Examinando por Materia "Redes sociales"
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- PublicaciónRestringidoLa adaptación del lenguaje gamer en las interacciones de millennials peruanos en plataformas digitales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Charaja Saldaña, Yuri Rodolfo; Venegas Gandolfo, Luis AugustoEn el presente estudio de carácter descriptivo se analizó el uso del léxico gamer y la pragmática gamer que manejan los millennials peruanos tanto en redes sociales como en medios de comunicación en videojuegos. Como metodología, se utilizó un diseño mixto. Se hizo uso de una encuesta digital que fue respondida por 152 millennials peruanos en los grupos de Facebook llamados ‘Beba Army’, ‘Pato Army’ y ‘PC Gaming Perú’. Se realizó también un focus group a 12 peruanos de 22 a 40 años. Además, se entrevistó a un lingüista y a un sociólogo donde se pudo conocer más sobre las características del lenguaje gamer y los propios millennials peruanos. Los resultados de los instrumentos empleados demostraron que los millennials peruanos conocen los términos del lenguaje gamer desde que son niños; esto debido a que lo escuchaban de otros niños de su edad cuando iban a jugar a las cabinas de internet con sus amigos o familiares. El lenguaje gamer solo es usado por las personas de esta generación cuando se comunican con sus amistades o con personas desconocidas de internet mientras están jugando o realizando cualquier otra actividad. La mayoría de estos millennials prefiere usar la plataforma Discord para comunicarse con otras personas y coordinar acciones mientras juegan videojuegos. Como conclusión, el lenguaje gamer se incorporó al lenguaje de los millennials peruanos con el fin de comunicarse de una manera más efectiva e inmediata mientras juegan con otras personas. Este lenguaje también se ha incorporado en su lenguaje cotidiano. El lenguaje gamer fomenta el uso de anglicismos en el lenguaje cotidiano de los millennials peruanos. Así como la expresión ‘GAAA’, otros términos podrían ser incorporados en un futuro y llegar a tener la popularidad de esta expresión tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales y funcionalidad familiar en estudiantes universitarios y egresados de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Haro Arrarte, Elizabeth Hilda; Lozada Martínez, David AlbertoEl presente estudio se plantea como objetivo principal relacionar el Funcionamiento Familiar y la Adicción a las Redes Sociales en un grupo de estudiantes y egresados universitarios de Lima Metropolitana. La presente investigación se ha basado en un método transversal de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo de diseño correlacional. Se evaluó a 208 participantes, 10 participantes fueron excluidos por no cumplir los criterios de administración de los instrumentos. Para ello se utilizó el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) elaborada por Escurra y Salas (2014) y la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (Faces III) elaborada por Olson. La confiabilidad de los instrumentos de evaluación fue examinada a partir del criterio de consistencia interna, calculando el coeficiente alfa de Cronbach tanto para el Test de Adicción a Redes Sociales como para el FACES III. Se encontró una correlación estadísticamente significativa, moderada y positiva entre obsesión por las redes sociales y adaptabilidad, así como una correlación significativa negativa entre falta de control personal en el uso de las redes sociales y cohesión.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Urcos, Edith NoydiEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la adicción a las redes y las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 102 universitarios de la carrera de Psicología, 82 mujeres y 20 varones, cuyas edades están entre 18 y 28 años, los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y Cuestionario de Habilidades Sociales (CHASO). A partir de los resultados hallados se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre adicción a redes y habilidades sociales. (rs 0.020), del mismo modo, no se halló relación entre sus respectivos factores. Sin embargo, al comparar las habilidades sociales por sexo, se halló diferencias significativas en tres factores: Interacción con las personas que me atraen, mantener la calma ante las críticas y defender los propios derechos; ello quiere decir, que las mujeres presentan mayor interacción con personas que les atraen, mantienen la calma ante las críticas y defienden sus propios derechos. En relación con el lugar de procedencia, no se encontró diferencias significativas con ninguna de las variables de estudio.
- ÍtemAcceso abiertoAdicción a redes sociales y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ballesteros Verano, Carlos Alberto; Montenegro Bedoya, Yoana Fiorella; Baruch Navarro Loli, Jhonatan SteevenLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la regulación emocional en universitarios de Lima Metropolitana. La muestra consistió en 188 estudiantes (112 mujeres y 76 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y 30 años (Medad = 22.2 DEedad = 2.89). Se utilizó la escala de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la escala de Regulación Emocional (ERQ). Dentro de los resultados obtenidos, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas negativas bajas entre la supresión emocional con falta de control en el uso de redes sociales (r = -.222) y el uso excesivo de redes sociales (r = -.266). En conclusión, la supresión de la emoción de los universitarios tiene un impacto significativo sobre las dimensiones de la adicción a las redes sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en jóvenes universitarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Inga Reyes, SilviaLa presente tesis es un estudio tipo transversal, asociativo con diseño correlacional, cuyo objetivo fue relacionar adicción a redes sociales, cansancio emocional y sentimiento de soledad en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 108 participantes, cuyas edades se encuentra entre 18 y 38 años, varones (39%) y mujeres (61%) de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos, se aplicó el Cuestionario de Adicción a redes Sociales, la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de soledad. A partir del análisis de los resultados, se halló que existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre adicción a redes sociales y cansancio emocional, es decir a mayor adición a las redes sociales menor cansancio emocional. También se encontró una correlación negativa entre adicción a redes sociales y sentimiento de soledad, indica que a mayor adicción a las redes sociales menor sentimiento de soledad.
- PublicaciónAcceso abiertoAdicción al uso de las redes sociales y depresión en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bello Yarcho, Edward; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación tuvo como objetivo investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y los síntomas depresivos en teletrabajadores administrativos peruanos de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Se utilizó el diseño correlacional simple transversal y la muestra estuvo compuesta de 94 participantes (47.9% femenino), entre las edades de 22 a 74 años (ME = 43.1, DE = 13.2), a quienes se aplicaron el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales y el Patient Health Questionnaire-9. Los resultados hallados indican una relación significativa y positiva entre las dimensiones Obsesión (r = .296, p > .05), Falta de control (r = .338, p > .05), y uso excesivo (r = .317, p > .05) de la ARS y la depresión. En conclusión, las tres dimensiones de la adicción a las redes sociales tienen una relación con, indistinto de edad, en teletrabajadores administrativos de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Este hallazgo es relevante porque ambas variables y sus consecuencias son una problemática latente en la población de teletrabajadores en el contexto de pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoAll In Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lazo Alfaro, Mayra YasminALL IN PERÚ es una propuesta donde se podrá encontrar cada rincón del Perú, así el extranjero interno como externo podrá tener una amplia gama de elecciones, tanto como en servicios turísticos, los mejores restaurantes y hoteles. Esta plataforma va dirigido a usuarios peruanos como extranjeros, mujeres y hombres entre los 18 y 35 años, con un nivel socio económico A y B que tengan un estilo de vida moderno y que estén dispuestos a pagar por más deleite. Nuestro ingreso, el cual vendría hacer la cantidad recibida por cada usuario que reserva mediante nuestra página o aplicación. El primer año se estima un ingreso de aproximadamente 2135 soles, para el segundo año hay un crecimiento de 8.07%, para el año 2022 un crecimiento moderado de 8.78% y para el último año un porcentaje de 9.37 que aproximadamente es 2989 soles. ALL IN PERÚ trabaja bajo una estrategia de diferenciación, cada cierto tiempo estarán actualizando sus fotos en 360 para que el usuario tenga una idea clara de lo que podrá vivir y/o experimentar. También, si éste tiene algún problema, nuestra plataforma de software es de ultima gama para poder responder inmediatamente para darle solución. Aquí encontraras hoteles y restaurantes que tienen la exclusividad de trabajar con nuestra plataforma en las que se podrá hacer reservas sin ningún inconveniente.
- PublicaciónAcceso abiertoAlteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elliott Mori, Robert Alexander; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de alternativas para la elaboración de un plan de marketing digital para el área de redes sociales del programa Qali Warma del MIDIS(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vicente Arrieta, Austin; Chieng Cueva, Carmen RosaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el análisis de alternativas para la elaboración de un plan de marketing digital para las redes sociales del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En el capítulo 1, se presenta información general de la institución Qali Warma, como razón social, ubicación, giro de la empresa, tamaño, reseña histórica, organigrama, misión, visión y políticas, productos y clientes, premios y relación de la empresa con la sociedad. En el capítulo 2, se desarrolla la descripción del área; en este caso, el área de redes sociales como parte de la Unidad de Comunicación e Imagen (UCI). Asimismo, se listarán los problemas identificados para encontrar la problemática principal. En el capítulo 3, se presenta el marco teórico que sirvió como guía de conceptos para el desarrollo de los diferentes temas, actividades y propuestas desarrolladas en las alternativas. En el capítulo 4, se plantean dos alternativas de solución: “Elaborar un plan de marketing digital para las redes sociales con el personal permanente y personal contratado por la institución” y “Contratar a un servicio externo para elaborar y ejecutar el plan de marketing digital para las redes sociales”, las cuales han sido desarrolladas, presupuestadas y evaluadas con respecto a sus beneficios cualitativos y cuantitativos, para finalmente elegir la alternativa más conveniente. En el capítulo 5, se describe la implementación de la propuesta seleccionada, su cronograma y presupuesto estimado. Por último, en el capítulo 6, se desarrolla las conclusiones y recomendaciones para la mejora de la gestión del área.
- ÍtemAcceso abiertoAnálisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mera Lazo, Jomayra Daniela; Santander Álvarez, Nadine MilagrosLos medios de comunicación digital han transformado la forma en la compartimos un mensaje, en específico las redes sociales, son un espacio lleno de nuevas herramientas que cambian y mejoran constantemente. Estas herramientas son utilizadas por cuentas personales y públicas para difundir contenido sobre diferentes temáticas, entre ellas, el empoderamiento femenino y los temas relacionados al género. Las redes sociales se han convertido en un espacio abierto para compartir opiniones, debatir, consultar, entre otros, y a través de ello se genera una comunidad entre las personas con intereses similares, en donde la interacción es la clave que refleja el interés de los usuarios interesados en el contenido. Este estudio analiza el caso de la cuenta “F de Femenino”, la cual difunde un mensaje de empoderamiento a las mujeres peruanas con el propósito de reducir la brecha de género y la problemática que existe en el Perú respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres por medio de diferentes temáticas o escenarios. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación digital utilizada por “F de Femenino” en Instagram durante el periodo de enero a abril de 2021 para difundir el empoderamiento femenino a las mujeres jóvenes seguidoras de la cuenta. Respecto a la estructura de la investigación, es de tipo descriptivo y de carácter mixto, para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: análisis de contenido a la cuenta de Instagram de “F de Femenino” durante los 4 primeros meses del 2021 (enero – abril), 02 grupos de enfoque, cada uno con 07 participantes seguidoras de la cuenta, 03 entrevistas a profundidad, una de ellas a la Project leader de F de Femenino, la segunda a una comunicadora experta en género y finalmente, una entrevista a una comunicadora experta en digital. Asimismo, se realizó 02 grupos de enfoque, con la participación de 07 participantes respectivamente, seguidoras de la cuenta de “F de Femenino”. Algunos de los hallazgos encontrados a través de la aplicación de instrumentos, se encontró que el contenido compartido por “F de Femenino” brinda valor al desarrollo del empoderamiento de sus seguidoras, con información veraz y con un tono neutral, lo cual permite que cada una de las seguidoras desarrolle su propia opinión respecto a los temas compartidos. Del mismo modo, en encontró que en el análisis de contenido que las temáticas más abordadas por la cuenta son “Igualdad de género” y “Empoderamiento femenino” en el formato carrusel, ya que permite desarrollar de manera adecuada toda la información que se encontró en la investigación previa. Por medio de las entrevistas se pudo identificar que la cuenta maneja un plan de contenido estructurado, que le ha permitido generar contenido variado y mantener un crecimiento constante. Como parte de las conclusiones, se considera que los temas relacionados al empoderamiento femenino y la igualdad de género a pesar de que se están desarrollando más a través de las redes sociales, sigue siendo considerado como un tema incómodo de hablar, y por ello, las seguidoras de la cuenta participan e interactúan más de manera interna por medio de DM o compartiendo el contenido con sus amigas o amigos cercanos.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la difusión del entorno 2.0 en adultos mayores del Centro Cultural San Borja(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Renteria Montanchez, Maria AntoinetteEl uso de las redes sociales ha generado un gran cambio en la sociedad actual, sobre todo en los adultos mayores. Este segmento se está incorporando al nuevo entorno digital y aprendiendo a convivir con la tecnología. La población de adultos mayores irá aumentando en porcentaje conforme pasen los años. Por ese motivo, el presente estudio tiene como objetivo describir los canales de difusión utilizados por el Centro Cultural del distrito de San Borja para la captación de su público objetivo en la provincia de Lima, Perú, con la finalidad de detectar qué actividades se realizan para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores respecto al uso del entorno 2.0.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la percepción del destino chachapoyas mediante el uso de data mining en los contenidos generados por los usuarios de Tripadvisor en los años 2018 a marzo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Miranda, Venus Paola; Sánchez Covarrubias, Valeria Alexandra; Palomino Ludeña, Mario HuberLa presente investigación buscará analizar la percepción del destino Chachapoyas basado en los contenidos generados por los usuarios en TripAdvisor, como insumo estratégico para los planes de marketing, desarrollo y promoción turística de esta región. Para ello nos enfocaremos en tres elementos principales: servicio de restauración, servicio de hospedaje y principales atractivos turísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la red social Facebook de la Mype “Celeste Gas” para incrementar las ventas en el mercado de balones de gas en tiempos de Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Levano Diaz, Wendy Allison; Zevallos Leon, Rossana Elizabeth; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEsta investigación se analizó la red social de Facebook de la MYPE “Celeste Gas” para incrementar las ventas en el mercado de balones de gas en tiempo COVID-19. En la actualidad, a raíz de la COVID-19 empresas grandes como pequeñas optaron por la digitalización como herramienta más importante para sus ventas ya que tenían que velar por el cuidado sanitario sin descuidar su negocio o giro empresarial. Según Users Staff (2019), estas herramientas digitales son reconocidas por ser ideales para ofrecer contenido relevante a los consumidores debido a la exposición de estos en sus diferentes formatos (p.35). Es así como el objetivo de esta investigación fue analizar si el uso de la red social Facebook ayudó a incrementar las ventas de balones de gas en tiempos de COVID19. Dentro de la metodología utilizada fue cualitativa, se realizó entrevista al Gerente General de Celeste gas, especialistas digitales, focus group para conocer los insights de los consumidores, la observación a la red social de la empresa, además de un aporte para la realización de un plan de social media a futuro. Finalmente, se concluyó que la empresa Celeste Gas tiene definido el objetivo empresarial, demostrándolo con sus diversas acciones y tácticas digitales que lanzaron durante el proceso de familiarización con el mundo digital, teniendo como idea principal la venta y distribución de los balones de gas a nivel de Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoanálisis de la violencia de género simbólica ocasionada por los mitos del amor romántico a través de la red social Facebook en jóvenes participantes en la fundación Forge Perú en el año 2020 – 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Morales Jor, Veronica Diana; García Lam, Fabiola GisellaEn el Perú, se han incrementado en los últimos años las horas en que las personas navegan en la internet, según los datos de la consultora americana Comscore (2020) los peruanos pasamos 25 horas del día en promedio conectados a la web. Siendo la mayoría de sus usuarios jóvenes de entre 15 y 24 años (30,2%) posicionando al Perú como el país con la franja etaria más alta del continente americano. Y en la actualidad a raíz de la emergencia sanitaria mundial por la aparición de la COVID 19 y el confinamiento que se vivió durante todo el año 2020, los peruanos pasaron a consumir 36 minutos más de internet, siendo las redes sociales una de las categorías más utilizadas. (INEI, 2020). Por tal motivo, podemos señalar que la tesis en mención se orienta en analizar cómo los mensajes visuales o audiovisuales con alta carga sobre los mitos del amor romántico que se encuentran circulando en la red social de Facebook, manifestados en memes, post, vídeos, canción o estribillo de una canción puede estar ayudando de manera indirecta a la propagación de la violencia y la ciberviolencia de género simbólica en las redes sociales. Para ello, se ha realizado un análisis de cada una de las variables involucradas y además se utilizó información de diferentes autores relacionados con el tema para justificar la validez y veracidad del trabajo de investigación. Del mismo modo, en lo referente a la validación de las hipótesis planteadas en el estudio, ésta se hizo bajo un enfoque mixto y de interrelación entre las variable dependientes e independientes. Por último, para el desarrollo del trabajo se empleará la investigación de carácter descriptivo – correlacional, teniendo como muestra a 37 jóvenes becarios de la Fundación Forge Perú en el año 2020 – 2.
- ÍtemAcceso abiertoAnálisis del periodismo especializado en salud y cobertura periodística del portal web y Twitter de “Salud Con Lupa” para informar sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el Perú entre los años 2020 y 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Valer Torres, Johana Yanela; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaLa pandemia por la covid-19 cambió por completo la forma en la que se hacen las noticias. Hoy, hablamos de la desinformación como un exceso de información, muchas veces falsa, que impide que las personas accedan a fuentes de información verificadas y obtengan indicaciones válidas en momentos en que se hace más necesario para la toma de decisiones. En esta investigación se analizará cómo el periodismo especializado en salud y la cobertura periodística del portal web Salud con lupa pueden combatir esta avalancha informativa conocida como desinformación sobre el covid-19 en el Perú durante los años 2020 y 2021. Sabiendo elegir los formatos, pero, sobre todo, la información. Una que puede acercar la ciencia a la sociedad. Además, se estudiará como herramientas como Twitter contienen funcionalidades que ayudan a el medio especializado en salud, Salud con lupa, a ejercer una labor informativa mucho más cercana al usuario y así combatir la desinformación sobre el covid-19 en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del plan de comunicación desarrollado por la Cámara de Comercio de Lima para generar leads cualificados a través de Facebook e Instagram durante enero y julio 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavez Bautista, Jaime Aaron; Absi Flores, Luis Miguel AdolfoEl presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer el plan de comunicación de la Cámara de Comercio de Lima para generar leads cualificados en Facebook e Instagram. Para ello, se especificó con detalle las estrategias que desarrollaron para crear contenido de valor y lograr una comunicación efectiva con los usuarios de Facebook e Instagram durante enero y julio del 2021. Así mismo, se identificaron los indicadores que utilizaron para valorar los resultados obtenidos tras su ejecución. El tipo de investigación fue descriptivo y evaluativo con un diseño no experimental y transversal. Se empleó la metodología establecida por José María Sainz (2018) en su Libro “El plan de Marketing en la práctica” para entender el proceso de obtención de leads cualificados; además se definieron conceptos de marketing y comunicación digital que ayudaron a conocer las nuevas herramientas y métodos que existen para competir en el mercado actual. Tras los resultados de esta investigación se evaluó si la institución consiguió leads cualificados tras el desarrollo de su plan de comunicación en estas redes sociales; y también, si la cantidad de interacciones que adquirieron de su audiencia fue favorable para los objetivos que definieron en esta planificación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del plan de comunicación digital utilizado por el MINSA Perú en Facebook para informar a sus usuarios sobre el Covid-19 en el primer trimestre del 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Villanueva Sandoval, Cristopher Pool; Chero Salazar, Willy CésarEn el último par de años los medios sociales han adquirido gran importancia para las autoridades sanitarias en todo el mundo debido a la necesidad de comunicar la comunidad las medidas de prevención ante el COVID-19. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera el plan de comunicación digital que usó el MINSA en Facebook ayudó a mantener a sus usuarios informados sobre esta enfermedad. En ese sentido, la metodología que se aplicó en esta investigación se expresa a través del análisis de contenido aplicado a la página de Facebook institucional de la organización antes mencionada durante los meses de enero, febrero y marzo, además, se aplicaron también dos entrevistas a profundidad a profesionales relacionados con el rubro de la comunicación digital. Luego de haber considerado todos los resultados obtenidos en cada instrumento de investigación, al evaluarlos se supo que, durante el primer trimestre del 2021 los seguidores de la página de Facebook del MINSA utilizaron el portal como una fuente confiable de información sobre las medidas de prevención, cuidado y vacunación relacionadas con el COVID-19. Así mismo, el presente trabajo de investigación permitió concluir que, haciendo uso de un plan de comunicación digital en Facebook orientado en la creación de contenido preventivo en contra del COVID-19, el MINSA ha logrado satisfacer las necesidades de sus usuarios por mantenerse informados de la coyuntura que atraviesa.
- PublicaciónAcceso abiertoAutorretratos en Instagram y su relación con el green consumption evidenciado en Twitter, caso de residentes en Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cubillas Espinoza, Vanessa Viviana; Reátegui Cárdenas, Mauro Alejandro; Calderón Regjo, Arturo EddLa presente tesis tiene por objetivo analizar si el Green Consumption que una persona evidencia en la red social Twitter puede modelarse en función de una serie de elementos presentes en autorretratos personales de primer plano de Instagram para el caso de residentes limeños. Para ello se analizaron datos de las redes sociales Instagram y Twitter, como alternativa a las encuestas. En total fueron analizados 384 perfiles de personas que tuvieran cuentas en ambas redes y que tenían la condición de residentes en Lima. Para medir la variable asociada al consumo se recurrió a Watson Personality Insights, herramienta que cuenta con un módulo especializado para el análisis de datos textuales. Es así que el consumo influenciado por cuestiones medioambientales es medido como una variable ordinal (improbable, neutro y probable). Por otro lado, entre los elementos presentes en los autorretratos se consideró la edad aparente, el género de la persona, su condición de atractivo (o no), a posición de su rostro, la presencia de foto en escala de grises, la presencia de sonrisa en todas las fotos, y la presencia de efectos y filtros. Fueron empleados dos algoritmos de machine learning: las redes neuronales y el árbol de clasificación C5. Los resultados evidenciaron una precisión de 67.7% para la primera opción de modelado y de 73.43% para la segunda. Además, se establecieron correlaciones significativas entre un grupo de dimensiones y la variable dependiente. Estos hallazgos tienen implicancias en el marketing que son discutidas en el documento.
- PublicaciónRestringidoLa campaña "No Te Pases" del diario el comercio en la red social Facebook y su aporte frente a los problemas de transporte en la ciudad de Lima en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lazarte Meza, Diana Carolina; Sánchez Farro, Ricardo SantosEl presente trabajo de investigación buscó analizar el discurso tratado en la campaña “No te pases” realizada por el diario peruano El Comercio y los efectos que ha tenido en la sociedad para el mejoramiento de la cultura vial. En ese sentido, los objetivos que este trabajo se planteó consistieron en describir el discurso de la campaña durante un periodo de seis meses y explicar las reacciones por parte de los usuarios en su plataforma digital Facebook con respecto a la campaña. Del mismo modo, se planteó como hipótesis general que gracias al mensaje directo que la campaña presenta en su red social Facebook se ha podido reafirmar los problemas y situaciones que se dan diariamente en torno al tránsito limeño generando que un número de ciudadanos tomen conciencia de su rol fiscalizador y de la necesidad de respetar las normas.
- PublicaciónRestringidoLa campaña #yonunca de la marca Pilsen Callao sobre los estereotipos de género para reafirmar la percepción de sus seguidores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Núñez Sánchez, Luz ConsueloEn febrero del 2020, Pilsen Callao lanzó la campaña publicitaria #YoNunca con el propósito de comunicar su cambio de imagen y comunicación. Por lo cual, se realizó un comercial en el que se utilizaron estereotipos de género dentro del discurso publicitario. Esta investigación tuvo como finalidad analizar el discurso publicitario sobre los estereotipos de género presentes en la campaña. El diseño metodológico utilizado fue de carácter cualitativo, a fin de analizar el discurso y la percepción de sus seguidores. Las técnicas empleadas fueron entrevistas a expertos, análisis de contenido y monitoreo de medios. Los resultados obtenidos indicaron que la campaña de Pilsen Callao fue exitosa debido a la acogida por parte del público objetivo en redes sociales y en medios digitales, ya que el comercial en redes sociales tuvo una tasa de interacción absoluta de 0.38 %, lo que es considerado como exitoso porque la Fan page de Pilsen tiene más de 1 000 000 de seguidores y para esta cantidad, la interacción absoluta promedio es de 0.28 %. Se concluyó que los estereotipos de género fueron incorporados en la campaña con el fin de facilitar la comprensión del mensaje, logrando que el discurso publicitario fuera celebrado por los usuarios y, asimismo, volviéndolo tendencia.