Examinando por Materia "Tecnología educacional"
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- PublicaciónEmbargoAula de innovación pedagógica para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vargas Soto, Zoila Zoraida; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa presente investigación propone diseñar una estrategia que contribuya al uso adecuado de los recursos tecnológicos en el aula de innovación pedagógica (AIP) para desarrollar la competencia matemática en estudiantes del tercer ciclo del nivel primaria, se realizó bajo el método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, cuya muestra no probabilística está conformada por 15 docentes, donde se emplearon instrumentos como cuestionario y guía de observación. El diagnóstico evidencia el alto grado de motivación que muestran los estudiantes cuando se encuentran realizando actividades que implican el uso de la tecnología, también se corrobora que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar los estudiantes al AIP para que trabajen con materiales concretos, demostrando dificultades al hacer uso de las tecnologías.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámica de virtualización educativa para potenciar la formación inicial docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Atuncar Prieto, Carlos Alberto; Deroncele Acosta, ÁngelEn el presente estudio se aborda la problemática de los nuevos desafíos en la Formación Inicial Docente (FID), en relación con el contexto actual de la virtualización educativa. En este sentido, se plantea como objetivo diseñar una estrategia educativa para la FID sustentada en un modelo formativo de virtualización educativa; mediante la propuesta de una metodología de enfoque mixto, tipo educativa aplicada, alcance transformativo, y diseño concurrente; que permitió la aplicación de un cuestionario a 60 estudiantes y 20 formadores docentes, y un grupo focal con 6 estudiantes y 6 formadores docentes en un Instituto Superior Pedagógico de Lima Norte. Los resultados muestran que ambos cuestionarios consideran un nivel alto de la FID (86,7% alto en estudiantes y 90% alto en docentes) y el análisis de contenido de las técnicas cualitativas aplicadas a docentes y estudiantes reveló los siguientes factores a potenciar en la virtualización educativa para la FID: facilitar el acceso a la tecnología, la formación en línea y las redes de aprendizaje, la articulación en la praxis docente pedagógica; generar oportunidades para reducir la brecha digital; capitalización del aprendizaje; y masificación de la transformación digital. Se concluye que, la estrategia para potenciar la FID se sustenta en el modelo de la dinámica de la virtualización educativa mediante las dimensiones: contextual tecnológica, axiológica sociocultural, y praxiológica pedagógica; que develan las relaciones esenciales, las regularidades y la novedad científica de las dimensiones mencionadas que configuran el movimiento de la práctica docente desarrolladora en la virtualización educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de fortalecimiento integral para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de una institución pública de Barrio Lindo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Haina Gonzalez, Josefina; Bellido Valdiviezo, OmarLa investigación tiene como objetivo el diseño de una estrategia integral de fortalecimiento para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en una institución pública en Barrio Lindo. Adopta un enfoque sociocrítico, naturalista e interpretativo, de tipo de investigación aplicada educacional, se emplearon técnicas e instrumentos cualitativos, como entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes (4) y un director, focus group a cuatro (4) docentes, y un cuestionario dirigido a 18 estudiantes. Los resultados de la triangulación de datos con énfasis en el enfoque diagnóstico, demostraron la necesidad de implementar nuevas tecnologías y métodos innovadores en la educación, involucrar a las familias y a la comunidad local en el proceso educativo, así como limitaciones en los procesos de evaluación para medir y mejorar la calidad educativa. Se evidencia la necesidad de establecer un sistema de evaluación para medir y mejorar la calidad educativa. Perrenoud (2004) destaca la importancia de que los maestros de educación primaria reciban una capacitación pertinente y actualizada para garantizar logros educativos de alta calidad. En este contexto, se propone una estrategia científica centrada en el fortalecimiento integral con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje en una institución pública. La propuesta busca abordar los aspectos socioemocionales, culturales y comunitarios que influyen en el proceso educativo. En conclusión, una estrategia integral fortalece la práctica pedagógica de los docentes y mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del contexto de aprendizaje docente para dinamizar el TPACK-21 en comunidades de aprendizaje profesional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aleman Saravia, Ana Cecilia; Deroncele Acosta, ÁngelEl presente estudio busca diseñar una propuesta de Gestión del contexto de aprendizaje docente en las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) para desarrollar la integración del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (TPACK-21). La metodología de investigación se basa en el paradigma hermenéutico con un enfoque mixto y diseño secuencial. Es una investigación educativa aplicada. Se ha aplicado el cuestionario TPACK-21 a 221 docentes en servicio de nivel primaria y secundaria en Lima Perú y la técnica de grupo de enfoque con 16 expertos. Los hallazgos señalan, que más del 50% de docentes participantes perciben, que su conocimiento TPACK-21 se encuentran en un nivel medio, lo que constata una brecha de formación para lograr la integración de las tecnologías (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, cuatro categorías se han indicado como claves para lograr este proceso, y son 1.- el fortalecimiento de la formación inicial 2.- el fortalecimiento de la formación continua, 3.- políticas educativas que faciliten una dinámica de transformación en la escuela, y 4.- el rol de los docentes. Finalmente, el aporte teórico práctico se basa en una propuesta de innovación sobre la gestión del contexto de aprendizaje docente en las CAP para desarrollar la integración del TPACK-21, que se plasma en la gestión sobre la autoeficacia, acción integradora y colaborativa de los docentes que tiene el potencial de desarrollar y dinamizar el TPACK-21 mediado por las CAP de las escuelas.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de pensamiento computacional en estudiantes de sexto grado de primaria del colegio Altair de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Anchante Alva, César AugustoEste trabajo de investigación describe una estrategia para introducirnos en el desarrollo del pensamiento computacional (PC), utilizando actividades interactivas y planificadas, ofrecidas específicamente por la plataforma Code.org. El propósito de la investigación será establecer al finalizar las actividades el nivel de Pensamiento Computacional (PC) de los estudiantes de sexto grado de primaria del Colegio Particular Altair de La Molina. De esta forma incorporar estas actividades no exclusivamente a las clases de informática sino contribuir con información que sirva para fomentar a que profesores de otras materias también aprovechen la plataforma Code.org para realizar actividades en el aula, con la finalidad de desarrollar las habilidades del PC en los niños. El tipo de investigación de acuerdo al nivel corresponde a una investigación descriptiva no correlacional, la muestra será no probabilística de tipo intencional a 70 estudiantes del sexto grado de primaria del Colegio Altair de La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoPresentaciones multimedia: Una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión y aplicación de tecnologías en educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villanueva Ochoa, Manuel Eduardo; Cruzata Martinez, AlejandroEn la presente investigación se diseñó una estrategia didáctica basada en la elaboración de presentaciones multimedia para desarrollar el componente de comprensión y aplicación de tecnologías en el área de Educación para el Trabajo del segundo grado de Educación Secundaria. Utilizó el diseño Aplicada Proyectiva, con el enfoque cualitativo, trabajando con una muestra intencionada conformada por siete docentes del área de Educación para el Trabajo (tres de computación, uno de industria alimentaria, dos de industria del vestido y uno de electrónica y electricidad). Mediante encuestas y fichas de análisis documental, el diagnóstico evidencia que los docentes de Educación para el Trabajo emplean estrategias y medios tradicionales, poco efectivos para el desarrollo de la comprensión y aplicación de tecnologías. Como marco teórico que otorga sustento científico a la propuesta, el estudio asume críticamente desde una perspectiva dialéctica, la necesidad de desarrollar la comprensión y aplicación de tecnologías, la concepción de estrategias didácticas y la importancia de la tecnología multimedia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de alfabetización digital para optimizar las estrategias tecnológicas en la práctica pedagógica en la provincia de El Seibo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Solano de Marte, Marilin; Bellido Valdiviezo, OmarEl objetivo del estudio es diseñar un programa de alfabetización digital para optimizar las estrategias de integración de la tecnología en la práctica pedagógica en una institución educativa de la provincia de El Seibo. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo de investigación aplicada educacional con énfasis en el diagnóstico, de alcance transformacional. La muestra está constituida por cinco (5) estudiantes y 11 docentes. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas son una entrevista semiestructurada, focus group y una guía de observación a docentes del nivel primario y un cuestionario a estudiantes, estos son validados por los docentes expertos de Perú y República Dominicana. Los resultados del diagnóstico a partir de la triangulación realizada identifican categorías emergentes como la necesidad de fortalecer la competencia digital docente integrada al currículo, mejorar el desarrollo pedagógico para fortalecer su profesión, limitación en la gestión de la evaluación y retroalimentación pedagógica y limitado acompañamiento pedagógico centrado en la práctica pedagógica. Se sustenta en los aportes teóricos constructivistas de Piaget (1930), como se cita en Saldarriaga (2016), la teoría de la conectividad de Papert (1980), como se cita en García (2008) y la teoría de la motivación de Bandura (1960), como se cita en Domjan (2010). Se concluye que la propuesta gestiona el desarrollo de habilidades digitales con el objetivo de mejorar las estrategias tecnológicas en el aula con el fin de garantizar un aprendizaje significativo en los estudiantes.