Examinando por Materia "Norma internacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gestión de calidad según ISO 21001:2018 para mejora continua en programa de ingeniería industrial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cordero López, José Carlos; Nuñez Rodenas, Rosalie Roxana; Morán Ruíz, Javier Hugopresente trabajo tiene como objetivo principal el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en “la norma internacional standard” 21001:2018 para un programa de Ingeniería Industrial y con ello mejorar la gestión por procesos. El objeto de esta investigación es analizar la situación actual de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola y, en base a ello, proponer un Sistema de Gestión de Calidad que permitan garantizar la calidad que tienen los programas académicos. En ese sentido, la adaptación de una norma internacional enfocada a la educación, brinda una ventaja competitiva para la institución educativa. El presente trabajo de investigación empieza con un marco referencial y la identificación de los procesos principales a mejorar. La correcta implementación de la norma ofrecerá beneficios a nivel de procesos y organizacionales. Por consiguiente, el diseño implica el análisis todos los requisitos involucrados en la norma. Es por eso que se propone una serie de lineamientos en base a la norma. Finalmente, el diseño metodológico y plan de implementación se alinean a la estructura del ciclo de Deming. Luego de un diagnóstico inicial basada en entrevistas y revisión de registros se obtuvo un 60.71% de cumplimiento y se evidencia que las principales oportunidades de mejora se encuentran en los requisitos que comprenden los capítulos 6 y 8 de la norma. A partir de ello, se propone una metodología que incluye un plan de implementación. Se recomienda implementar los requisitos de la norma y que se convierta en integradora de licenciamientos y certificaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar la competitividad en empresa de equipamiento de laboratorios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Castro Guerrero, Antony Steven; Elías Giordano, Cynthia CarolaEl presente trabajo tiene la finalidad de un trabajo de suficiencia profesional y fue elaborado por quien suscribe el presente documento para la empresa MASED REPRESENTACIONES SAC, la cual es reconocida como una empresa comercial de equipos de laboratorio para investigación e instrumentos de medición. La ISO 9001:2015 es un proceso de normalización que consiste en diseñar, divulgar y aplicar sus normas a situaciones repetitivas. El propósito es consolidar las diferentes ideas, desarrollarlas y sintetizarlas en una sola utilizando un lenguaje universal. El proceso de implementación inicio el 01 de septiembre del 2019 hasta el 10 de mayo del 2020 desarrollando el total cumplimiento de los requisitos de la normativa internacional ISO 9001:2015, empleando la metodología del ciclo de Deming, el cual concierne a la mejora continua a través de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, permitió a la empresa el mapeo completo de todos sus procesos, los roles que deben cumplir todos los colaboradores y la difusión a todos los participantes. Este éxito trajo consigo un gran impacto en todas las áreas de la empresa, el cual evidencie y cuantifique mediante encuestas de satisfacción al cliente, análisis de quejas por retrasos en la entrega de productos y mal funcionamiento de equipos, verificación del cumplimiento de las actividades programadas (mantenimiento preventivo), análisis del inventario y reporte del área contable. La sistematización de los procesos permitió generar un valor agregado para los clientes, a partir de su desarrollo logró mejorar sus tiempos de atención, entregas oportunas, así como también permitió ofrecer productos de calidad a través de los controles por parte del área técnica.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la ISO 9001:2015 en el proceso de mecanizado: caso empresa metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Crisóstomo, Jhonatan Rodolfo; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioUn problema al que se enfrenta una organización metalmecánica industrial es ejecutar un Sistema para Gestionar la Calidad (SGC) lo que puede significar todo un reto. La finalidad de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es evaluar qué efectos tiene poner en funcionamiento un SGC que se base en el estándar ISO 9001 aplicado al área de mecanizado de una organización del sector metalmecánico. Con el objetivo de incrementar la satisfacción y de mejorar la percepción de los consumidores sobre los productos y su calidad, Industrias IMIM SAC ha incidido en los procesos que se utilizar para controlar los niveles de calidad de la compañía definiendo políticas y metas para el control de calidad con sus respectivos indicadores. El trabajo de suficiencia profesional realizado llega a algunas conclusiones relevantes respecto a la implantación del SGC – ISO 9001 en una organización de la industria metalmecánica. Se ha podido demostrar que la implementación del sistema tiene un efecto positivo sobre el proceso de mecanizado, logrando reducir el número de productos no conformes y mantener el indicador de calidad dentro del rango meta establecido. Se ha observado que el recurso humano es el factor con mayores efectos e influencia sobre el proceso de mecanizado, siendo los errores humanos una de las causas más frecuentes en los defectos que se presentan en el proceso de mecanizado. La implantación del SGC ha permitido a la empresa industrial metalmecánica conseguir ahorros al reducir los costes de reelaboración o reprocesado por cada pieza mecanizada.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de gestión en control y seguridad BASC V5 en Nexus Salud Ocupacional S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sihuay Chirre, Saúl Isaac; Puca Pacheco, MercedesLa presente tesis tiene como objetivo implementar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad basado en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 para mejorar la confiabilidad de los clientes para el servicio de pruebas toxicológicas en Nexus Salud Ocupacional. La implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) se alineó con el Ciclo de Deming (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y se desarrolló en 04 fases. En la fase 1, se desarrolla como herramienta un diagnóstico inicial tanto para la Norma V5 y Estándar V5.0.3 y un Cuestionario de Conocimiento, con el objetivo de verificar como es la situación actual de la empresa y sirva de base para implementar el SGCS. En la fase 2, se diseña la Planificación del SGCS en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 a través de un cronograma, dentro de la cual, se presenta el alcance, el contexto de la empresa, el mapa de proceso, la elaboración de la política, entre otros relacionados. En la fase 3, se diseña la Implementación del SGCS en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 a través de un cronograma, dentro de la cual, se presenta la difusión de los procedimientos, programas de capacitación, entre otros relacionados. En la fase 4, se realiza la Verificación y Mejoramiento Continuo del SGCS en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 a través de un cronograma, dentro de la cual, se presenta el plan e informe de la auditoria, revisión por la alta dirección, entre otros relacionados. Mediante la tesis se concluye que la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad basado en la Norma y Estándar BASC 5.0.3 permite trabajar bajo los estándares de mejora en los procesos, gestión de riesgos, mejora continua e incrementar la confiabilidad de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la seguridad de la información en la autoridad portuaria nacional, aplicando la norma ISO 27001(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Soriano Medrano, Fernando Esteban; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente trabajo tiene por objetivo demostrar como la aplicación de la Norma Internacional ISO/IEC 27001, mejoró y optimizó la seguridad de la información en la APN, contribuyendo al ahorro en los costos al reducirse los incidentes de seguridad, permitiendo que la APN continúe operando en caso de suscitarse problemas relevantes, minimizando el riesgo que se produzca pérdida de información.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de los requisitos de BRC Global Standards en una empresa productora de chocolate sucedáneo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huaire Veliz, Crhistian Leandro; Paredes Concepción, Perla KrystellLa presente tesis tuvo como finalidad servir de guía para el cumplimiento de los requisitos de la norma mundial de seguridad alimentaria BRC, previo a una auditoría de certificación, aplicados a una empresa que elabora chocolate sucedáneo en forma de gotas, denominada de ahora en adelante empresa ABC SAC. Este proceso de implementación surgió como un requisito de unos clientes nacionales, para demostrar y asegurar la calidad, inocuidad y legalidad del proceso de elaboración del chocolate sucedáneo en forma de gotas y así mismo fidelizar al cliente. Para el desarrollo de la presente tesis se definió la situación actual de la organización en relación al cumplimiento de los requisitos de norma mediante la herramienta de autoevaluación BRC v8, con los resultados obtenidos de autoevaluación se procedió a levantar cada una de las no conformidades, teniendo especial cuidado en los requisitos fundamentales ya que el incumplimiento de la declaración de intenciones de algún requisito fundamental dará lugar a que se rechace la certificación, posteriormente se realizó la auditoría interna a fin de verificar el cierre de las brechas correspondientes, y de esta forma lograr la alineación para la auditoría de certificación. Por las características del presente trabajo de investigación se clasifica como cualitativo no experimental y descriptivo.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de gestión de la calidad en el área de operaciones de la empresa AGEVAL fumigaciones SAC, Lima Perú 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Segura Cueller, Victoria Mirna; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl trabajo de suficiencia profesional ha sido realizado con el objetivo principal de mejorar la gestión de calidad en el área de Operaciones de la empresa Ageval Fumigaciones SAC, con el fin de garantizar la calidad de los servicios que brinda. El problema principal: “La débil gestión de calidad en el área de Operaciones” fue identificado mediante el uso de la herramienta del Árbol de Problemas. Del mismo modo, se identificaron tres problemas secundarios: la falta de planificación en las operaciones, falta de gestión del desempeño del personal y la falta de una buena gestión administrativa para la calidad en los servicios. El resultado de este análisis permitió formular dos alternativas de solución: “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con equipo de trabajo interno” y la “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con una consultoría externa” con el objetivo de mejorar los procesos operativos y de gestión. Finalmente, se propone llevar a cabo la alternativa “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con equipo de trabajo interno”, que ayudará a controlar mejor los procesos del área de Operaciones y partes interesadas con el fin de cumplir con los objetivos de calidad de la compañía, cultivando una cultura de la mejora continua basada en la metodología del ciclo Deming (PHVA). Esta implementación traerá como resultado el incremento del 10% en las ventas con respecto al periodo anterior y una utilidad proyectada del 7% luego de ejecutado el proyecto. Asimismo, los indicadores financieros reflejan un VAN positivo, un costo beneficio de S/ 1.67 y una TIR de 14.44% lo que indica la viabilidad del proyecto en el periodo estimado
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión de calidad para el proceso de homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones, Lima 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Campos Pacheco, Rosa Lus; Herrera Salas, Renato Alonso; Flores Bashi, Carlos AntonioLa presente tesis tuvo como objetivo presentar una propuesta de implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2015, teniendo en cuenta los requisitos normativos y de los usuarios, a fin de mejorar significativamente el proceso de homologación y, con ello, verificar la relación entre los resultados obtenidos y la Norma ISO 9001. Para ello se realizó un diagnóstico situacional del proceso actual, posteriormente se elaboraron los procedimientos a fin de gestionar la planificación, los recursos, la información documentada, el control operacional, las auditorias y la revisión por la dirección, todo ello dentro de un proceso de mejora continua, para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001. Finalmente, se concluyó que se mejoró el proceso, de un nivel de 22.5 % a 54 % respecto de las solicitudes atendidas dentro del plazo.