Examinando por Materia "Programación lineal"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoDiseño instruccional para la comprensión de la programación lineal fundamentada en el enfoque ontosemiótico en la educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Monroy, José Gil; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tiene como propósito elaborar el diseño instruccional para desarrollar el aprendizaje comprensivo de la programación lineal en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular del distrito de Toro, provincia de La Unión, región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo, aplicada proyectiva. Se trabajó con un grupo conformado por seis estudiantes y un docente. Como parte del proceso del diagnóstico integral se aplicó: una prueba pedagógica, encuesta a estudiantes, entrevista al docente y ficha de observación documental; cuyos resultados evidenciaron el énfasis en la aplicación de técnicas expositivas y operativas de ejercitación en la enseñanza aprendizaje de la matemática; encontrándose al mismo tiempo en los estudiantes dificultades en la comprensión y aplicación de procesos matemáticos en la resolución situaciones problema. En consecuencia, desde el carácter transformador de la investigación educacional, se construyó la propuesta del Diseño Instruccional para un aprendizaje comprensivo de la Programación Lineal, usando en su sustento teórico al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, abarcando las facetas de la teoría de la idoneidad didáctica, que pretende contribuir en la planificación, ejecución, evaluación pertinentemente del proceso didáctico de instrucción o enseñanza aprendizaje de la matemática.
- PublicaciónEmbargoMétodo aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en programación lineal nivel secundaria Huamanga Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Mitma, Oscar; Quispe Ichpas, RubénLa investigación busca mejorar el desarrollo adecuado de las capacidades matemáticas en los estudiantes del quinto año “B”, del colegio “José Gabriel Condorcanqui” Huamanga Ayacucho. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, donde se utiliza los métodos empíricos, teóricos y matemáticos, se tomó en cuenta una muestra de 38 estudiantes y un docente seleccionado con la técnica de muestreo no probabilístico de grupos intactos donde se aplicó diversas técnicas como: encuesta y observación como instrumento la guía de entrevista, prueba pedagógica y cuestionario abierto. El diagnóstico evidenció que el docente de la institución educativa trabaja con estrategias que promueven el uso de algoritmos en la resolución de problemas y, por otro lado los estudiantes no desarrollan las capacidades matemáticas, todo ello fundamentado en los enfoques constructivista, socio formativo y resolución de problema matemático, donde el resultado del diagnóstico sirve al investigador para proponer una estrategia didáctica utilizando el método aprendizaje basado en problemas para contribuir en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo con valores en la formación integral del ser humano.