Examinando por Materia "Redacción"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa escritura en su arte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-03) Maguiño Veneros, Miguel; Vásquez Espinoza, Paola; Huaytán Martínez, EduardoAlgunos de los retos más importantes de la universidad en el Perú son la apuesta por una enseñanza de calidad, de estándares globales, y el desarrollo de la investigación y la innovación. Alcanzar estas metas demanda, entre otras competencias, la comprensión lectora y la comunicación efectiva y asertiva, tanto a nivel oral como a nivel escrito. En ese sentido, la finalidad del libro que tiene entre sus manos es el desarrollo de estas competencias, que no solo serán útiles para el desempeño académico de los estudiantes durante su experiencia universitaria, sino también para su desempeño profesional y en lo que significa su contribución al desarrollo del país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en los estudiantes de inglés básico de un instituto privado de idiomas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montoya Quiroz, Marilyn Lucia; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de la investigación es diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos de los estudiantes de Inglés Básico 3 de un instituto privado de idiomas de Lima, por medio de métodos activos, estrategias, procesos y actividades para ser aplicada por el docente durante la sesión de enseñanza-aprendizaje con la activa participación de los estudiantes con el fin de mejorar la producción de textos escritos en el idioma Inglés. Por tanto, la investigación se enmarca dentro de los paradigmas interpretativos y socio crítico, bajo un enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra de 24 colaboradores, de los cuales 20 fueron estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta, a dos docentes la entrevista semi-estructurada y se observaron dos sesiones de clase. Por medio del análisis e interpretación de resultados, se pudo concluir que existe una carencia en la aplicación creativa de la didáctica e insuficiente tiempo para llevar a cabo la producción de textos escritos en Inglés. Así como la falta de planeación para aplicar una estrategia didáctica en la sesión de clase. De esta manera, el resultado más significativo está en diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en Inglés considerando cada una de sus etapas durante su práctica. Por tanto, se concluye que la investigación presenta un enfoque sólido orientado a mejorar la práctica pedagógica del docente y con ella, la producción de textos escritos en Inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en los estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del Noveno Ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chavez Cartolin, Lisset; Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLa presente investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa escrita en las estudiantes del curso de Investigación y Desempeño Preprofesional 1 del noveno ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. El estudio se fundamenta en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, el enfoque es cualitativo, y se concreta en una investigación de tipo aplicada educacional, con un diseño no experimental. La muestra está conformada por 16 estudiantes y cuatro docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas de recolección de datos empleadas son la entrevista, las encuestas y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos, que son la guía de entrevista semiestructurada, los cuestionarios y la guía de análisis documental. De acuerdo con el diagnóstico, se evidencia que las estudiantes, en su mayoría, escriben textos que carecen de sentido lógico, cohesión textual, variedad léxica, y no emplean estrategias cognitivas y metacognitivas adecuadas en este proceso. Con respecto a las docentes, no aplican estrategias didácticas efectivas que contribuya a la mejora de la competencia en cuestión. A partir de ello, se propone una estrategia didáctica que se fundamenta en el enfoque comunicativo y el enfoque sociocultural, la misma que está diseñada en función del método de Aprendizaje basado en tareas. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica constituye un aporte práctico a la institución donde se presenta el problema, ya que contribuye a promover la mejora de la competencia comunicativa escrita en la población mencionada anteriormente.
- PublicaciónEmbargoEstrategia metodológica basada en historietas interactivas para producir textos en estudiantes del sexto grado de educación primaria, Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Condori Quispe, Ofelia; Fernández Monge, Lida MarleneLa investigación propone diseñar la estrategia metodológica basada en historietas interactivas para la producción de textos en estudiantes del sexto grado de EBR de una forma creativa. Metodológicamente la investigación pertenece al enfoque cualitativo educacional de la clase aplicada proyectiva; se trabajó con una muestra intencionada de siete docentes y 20 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: la entrevista para los docentes, Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE) y encuesta para los estudiantes, por otro lado el diagnóstico demuestra que los docentes al realizar las sesiones de producción de textos le dan más importancia al producto y no al proceso, es decir, ¿qué ocurre en los estudiantes al momento de escribir?, evidenciando estrategias metodológicas tradicionales. La investigación está basada en el enfoque comunicativo textual y en el construccionismo de Papert. El resultado más importante, está en presentar la propuesta de la estrategia metodológica basada en historietas interactivas para producir textos, haciendo uso del software Scratch.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la producción de párrafos en los estudiantes de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Milla Caballero, Diego Armando; Velázquez Tejeda, Míriam EncarnaciónEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar la producción de párrafos en los estudiantes de I ciclo de la asignatura de Redacción de la carrera de Contabilidad de una universidad privada de Lima. La metodología responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada, donde se integran dialécticamente los métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio del problema científico. La muestra, seleccionada por el muestreo no probabilístico, la conformaron 3 profesores y 20 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo, se emplearon diferentes técnicas e instrumentos: la entrevista semiestructurada y la observación a clase aplicadas a los docentes, además, el cuestionario y la prueba pedagógica aplicados a los estudiantes. El resultado aportó información objetiva sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema estudiado, tales como: bajo nivel de producción de textos en los estudiantes, falta de aprendizaje cooperativo y metacognitivo promovido por el docente y deficiencias didácticas de los docentes al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se propone una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos sistematizados en el marco teórico y en los aportes integrados en este capítulo para contribuir al desarrollo de la producción de párrafos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl hacer de la palabra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-08) Maguiño Veneros, Miguel; Vásquez Espinoza, Paola; Rodas, Dany; Julca Estrada, YolandaTodos los días, a través de la prensa o las redes sociales, nos enteramos de algún nuevo hallazgo en un área del saber o de un nuevo invento del imparable mundo de la tecnología. Sin embargo, el aprendizaje pone en juego una temporalidad lenta, pues la comprensión implica saber leer un cúmulo de señales, como las que se encuentran en cualquier comercial y que a simple vista pasan desapercibidas. Redactar con claridad exige un entrenamiento que está marcado por el ensayo y error, por la lectura y reconsideración constante de lo escrito; al fin y al cabo, escribimos siempre para el otro, para emocionarlo, hacerlo recapacitar, para que tome en cuenta nuestra posición, etc. En otras palabras, la comprensión y producción de los infinitos mensajes que atraviesan e interconectan a los sujetos necesitan, para fomentar la inteligencia y la ciudadanía, personas que conozcan las herramientas que emplean.