Examinando por Materia "Técnica didáctica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del modelo de servicio educativo jornada escolar completa (JEC) en la mejora de la calidad de la enseñanza y logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de la unidad de gestión educativa local - Ugel Lamas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Vasquez, Susana Violeta; Veliz Garcia, Fernando Pablo; Vilchez Yucra, Nidia RuthEl presente trabajo de investigación titulado: Análisis del Modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa (JEC) en la mejora de la enseñanza y logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de la unidad de Gestión Local – UGEL Lamas, tiene como objetivo demostrar que la implementación del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa mejorará la calidad de la enseñanza e incrementará los logros de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria en la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Lamas. El enfoque de estudio es cualitativo y cuantitativo, está enmarcado en el diseño de tipo descriptivo-relacional. Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, en primer lugar, el análisis documental que permite recopilar información histórica sobre los resultados de las pruebas de evaluación censal de los estudiantes de los años 2016 y 2018 de dos instituciones educativas, una con el modelo de servicio educativo implementado y la otra sin ningún modelo implementado, a fin de comparar los resultados obtenidos en función de los logros de aprendizaje de los estudiantes, lo que permitió iniciar con el análisis del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa; y en segundo lugar, la encuesta a través de una guía de preguntas estructuradas que recogió las percepciones y opiniones de padres de familia y estudiantes de la institución educativa, materia de estudio. Luego del recojo, procesamiento de información y análisis de los datos, se obtuvo los resultados de aplicación de cada instrumento presentado siguiendo el orden de los objetivos específicos, los mismos que han servido para concluir que, el modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa, sí mejora la calidad de la enseñanza y mejora los logros de aprendizaje de los estudiantes brindando respuesta a lo señalado por el objetivo planteado, lo cual permite indicar que si se alcanzan impactos positivos y significativos, como lo menciona la primera conclusión del presente trabajo de investigación.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para el desarrollo de los aprendizajes estadísticos en los alumnos de primer grado de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) García Peralta, Yliana Ynes; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación propone contribuir al mejoramiento del aprendizaje de contenido de la estadística a través del diseño de una estrategia didáctica en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa N° 6087 “Pablo María Guzmán”. En tal sentido en lo metodológico se trabajó el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencionada conformada por dos docentes de Educación Primaria, cuarenta y tres estudiantes de primer grado, mediante técnicas e instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos como una entrevistas aplicada a los docentes, una prueba pedagógica aplicada a los estudiantes y un análisis documentario a la programación anual. El enfoque socio formativo, enfoque constructivista, el enfoque de resolución de problemas, el método estadístico y los procesos didácticos, permitieron desarrollar la unidad didáctica en donde los estudiantes aprendan a través del desarrollo de competencias logrando el saber ser, saber conocer hacer, interactuando con sus pares en el aula y con la medición de la docente desarrollando los procesos de meta cognición. Por consiguiente el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Se concluye que poniendo en práctica los pasos para trabajar en estadística los estudiantes lograran hacer uso de estrategias que ayuden a dar solución a situaciones problemáticas, estimulando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el uso de materiales concretos en la enseñanza de la matemática del VI ciclo EBR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vigilio Poma, Clever Carlos; Casas García, Walter OswaldoEl propósito de la investigación es el diseño de una guía didáctica para el uso de los materiales concretos en la enseñanza de la matemática del VI ciclo de EBR de la institución educativa Micaela Bastida 6020. El método asumido es tipo aplicada proyectiva, bajo el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada no probabilística de tres profesores del área de matemática y veinte alumnos del VI ciclo; los instrumentos empleados son: entrevista semiestructurada, ficha de observación para el docente y un cuestionario con preguntas cerradas para los estudiantes. En el diagnóstico realizado se observa que los docentes presentan limitaciones para desarrollar una metodología de enseñanza activa, realista, problematizada y contextualizada; además de, el uso inadecuado de los materiales didácticos como medio para los aprendizajes. De la misma forma se observa la pasividad para desarrollar una actitud reflexiva de cambio y transformación en los estudiantes y docentes. Se considera los argumentos del Enfoque Socioformativo que plantea la formación humana integral del estudiante como medio para la transformación sociocultural; donde se destaca, la reflexión como medio de cambio y realización continua.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para capacitar a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de primaria de un instituto pedagógico nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Falcón Díaz, Kelly Mayleth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación aporta una estrategia metodológica para para contribuir a la capacitación de los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria de un instituto superior pedagógico nacional de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada. En el estudio se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron analizar desde distintas posiciones teóricas el problema científico. La muestra la conforman veinte docentes estudiantes de la segunda especialidad y un docente capacitador que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Durante el desarrollo del diagnóstico de campo se emplearon distintas técnicas e instrumentos como: encuesta y prueba pedagógica aplicadas a los docentes estudiantes de la segunda especialidad y una entrevista semiestructurada al docente capacitador El resultado aportó una información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema identificadas como categorías emergentes. Mediante el proceso de contrastación de las categorías apriorísticas con las emergentes sustantivas se identificaron las categorías influyentes en el problema. Como parte del proceso de investigación se propone una estrategia metodológica que se basa en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y los resultados del diagnóstico que capacita a los docentes sobre los problemas conductuales de los alumnos de Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoLas habilidades blandas en los estudiantes del 4to grado de secundaria en la IE 1278 Mixto - La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cadillo Leiva, Gianira Suleima; Valentín Centeno, Lissette MercedesLa investigación tiene como objetivo identificar las habilidades blandas en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la IE 1278 Mixto – La Molina desde la perspectiva docente. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, además se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes, dos estudiantes y un subdirector), mediante entrevistas. Los resultados evidencian que los docentes trabajan con esquemas operativos y didácticos no integrados en su totalidad en los procesos pedagógicos, dinámicos y creativos, mientras que la concepción innovadora y transformadora del acto educativo se encamina en base al proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco conceptual le da validez científica a la propuesta educativa. La investigación concluye que las habilidades blandas son un aspecto importante de ser fomentadas en el aula por parte de los docentes, ya que estas sirven para que los estudiantes sepan desenvolverse en diversos ámbitos que se enfrentarán en el futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil creativo docente para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de artes visuales de una institución educativa privada de Monterrico-Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aransáenz Magán, Giselle Vanessa; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación propone el diseño de un perfil creativo docente para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Artes Visuales de cuarto año del nivel Secundaria en una institución educativa privada en Monterrico-Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y de tipo de investigación aplicada educacional. Se trabajó con una muestra de dos docentes y quince estudiantes del programa del Bachillerato Internacional del curso de Artes Visuales. La investigación se fundamenta en las distintas teorías, enfoques, modelos y estrategias relacionados al desarrollo del pensamiento crítico, las diversas técnicas e instrumentos de recogida de información, fueron una guía de entrevista semiestructurada a dos docentes con la finalidad de conocer la preparación teórica y didáctica que poseen sobre el desarrollo del pensamiento crítico, el método de la observación a los mencionados para evidenciar el perfil creativo que poseen en el desarrollo del pensamiento crítico y un cuestionario cerrado realizado a quince estudiantes elegidos por criterio del muestreo no probabilístico por conveniencia, para constatar el nivel de satisfacción que experimentan con la manera que el docente contribuye al desarrollo del pensamiento crítico que pertenecen al programa del IB Bachillertato Internacional de Artes Visuales. La propuesta del diseño del perfil creativo docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, es trabajar de manera genuina, en el desarrollo del pensamiento crítico, basada en la motivación y la curiosidad; categorías emergentes que sirgieron del trabajo de campo. Por ello, ell modelo UBD ((Modelo de Understanding by Desing), busca fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico a través del diseño de sesiones de clases creativas e innovadoras.