sesión de aprendizaje sobre el uso de los recursos didácticos y la situación de la identidad cultural de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, verificando que existe la necesidad de realizar el presente estudio debido a que no se utilizan recurso didácticos tecnológicos como la fotografía digital y de un bajo nivel de identidad cultural. En tal sentido, la concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos metodológicos que se sistematizan en el marco teórico los cuales le dan rigor científico a la propuesta sustentada a partir de lo que sostienen Tobón, Erickson, Pantoja, Jenkins, Bonfil, Vigotsky, Siemens y los marcos normativos correspondientes a la interculturalidad y la identidad cultural.
- PublicaciónEmbargoPertinencia de las TICS en el desarrollo del proceso didáctico en el nivel secundaria de las instituciones educativas de la red N°4 de Ventanilla 2009(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Yerren Huima, Marcos Teodoro; Chenet Zuta, Manuel EnriqueEl propósito de esta investigación es Identificar el nivel de pertinencia de las TIC en el desarrollo del proceso didáctico en el nivel secundaria de las instituciones educativas del nivel secundario de la Red No. 4 de Ventanilla. La investigación es de tipo no experimental y de diseño descriptivo simple y analizado a través del software estadístico SPSS (versión 20). Como instrumento se empleó una encuesta para identificar el nivel de pertinencia de las tics a 350 estudiantes en tres instituciones educativas. Los resultados permiten afirmar que el nivel de pertinencia de las TIC en el desarrollo del proceso didáctico a través de sus dimensiones que al evaluarse resulto que el mayor porcentaje es de nivel deficiente con el 40.86%, el nivel aceptable de 40.24% y el nivel eficiente con 18.9% de un total de 350 estudiantes encuestados, en las instituciones educativas de la Red Nº 4 de Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoSé un profesor extraordinario en tiempos del COVID-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-08) Marino Jiménez, MauroConvertirte en un profesor extraordinario para jóvenes es un proceso similar al que ellos atraviesan en esa etapa de su vida: sabes lo que quieres, pero difícilmente encontrarás la orientación sobre cómo conseguirlo. Te das trompicones, te equivocas, te cuesta encontrar personas que puedan darte consejos o sientes que las atormentas con tantas preguntas. Lo que nunca te faltará es gente que se encuentre dispuesta a señalar que, en sus tiempos, los alumnos eran más disciplinados, que los profesores podían hacer su clase con más libertad, y que no había trabajo burocrático. Si sigues a su ritmo, tus líneas faciales se acentuarán y tu cabeza se comenzará a llenar de canas.