Examinando por Materia "Problemas sociales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto social, económico y atención sanitaria sobre la razón de mortalidad materna en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Inga Espinoza, María del Carmen; Álvarez Quiroz, Víctor Josué; Huarachi Chávez, Jorge AlfredoLa presente investigación plantea la identificación de determinantes sociales, económicos y sanitarios que ejercen impacto sobre la Razón de Mortalidad dentro de la realidad peruana en materia de contribuir al desarrollo del sector sanitario focalizado sobre el cuidado materno. La actual investigación se desarrollará mediante una metodología de corte transversal tomando al periodo 2013 como año de estudio; la data constará de 24 observaciones la cual se encuentra conformada de las regiones del Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de cartas lúdicas para reducir problemas intrapersonales en adolescentes de 14 a 16 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayamamani Ruiz, Claudia Ximena; Valenzuela Lozano, Nathaly MirthaLos problemas de salud mental se convirtieron en un caso de alerta en el Perú, en una investigación realizada por el Ministerio de Salud (2021) sobre la pandemia del Covid-19, se evidenció el pedido de auxilio por parte de la población peruana hacia las autoridades, ya que tuvo un impacto negativo, generando problemas de salud mental. Según nos comenta la psiquiatra Linares en la infancia se inician una serie de conflictos emocionales que forman parte de la etapa del crecimiento del ser humano, en la adolescencia, se refleja mayormente problemas de baja autoestima y ansiedad, esto se da debido a los cambios, gustos, las nuevas adaptaciones como son los cambios físicos, intelectuales, etc. Consecuentemente, existen los problemas intrapersonales que conlleva a distintos tipos de trastornos, se podría decir que, si no son debidamente orientados por un psicólogo puede causar daños graves en cuanto a salud mental. Se recopiló información de primera, además de entrevistas a especialistas cercanos al tema. El proyecto se basa en el diseño de un juego de cartas, este método lúdico conlleva el uso de la imaginación, diversión y desconexión del mundo digital, ya que estos últimos años la tecnología ha tomado mayor posición entre la población.
- PublicaciónAcceso abiertoEtnometodología aplicada al análisis del bullying en estudiantes de secundaria en San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dávila Amézquita, Juana; Medina Zuta, PatriciaEsta investigación tiene como propósito transpolar la etnometodología desde el campo sociológico al educativo, para propiciar el análisis del bullying en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Miraflores; buscando relevar su trascendencia en el marco curricular actual. El paradigma de la investigación es el interpretativo, de enfoque cualitativo y de orientación etnometodológica. Se trabajó con una muestra intencionada de doce estudiantes, mediante entrevistas en profundidad y focus group. El estudio se fundamenta en la teoría ecológica y sociocultural de Bandura y Bronfenbrenner, atribuyendo el tratamiento del bullying a Olweus y considerando los aportes de Garfinkel y Coulon para el análisis etnometodológico. En los resultados, es relevante el principio reconocido como noción de miembro, que ayuda a identificar a la familia como miembro agresor, con relevancia de la figura paterna, a los agresores que actúan individual o grupalmente, a los agredidos, y a los espectadores. En conclusión, la violencia de mayor magnitud es la psicológica, la cual es reconocida en su origen desde la influencia familiar y por los medios de comunicación; luego, la práctica social se transparenta, a partir de los hechos violentos de bullying psicológico, físico, racial, y ciberbullying, todos ellos, concebidos, como “un juego” por los estudiantes. La indexicalidad, se evidencia en expresiones como insultos y apodos y la reflexividad es apreciada en la toma de conciencia sobre el problema.