Examinando por Materia "Relaciones entre pares"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en parejas adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Roque Zeballos, Jesica Sonia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la dependencia emocional en parejas adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Huancayo. Para ello se siguió el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada a 10 parejas de adolescentes entre hombres y mujeres de tercero a quinto de secundaria. Para el análisis de datos cualitativos se utilizó el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados obtenidos evidenciaron que la dependencia emocional se manifiesta en adolescentes mediante la necesidad excesiva del otro, la prioridad de pareja, la idealización de la pareja, la sumisión y subordinación, el miedo a la ruptura y la asunción del sistema de creencias de la pareja. Así, se puede concluir que los adolescentes presentan determinadas características de dependencia emocional, la cual repercute en el desempeño de sus actividades cotidianas, académicas y en el vínculo con su medio social. Finalmente, la implicancia del presente estudio es que permitirá profundizar la dependencia emocional en adolescentes de dicha provincia y aportará como antecedente a otros estudios de corte cualitativo.
- PublicaciónAcceso abiertoUn estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las víctimas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-07) Horna Calderón, Víctor EduardoEl presente es un estudio de carácter exploratorio acerca de las cogniciones que el estudiante víctima de bullying tiene como explicación a esta forma de agresión que sufre. El principal objetivo fue determinar qué tipo de explicaciones ofrecen estos estudiantes frente al bullying, que hace que permanezcan en la situación de víctima, sin intentar modificar su condición. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa de investigación, cuyos participantes fueron seleccionados de manera participativo-intencional, mediante la observación y entrevista como técnicas de recolección de datos y el programa ATLAS.TI para su análisis e interpretación. Como resultados se halló que los estudiantes víctimas de bullying, reconocen haberla sufrido en alguna oportunidad, pero muy pocos aceptan ser víctimas, buscando siempre alguna justificación, las cuales van desde la resignación momentánea hasta la esperanza de un final feliz como consuelo. Esta investigación representa una aproximación inicial al estudio del pensamiento de las victimas frente al bullying.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del hostigamiento sexual laboral en trabajadoras administrativas del sector minero(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Calle Chumacero, Gabriella Kassandra; Tinoco Ibáñez, Valeria De Fátima; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción del hostigamiento sexual laboral (HSL) en trabajadoras administrativas del sector minero en el Perú. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque de análisis temático reflexivo, en la cual participaron 12 mujeres de 23 a 32 años, quienes trabajan bajo jornadas atípicas propias de las empresas mineras, a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas. Para el análisis se utilizó la herramienta del software ATLAS.ti 9.1. Los resultados demuestran que el HSL se da con más frecuencia contra mujeres, pues en el entorno cultural del rubro minero, los varones suelen tener un status de jerarquía superior, el cual podían usar para abusar de su poder y ejercer conductas sexuales no deseadas. Asimismo, se encontró que se normalizan los comentarios y proposiciones de connotación sexual, pues las consideran inofensivas o bromas. Por tanto, las víctimas padecieron diversas consecuencias no solo emocionales, sino también a nivel cognitivo, social y laboral. Se concluye que las trabajadoras tienen una percepción el HSL como un riesgo para las mujeres en el rubro minero, por estar rodeadas de un entorno laboral en el que la mayoría de los trabajadores son varones, y en donde persiste el sexismo y abuso de poder.