Examinando por Materia "Salud ocupacional"
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- PublicaciónEmbargoHerramientas y metodologías para determinar los factores que producen los accidentes laborales en una empresa en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Matos Macedo, Mariluz; Zelada García, Gianni MichaelEn el Perú actualmente, la incidencia de un accidente laboral, influye en la estabilidad y seguridad de las empresas, en el cumplimiento de metas propuestas y objetivos de los trabajos futuros, empresas de mayor capital, solicitan estándares elevados de seguridad para sus contratistas. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre nivel de riesgos y accidentes laborales de los trabajadores de la empresa ezentis. La investigación reúne las características de un estudio aplicado; el tipo de diseño de la investigación es transversal, correlacional y retrospectivo de enfoque cuantitativo. Se obtuvo la información detallada de cada trabajador que tuvo accidentes laborales, implica un proceso de recolección, análisis y enlace de datos cuantitativos, elaboración de las estadísticas de seguridad, así como el análisis de los datos cualitativos. El estudio utilizará el total de reportes de investigación de accidentes registrados en la empresa en el último año 2015, fue el 18.6% de accidentes laborales producidos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en una MIPYME metalmecánica según norma OHSAS 18001:2007(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Arana Beltrán, José Alejandro; Granados Yuzzelli, Hansy Kevin; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueToda organización necesita tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (en adelante SGSSO) que cumpla con la legislación vigente y permita, con la participación y colaboración activa de la alta gerencia y todos sus colaboradores, mitigar los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, logrando proteger la salud e integridad de sus trabajadores, reduciendo el número de accidentes laborales y consiguiendo que prime el trabajo seguro en todas las áreas de la organización. Nuestra tesis plantea una propuesta de diseño e implementación de un SGSSO basado en la norma internacional OSHAS 18001:2007 para un MIPYME del sector metalmecánico, estudio que podrá replicarse en empresas similares.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo de dosimetría para controlar el nivel de ruido ocupacional en las actividades de construcción vinculadas a obras de construcción urbana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ferrer Peralta, José Manuel; Oblitas Salinas, Hugo EnriqueEn el primer capítulo del presente trabajo de investigación se describe, se formula, se justifica y se delimita el problema de investigación. El problema responde a la siguiente interrogante: ¿De qué manera puede reducirse los niveles de ruido ocupacional en las actividades de construcción civil vinculadas a obras de construcción urbana?. Se propuso el uso de un dosímetro de ruido por los trabajadores (uno por cada puesto que realice actividades que involucren exposición a altos niveles de ruido), para estimar con precisión el momento en que supera la dosis límite de ruido. A partir de esta medida se pueden aplicar ciertos controles administrativos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Marketing CARDIOCLINIC 2018: Exámenes médicos ocupacionales periódicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Solis Camacho, Giohanna Patricia; Huamancayo Pierrend, Juan José; Flores Guzmán, Luis Alberto; Solano Morales, José MiguelEL presente Plan de Marketing es de la empresa Cardioclinic, empresa peruana fundada hace 30 años. Mantiene un enfoque en la Salud Ocupacional, servicio que brinda a las empresas de Lima Metropolitana. Su staff médico es reconocido y especializado, lo cual le ha permitido brindar sus servicios a más de 1,000 empresas y hoy es reconocida en el mercado como una empresa Líder en Calidad. El Plan de Marketing se enfoca en el servicio de Exámenes Médicos Ocupacionales periódicos, servicio que actualmente está reglamentado por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada el 20 de agosto del 2011. La cual indica que las empresas deben realizar exámenes médicos a sus colaboradores cada año si realizan actividades de alto riesgo, y cada 2 años si son de bajo riesgo. Por ello proponemos realizar el cierre de una sede y enfocar las acciones comerciales a grandes y medianas empresas que tengan como política corporativa mantener, fomentar y cuidar la salud de sus colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Presidente Fernando Belaunde inaugura el Primer Congreso de Salud Ocupacional, 16 de enero de 1967.(2014-11) Diario "La Prensa"
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en una empresa constructora, Amazonas-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Novoa Mena, Martín Gonzalo; Torres García, Fernando IvánToda organización debe contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que permita tener un adecuado control de sus procesos para poder disminuir accidentes internos o al realizar las actividades de la empresa. Existe una necesidad por lograr el compromiso tanto de la gerencia como de los empleados frente temas de seguridad. En tanto, importante que las organizaciones tomen en consideración que la calidad de sus servicios, productos, y en este caso obras, recae en sus colaboradores, de ahí la importancia de la implementación de un sistema de seguridad adecuado. En el siguiente trabajo de investigación se busca mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, aplicada a una empresa constructora ubicada en la región de Amazonas, en el oriente peruano, se aplicaran herramientas adquiridas a lo largo de la carrera de Ingeniería Industrial y material de investigación bibliográfica y de primera mano. El punto de partida será analizar el estado actual de la empresa mediante una matriz IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) así poder identificar las actividades más riesgosa, a las cuales se debe prestar mayor atención, para que la implementación de mejoramiento sea de manera más fácil.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional aplicado a universidad particular basado en la Ley N° 29783(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Condado Martínez, Lucila Noelia; Mayo Reyes, Nicolás Andrés; Navarro Echevarría, Christian MitzarLa presente tesis se realizó con el objetivo de proponer una Mejora en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Ley Nº 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en una Universidad privada. Para el desarrollo de este trabajo se practicó un diagnóstico inicial basado en el Check List de la RM 050-2013-TR para determinar el estado actual de seguridad y salud en el trabajo en la institución, permitiendo conocer el estado real del actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de una Universidad privada. Siguiendo los lineamientos establecidos por la RM 050-2013-TR, se han elaborado procedimientos (Investigación de incidentes y accidentes, exámenes médicos, inspecciones internas de seguridad, estadísticas de seguridad y salud, equipos de protección personal, inducción, capacitación y entrenamiento, auditorías, entre otros), registros, matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), programa anual de seguridad y salud en el trabajo (PSSO) y la propuesta de nueva política que incluya los parámetros de la Ley y del Decreto Supremo; los mismos deberán implementarse en la Universidad como parte de las mejoras en el actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, que tiene como objetivo promover y concientizar entre los colaboradores la cultura de prevención.