Examinando por Materia "Selección de personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean para reducir los tiempos del proceso de selección de personal en empresa de explosivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Velezmoro Ojeda, Rodolfo Manuel; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente tesis posee el objetivo de mejorar el proceso de selección de personal en una empresa de explosivos utilizando la metodología Lean Office, reduciendo los desperdicios (mudas) que se presentan al ejecutar las actividades del flujo de valor del proceso y desarrollar un enfoque que permitirá apuntar a mejorar continuamente según el modelo Kaizen, teniendo así, un proceso confiable y sostenible. Se identificaron desfases en los tiempos de selección de personal, proceso que abarca desde el momento en que se notifica la necesidad de cubrir una posición vacante hasta la fecha de ingreso del nuevo colaborador. Este suceso afecta la planificación en los equipos que realizan la voladura de explosivos en la operación minera, así como de los que participan en la fabricación de explosivos, al no poder mantener la programación inicial, el cliente no recibe el servicio a tiempo. Entre los resultados, se aprecia que la aplicación del lean office al proceso administrativo de selección de personal permite simplificar las actividades eliminando 06 actividades que no generaban valor, lo cual, en combinación con la nueva definición del flujo del proceso, permitió reducir los tiempos del proceso tanto para las vacantes del servicio integral de voladura. Asimismo, se afirma que analizar las actividades de un proceso en base a un valor previamente definido permite distinguir aquellas tareas que se están ejecutando y no aportan valor al cumplimiento del objetivo común, quedando como alternativa potencial para ser desligadas del proceso y hacerlo más eficiente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología Six Sigma en el proceso de selección de personal Gobierno Regional de Ancash, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Ramirez, Pilar Evelyn; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente proyecto tiene como objetivo, mejorar el proceso de selección de personal en el Gobierno Regional de Ancash a través de la aplicación de la metodología Six Sigma. Six sigma tiene un enfoque sistemático y organizado con orientación al cliente, para la mejorar de la calidad de los procesos, productos y servicios. Respecto al desarrollo del proyecto se observa principalmente la necesidad de contar con un proceso de selección de calidad, definido y controlado, debido a que actualmente se realiza un proceso tradicional, el cual viene presentando un sinnúmero de deficiencias respecto a los tiempos para el cumplimiento de los plazos, organización, acumulación de trabajo, exposición y seguridad de la información. En ese sentido, se ha visto necesario aplicar el método Six Sigma como estrategia metodológica para conducir el estudio, partiendo del planteamiento y evaluación del proceso con un enfoque en la satisfacción de los clientes tanto externos como internos y los atributos críticos, para luego validar la existencia del problema y objetivos a alcanzar, a través del desarrollo de cada una de sus etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC), que inicia con la identificación del problema, realiza la medición del proceso, el análisis de la causa raíz de los fallos, plantea las mejoras y por último se controla mediante indicadores. Para dar solución a la problemática, se plantearon dos posibles alternativas de solución, concluyendo que la mejor alternativa sería la aplicación de la metodología Six Sigma con personal propio de la institución ya que además del ahorro frente a la otra alternativa, brinda mayores ventajas respecto a la experiencia y conocimiento del proceso, así como el acceso a la información.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades profesionales e inserción laboral en egresados de la carrera de Administración USIL 2018-1(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Ramírez, Jorge Alberto; Milla Loloy, Irene ElizabethEl objetivo del presente trabajo de investigación trata sobre las capacidades profesionales y la inserción laboral en egresados de la carrera de administración de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima. El tipo de estudio es básico, la investigación es cuantitativa, con un método hipotético deductivo, tiene un diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 94 egresados de un total de 126 alumnos que tuvo la promoción 2018-I. Se aplicó la estadística no paramétrica Rho de Spearman, donde la correlación entre las variables: capacidades profesionales e inserción laboral resultó ser alta con (r: 0.823), y p<0.00, muestra que la relación es estadísticamente significativa, por lo que concluimos que las variables tienen una correlación directa.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación entre el perfil del profesional de turismo y el perfil laboral que demandan las agencias de viajes de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Escate, Edith Giuliana; Melenez Roman, José FranciscoLa investigación muestra las brechas entre el perfil del profesional egresado de la carrera de Administración en Turismo y el perfil profesional que demandan las áreas comerciales de las agencias de viajes de Lima. Analiza de qué manera encaja el profesional de turismo en el mercado laboral del área comercial de las agencias de viajes, identificando en caso que existan, las brechas presentes entre el perfil del egresado y lo que demandan los empleadores. Reconoce que el activo más importante de las organizaciones es la persona, de la misma manera indica que el capital humano aporta un valor agregado a través del desarrollo de sus competencias, por lo que es importante brindar oportunidades de desarrollo desde que son estudiantes así como dentro de las organizaciones. La investigación busca satisfacer esta necesidad mediante la mejora del conocimiento académico sobre las entidades educativas, luego de conocer lo que el mercado laboral demanda actualmente, entendiendo que el futuro profesional en turismo como parte de un equipo de capital humano, de tal manera describir el potencial valor agregado, no solo en el aspecto técnico en el sector sino también por sus competencias. Este nuevo conocimiento permitirá evaluar los currículos de las entidades educativas que tienen dentro de sus facultades al Turismo del Peru, Lima, esto a través de los cursos que serán dictados o propuestos, asi como las actividades que implican la formación profesional respectiva. Por otro lado, este nuevo conocimiento también permitirá la adaptación de contenidos ya establecidos para su mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiabilidad interjueces del Test de Wartegg en un proceso de selección en una empresa de servicios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Enobi Shimabuku, Carlos; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar evidencias de confiabilidad del Test de Wartegg, el cual es usado actualmente en algunos procesos de selección de personal. El tipo de investigación fue de tipo instrumental. La muestra estuvo conformada por 100 personas entre los 18 a 44 años de edad, siendo 54 mujeres y 46 hombres asistentes a un proceso de selección en una empresa de servicios en Lima. Para la recolección de datos se aplicó el test de Wartegg a la muestra mencionada y la corrección e interpretación de la prueba fue realizada por tres Jueces usando un mismo manual. Se usó el Kappa Light para hallar la índice confiabilidad interjueces, los resultados obtenidos para cada dimensión no son significativos ya que se ubican por debajo del índice de Kappa menor a 0.30, lo que indicaría poco acuerdo entre los jueces. Actualmente en nuestro contexto no existe un organismo que administre y actualice los test, indicando qué pruebas deben usarse en selección y cómo emplearlas. Según los arquetipos de Jung la función compensatoria, por su dinamismo sea la explicación del por qué el constructo es complejo de ser captado a comparación de otras pruebas que cuentan con rasgos más estables. A partir de los resultados se infiere que existe poco interés de parte de los profesionales en Latinoamérica de informarse más a fondo mejorando los métodos de evaluación, cuestionando y poniéndolos a prueba.
- PublicaciónEmbargoDiseño de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del desempeño para promotoras de ventas de Windy Plan S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Herrera Vega, Laura CristinaEn la presente investigación monográfica se exponen los problemas identificados en los procesos de Reclutamiento, Selección, Capacitación y Evaluación del Desempeño de las promotoras de ventas de Windy Plan SAC; luego del análisis realizado se concluye que son las causas principales de la baja productividad y rotación de las promotoras, que como resultado final producen un bajo rendimiento de las ventas. Teniendo en cuenta que existe un requerimiento de 90 promotoras de ventas con un plazo de 60 días para ser cumplido, se presentan propuestas de mejora para cada proceso a fin de sistematizarlos de manera eficiente. Incluyendo un comparativo de costos actuales y propuestos. Las propuestas de mejora para el manejo de los procesos de recursos humanos pretenden sistematizar los factores que ayuden a proporcionar motivación en la promotora de venta, generando un aumento de su productividad en beneficio de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración e implementación de procedimiento de selección y contratación de personal CAS en la Oficina Nacional de Procesos Electorales años 2012 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carhuavilca García, Gabriela Milagros; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se evalúan dos posibles alternativas de solución en la elaboración e implementación de un procedimiento de selección y contratación de personal CAS (Contratación Administrativa de Servicios DL N° 1057) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Elaborar e implementar un procedimiento de selección y contratación de personal CAS, requería en un primer momento que el personal a cargo reciba capacitación en la norma ISO 9001:2008 que serviría para la elaboración del procedimiento y para el tratamiento de las acciones correctivas, preventivas o de mejora del proceso de recursos humanos y del mismo procedimiento. Asimismo, la ONPE, como organismo público tiene que aplicar su procedimiento de Selección y Contratación de Personal, de acuerdo con la reglamentación vigente entre ellos la del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Cabe precisar que el referido procedimiento servirá como base cuando la ONPE migre su personal al régimen de La ley del Servicio Civil, en tanto el régimen CAS se aplicará hasta que finalice la implementación de la mencionada Ley, la ONPE podrá seguir contratando personal bajo el régimen CAS en tanto persista la necesidad. La segunda alternativa para proveer a la ONPE de personal competente sería encargar la Selección de Personal CAS a una consultora de recursos humanos o head hunter. Si bien, las consultoras ofrecen un servicio profesional, se pudo observar que el costo es significativamente mayor que realizar el proceso de selección aplicando el procedimiento de Selección y Contratación de Personal CAS elaborado por la propia institución, asimismo la aplicación de reglamentos del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil hace que no se traslade el 100% de la Selección de Personal a la consultora, ya que ciertas actividades como la publicación de bases, perfil del puesto y resultados de cada etapa del proceso se exige que sean publicadas en la web Institucional de la forma y tiempo que la norma dicta. En ese sentido, en el presente trabajo se evaluará ambas alternativas cualitativamente y cuantitativamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque por competencias como una herramienta en la elaboración del perfil de administrador de edificios y condominios en Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cardenas Valdivia, Juan Jose; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa presente investigación denominada “El enfoque por competencias como una herramienta en la elaboración del perfil de administrador de edificios y condominios en Lima Metropolitana, 2020” busca dar respuesta a interrogantes referidas a cuál es el perfil del administrador de edificios y condominios, sus funciones, conocimientos, competencias y comportamiento. El desarrollo de la presente tesis parte de la ausencia del perfil del puesto del administrador de edificios y condominios definiéndose como una investigación cualitativa, según tipo de conocimiento descriptiva, por su lógica inductivo-deductiva, por su sentido social es etnográfica, por su propósito es aplicada y por su alcance es exploratoria; buscando a través de los instrumentos de recolección de datos como cuestionario, taller grupal, grupo focal, entrevista semiestructurada y método Delphi o panel de experto, definir interrogantes como: ¿cuál debe ser el perfil por competencias del administrador de edificios y condominios que desarrolla sus actividades en la ciudad de Lima?, ¿cuáles son las competencias con las que debe cumplir el administrador de edificios y condominios para el adecuado desempeño de sus labores?, ?, ¿cuáles es el comportamiento con el que debe cumplir el administrador de edificios y condominios para el adecuado desempeño de sus labores?, ¿cuáles son las funciones del administrador de edificios y condominios? y ¿con que conocimientos debe contar el administrador edificios y condominios para el eficiente desempeño de su labor? En la presente investigación se alcanza a definir la relación que existe entre las funciones, conocimientos, competencias y comportamientos con la realidad laboral del administrador de edificio y condominios. Para la aplicación del perfil de puesto por competencias propuesto y en caso de buscar adecuarlo a una organización en particular, se brindan alcances de ruta que debe tomar para llevarlo a cabo. El perfil de puesto propuesto en la presente tesis es de carácter general como un instrumento de gestión que permita conocer las labores, conocimientos, competencias y comportamiento del administrador de edificios y condominios para realizar sus labores de forma exitosa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de reclutamiento para mejorar la selección de personal en un hotel de 4 estrellas en Miraflores, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valladolid Valderrama, Grecia Madeleine; Regalado Chamorro, Monica ElizabethLa presente investigación busca analizar la importancia de las estrategias de reclutamiento para mejorar la selección del personal en un hotel de 4 estrellas en Miraflores, 2023. La metodología para el desarrollo fue de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico, de enfoque no experimental descriptivo transversal, mediante una guía de 14 preguntas enfocadas a la requisición del personal, tipos de reclutamiento, medios de comunicación, preselección, tipos de pruebas a emplear, investigación previa al empleo y etapa final, la misma que fue validada por 8 expertos del rubro hotelero del área de Recursos Humanos de un hotel 4 estrellas. Se muestra la importancia de un adecuado proceso de reclutamiento para la selección del personal, ya que de eso depende hallar colaboradores, ya sea de manera interna o externa, que cumplan con los requisitos establecidos en temas de conocimiento, proactividad, calidad del servicio, tengan valores y estén comprometidos con la marca, para lo cual es necesario la selección del perfil de acuerdo al puesto, una adecuada guía de entrevista, el tipo de colaborador y medios de comunicación confiables y de amplia cobertura, llevado a cabo por personal capacitado en todas las etapas del proceso, constituyendo el éxito de la estrategia de reclutamiento del personal en un hotel 4 estrellas de Miraflores, 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación psicológica en el proceso de selección de personal: un estudio retrospectivo en una consultora de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Sánchez Almonte, Ana Lucía; Saavedra Carranza, Indira Almendra; Alegre Bravo, Alberto AgustínEn la presente investigación se realizó un análisis comparativo de los perfiles psicológicos de los candidatos seleccionados y no seleccionados de una consultora ubicada en Lima. El estudio analizó las variables a través de las pruebas psicológicas que se aplican en la consultora de estudio: inteligencia emocional, inteligencia general, rasgos de personalidad y competencias. Se obtuvo como resultado que los perfiles obtenidos con las diferentes pruebas no tenían relación con la elección o no elección de los candidatos.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la inteligencia artificial en los procesos de selección en recursos humanos internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montoya Bello, Maria Belen; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa inteligencia artificial puede llegar a ser un uso esencial para los procesos de selección. Cabe recalcar que las empresas que tienen grandes cantidades de ceses de personal es una problemática utilizar el método tradicional de selección porque todo proceso requiere tiempo para poder escoger un candidato, mientras que tener como complemento una herramienta como la inteligencia artificial puede llegar a ser muy útil y necesario para optimizar tiempos, dinero y principalmente eliminar el sesgo humano. Es por ello que se realiza un estudio para obtener información de empresas ubicadas en Perú sobre la efectividad de esta herramienta en sus procesos de selección. Se trata en brindar información útil a todo aquel profesional de recursos humanos o empresas que tengan inconvenientes o alguna problemática en sus procesos de selección, para considerar esta herramienta dentro de sus procesos. La investigación se basa en una descriptiva correlacional y explicativa no experimental, en el cual se obtendrán datos concisos y certeros, con ayuda de las técnicas de un cuestionario y entrevistas a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las redes sociales en las estrategias de selección de recursos humanos internacionales 2012- 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cabrera Asenjo, Raúl Alejandro; Casimiro Gavidia, Isabel Del Rosario; Valdez Barboza, AlbertoLa presente Tesis aborda el uso de las redes sociales como base fundamental en las nuevas estrategias de selección de recursos humanos internacionales, con el propósito de que se pueda medir el impacto de este nuevo canal de informaciones de personas que demandan empleabilidad mediante este nuevo espectro tecnológico. Se tiene como propósito recoger información adecuada para la determinación del impacto real que vienen teniendo el uso de las redes sociales en la empleabilidad de los recursos humanos internacionales identificando cuáles de estas redes vienen siendo las más utilizadas, así como también el grado de efectividad en la precepción de los seleccionadores de talentos internacionales y de los que demandan plazas laborales también en el orden internacional. De lo anterior, se puede determinar que la importancia de este estudio es darle un grado científico al hecho de conocer si existen o no estrategias adecuadas en el proceso de selección de recursos humanos internacionales. Cabe mencionar, que va más allá de un simple conocimiento estadístico de que si aumenta o no el uso de las redes sociales en el mercado laboral internacional sino también el impacto de este suceso.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios de una consultora de colocación de trainees “N & M Asesores"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ramirez Delgado, Muriel; Velayarce Espinoza, Natalia; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo se desarrolló dentro del campo de estudio de los Recursos Humanos, dando origen a nuestro plan de negocios “N & M ASESORES” cuya propuesta se basa en la búsqueda de talento en jóvenes estudiantes universitarios para su colocación en prácticas pre - profesionales. La investigación inicia en los programas de intercambio cultural, dirigido a estudiantes universitarios y/o de instituto que desean vivir una experiencia de inmersión cultural durante sus vacaciones de verano (de diciembre a marzo). El programa ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar trabajos remunerados por un periodo y desarrollar las denominadas “soft skills” (independencia, responsabilidad, capacidad de decisión, seguridad en sí mismos, etc.). El perfil para aplicar a este tipo de programas es ser estudiante universitario, tener entre 18 y 27 años y dominar el idioma extranjero, esto último depende del país donde desea ir.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de gestión del talento humano para reducir el índice de rotación de personal en el área de lectura de medidores de la empresa Candwi S.A.C., 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hancco Luza, Analy Karem; Cadillo Vásquez, César MarinoEl presente trabajo tiene como objetivo general implementar la propuesta de mejora del proceso de gestión del talento humano, para reducir el índice de rotación de personal en la de la Empresa Candwi S.A.C. La presente propuesta tiene en cuenta los conceptos de Chiavenato tanto para el índice de rotación como para el proceso de selección, reclutamiento y contratación de personal para el área de lectura de medidores. De acuerdo a la metodología los costos de reclutamiento fueron de 8,006.30 soles a través de la Empresa de Outsourcing Compu Trabajo, empresa con la que se desarrolló la convocatoria y reclutamiento de los candidatos por lo que se tiene que pagar una membresía de acuerdo al paquete deseado. La inducción se llevó a cabo después de la contratación por un mes con un costo de planilla, seguro, equipos e instrumentos, el costo total de inducción fue de 37,563.04 soles. Por otro lado los costos de desvinculación que son costos administrativos, en el que está incluido el supervisor general, contador y administrador tiene un costo unitario de 58.33 soles por lo tanto los costos primarios de rotación ascienden a 2,023.78 soles. En lo relacionado a los costos secundarios, el costo del personal transitorio de acuerdo a las normas debe contar con un mínimo de 24 técnicos lecturadores para cumplir con el objetivo diario de 800 lecturas comunes y 50 lecturas mayores de los suministros en trabajo de campo. El salario de un técnico lecturador oscila entre es de 1,500.00 y 2,000.00 soles. En conclusión es fundamental instaurar la propuesta de mejora del proceso de gestión del talento humano, para administrar de forma adecuada el capital humano existente e ingresante, estableciendo los perfiles y descripción de puestos de acuerdo al área en el que laboran, desarrollando un plan estratégico con procesos de evaluación y capacitación continua.
- PublicaciónAcceso abiertoQuick Hunting S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Delgado Gando, Marlyn Luren; Bisetti Ayala, Enrique; Samaniego Montoya, Celfa MonicaNuestra propuesta consiste en brindar a nuestros clientes la posibilidad de, a través de una plataforma web, sustituir el servicio que actualmente rentan a terceros como Bumeran, Laborum, entre otros y consigan la terna de candidatos de manera más efectiva, aprovechando los beneficios de filtros exhaustivos de la plataforma y de esta forma evitando las diversas dificultades del día a día que les puede generar los errores generales de herramientas básicas como un Excel así como la dependencia de terceros que les pueda generar complicaciones con los tiempos previstos para sus procesos de reclutamiento y selección de personal. Cabe mencionar que ingresaremos al mercado con tres diferentes propuestas del mismo servicio de acuerdo a la necesidad de cada cliente en cuanto al volumen de currículos que manejen al mes de manera que puedan contar con un fácil acceso a nuestro servicio.