Examinando por Materia "Métodos de enseñanza"
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- PublicaciónEmbargoCuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De La Torre Zeballos, Caridad Graciela; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone la utilización de los cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de educación secundaria. La metodología se resume en: un tipo de investigación aplicada con un enfoque cualitativo y método teórico empírico dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y treinta estudiantes del primer grado de secundaria; para el diagnóstico se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista; entre los instrumentos la prueba pedagógica y la guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que, los estudiantes presentan dificultades en la comprensión del problema, no pueden explicar los procedimientos utilizados ni aplicar otras estrategias diferentes a las dadas por el maestro. Esta investigación se fundamenta en las cuatro fases propuestas por De Guzmán y el enfoque de resolución de problemas. La propuesta consiste en diseñar y aplicar cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales.
- PublicaciónEmbargoDiseño instruccional para la comprensión de la programación lineal fundamentada en el enfoque ontosemiótico en la educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Monroy, José Gil; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tiene como propósito elaborar el diseño instruccional para desarrollar el aprendizaje comprensivo de la programación lineal en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular del distrito de Toro, provincia de La Unión, región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo, aplicada proyectiva. Se trabajó con un grupo conformado por seis estudiantes y un docente. Como parte del proceso del diagnóstico integral se aplicó: una prueba pedagógica, encuesta a estudiantes, entrevista al docente y ficha de observación documental; cuyos resultados evidenciaron el énfasis en la aplicación de técnicas expositivas y operativas de ejercitación en la enseñanza aprendizaje de la matemática; encontrándose al mismo tiempo en los estudiantes dificultades en la comprensión y aplicación de procesos matemáticos en la resolución situaciones problema. En consecuencia, desde el carácter transformador de la investigación educacional, se construyó la propuesta del Diseño Instruccional para un aprendizaje comprensivo de la Programación Lineal, usando en su sustento teórico al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, abarcando las facetas de la teoría de la idoneidad didáctica, que pretende contribuir en la planificación, ejecución, evaluación pertinentemente del proceso didáctico de instrucción o enseñanza aprendizaje de la matemática.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dueñas Trejo, Bruno Román; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone diseñar una estrategia didáctica a través del origami para contribuir en el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros en los estudiantes de primer grado de secundaria. Metodológicamente, corresponde el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada y proyectiva; el trabajo de campo se realizó con 17 estudiantes y una docente. Se diagnosticó el estado actual de aprendizaje de triángulos y cuadriláteros de los estudiantes, mediante una prueba pedagógica, se aplicó un cuestionario a la docente sobre el aprendizaje de los estudiantes: El diagnóstico evidencia la deficiencia en el logro de aprendizaje de los niveles de razonamiento geométrico de triángulos y cuadriláteros. El marco teórico, que da el sustento científico a la investigación realizada, desde el punto de vista constructivista, son la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, además el modelo Van Hiele es el soporte teórico para el aprendizaje de la geometría. Así, el resultado más importante está en diseñar una estrategia didáctica a través del origami para el aprendizaje de triángulos y cuadriláteros, en base a las actividades.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de mapas mentales para la competencia de comprensión de textos escritos en el área de inglés(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ochoa Carbajal, Celia; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenEl presente estudio de investigación científica pretende contribuir en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos de los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Manchay. Metodológicamente la tesis corresponde al enfoque cualitativo educacional con su paradigma interpretativo de tipo aplicada. Se trabajó con la muestra de 2 docentes y 20 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, en concordancia a las técnicas utilizados en el diagnóstico exploratorio, permitieron determinar dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos del idioma inglés, los niveles de lectura son distantes; hay un dominio básico en literal y no figura inferencial ni crítico, presentan dificultades sustanciales; debido a la inadecuada utilización de imágenes mentales al momento de leer. Los mapas Mentales son utilizados como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Está fundado en los aportes, de enfoques comunicativos textuales, teniendo como base al cognitivo y sociocultural. Los trabajos neuro-científicos del aprendizaje es base a los mapas mentales y los resultados del diagnóstico buscar mejoras. Se diseñó una estrategia a través de mapas mentales para contribuir con el desarrollo de la comprensión lectora de textos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en concordancia a las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Moreno-Pinado, Wilfredo Edgardo; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Quinto Año de Secundaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas didácticas para mejorar la práctica docente desde el Programa de Maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola- 2015. Metodológicamente es una investigación educacional que desde una perspectiva dialéctica integra los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio del fenómeno educativo. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron distintos métodos, técnicas e instrumentos que permitieron constatar la objetividad del problema científico. La aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permitieron triangular la información, identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica fundamentada en los referentes científicos sistematizados en el marco teórico y que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión generándose un cambio en las formas de pensar, sentir y hacer de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategias vivenciales para el uso del número desde un proceso de enseñanza aprendizaje comunicativo cultural inicial 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Ortiz, Liliana Beatriz; Casas García, Walter OswaldoEste estudio es una propuesta aplicada proyectiva que tiene por objetivo plantear estrategias vivenciales para el uso del número desde un proceso de enseñanza aprendizaje comunicativo cultural en inicial 5 años. Se aplicó con una muestra intencionada de tres docentes, veinte niños y cuatro padres de familia en los que se empleó los siguientes instrumentos de investigación: una entrevista a los docentes y los padres de familia para observar cual es el uso real del número en los ambientes de la escuela y el hogar encontrando los siguientes resultados: en primer lugar los profesores reflejaron contradicciones en el manejo del número, además de un limitado aprovechamiento de su uso en el aula, en segundo lugar los padres manifestaron diversos usos del número en los niños entre ellos el conteo, actividades de juego y de medida convencional en los que observaron progresos evidentes; además se aplicaron diarios de clase en donde se recogieron experiencias espontaneas de conteo, medición, manejo de palabras numéricas, disposición al trabajo matemático durante el juego cotidiano, demostrando capacidad de asombro, atención y disfrute, en contraste se observó en los docentes indiferencia por el juego y las actividades realizadas por los niños en la escuela. En respuesta las actividades vivenciales proponen un conjunto de estrategias, vistas desde un enfoque ontosemiótico y etnomatemático que favorecen el aprendizaje a través de la comunicación y la cultura presentando a futuro una posibilidad de estrategias efectivas para el aprendizaje y práctica del número en las aulas.
- PublicaciónEmbargoEstudio de caso: experiencia en proyectos productivos en educación para el trabajo en electricidad y electrónica, región Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Jaime Peralta, Luis Johann; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa presente investigación describe el desarrollo de un Proyecto Productivo como estrategia didáctica usada por los docentes del área de Educación para el Trabajo de la especialidad de Electricidad y Electrónica, en la Institución Educativa “Comandante Leoncio Martínez Vereau” región Cajamarca. Desde un enfoque cualitativo y utilizando el método de estudio de caso se realizó esta investigación en donde se entrevistó a los docentes del área, estudiantes, y miembros de la comunidad para conocer cómo se desarrollan los Proyectos Productivos y las percepciones de las personas respecto al tipo de trabajo. En el marco teórico, se ubicó y analizó trabajos que en la misma línea de investigación anteceden al presente, así como también a diversos psicopedagogos que en el afán de explicar, cómo aprende el ser humano, han dado lugar a la filosofía pragmática y a una concepción psicológica constructivista, quienes proporcionan el sustento científico a esta investigación. El trabajo de campo muestra que los docentes del área conocen y realizan Proyectos como parte de su labor pedagógica, los estudiantes valoran significativamente la estrategia ya que les permite desarrollar competencias laborales y emprendedoras como parte de su proyecto de vida. Las personas de la comunidad expresan satisfacción al referirse al trabajo realizado por los jóvenes estudiantes al resolver problemas técnicos de su entorno. Se concluye entonces, que el desarrollo de Proyectos Productivos contribuye a la formación de personas emprendedoras, autogestionarias y con competencias laborales, que es lo que nuestra sociedad necesita. Se recomienda su implementación en otras Instituciones Educativas.
- PublicaciónEmbargoInteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática del III ciclo de educación primaria, Ica- 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Rojas, Agapito; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación tiene como propósito describir las características de la inteligencia emocional del docente en la enseñanza de la matemática en el tercer ciclo de educación primaria en la institución educativa N°22920 de Ica. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, el diseño es un estudio de caso, y se utiliza el método descriptivo. La muestra de estudio estuvo conformado por la única docente que enseña matemática en el tercer ciclo, ya que es una institución multigrado. Para el diagnóstico se utilizaron métodos teóricos e instrumentos como la entrevista, la ficha de observación y un test de inteligencia que permitieron determinar las deficiencias de las habilidades emocionales de la maestra en la enseñanza de la matemática. Teniendo como sustento la teoría de la inteligencia emocional de Goleman y aportes de teóricos como Rafael Bisquerra, Inés Chacón, los resultados del diagnóstico y mi experiencia se describe el desarrollo de la inteligencia emocional de la docente al enseñar matemática.
- PublicaciónEmbargoJuego lúdico como estrategia didáctica para el desarrollo de capacidades matemáticas en números enteros en primero de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Aguilar, Ricardo; Quispe Ichpas, RubénEl propósito del trabajo de investigación desarrollar capacidades matemáticas en números enteros en estudiantes del primero grado de educación secundaria de Ex Petroleros I zona del distrito de San Juan Bautista de la Región Loreto. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por un docente del área de matemática y 20 estudiantes del primer grado del nivel de secundario, utilizando el muestreo criterial. Para recoger la información se aplicó una prueba pedagógica conformada por ocho ítems, guía de entrevista al docente y ficha de análisis documental. Los resultados obtenidos en el diagnostico indican que los estudiantes tienen deficiencias en el manejo de los números enteros como concepto o construcción, en el significado del signo positivo y negativo y en las realizaciones de operaciones con distintos signos. Fundamentado en los teóricos del aprendizaje constructivista, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Ante estos resultados se ha visto conveniente diseñar la estrategia didáctica para el aprendizaje de números enteros basado en las fases de Zoltan Dienes que permita a los estudiantes aprender mediante el juego lúdico.se concluye que esta propuesta contribuirá a desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes
- PublicaciónEmbargoMétodo aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades matemáticas en programación lineal nivel secundaria Huamanga Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamán Mitma, Oscar; Quispe Ichpas, RubénLa investigación busca mejorar el desarrollo adecuado de las capacidades matemáticas en los estudiantes del quinto año “B”, del colegio “José Gabriel Condorcanqui” Huamanga Ayacucho. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, donde se utiliza los métodos empíricos, teóricos y matemáticos, se tomó en cuenta una muestra de 38 estudiantes y un docente seleccionado con la técnica de muestreo no probabilístico de grupos intactos donde se aplicó diversas técnicas como: encuesta y observación como instrumento la guía de entrevista, prueba pedagógica y cuestionario abierto. El diagnóstico evidenció que el docente de la institución educativa trabaja con estrategias que promueven el uso de algoritmos en la resolución de problemas y, por otro lado los estudiantes no desarrollan las capacidades matemáticas, todo ello fundamentado en los enfoques constructivista, socio formativo y resolución de problema matemático, donde el resultado del diagnóstico sirve al investigador para proponer una estrategia didáctica utilizando el método aprendizaje basado en problemas para contribuir en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo con valores en la formación integral del ser humano.
- PublicaciónAcceso abiertoEl potencial educativo de la interacción cooperativa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Suarez Guerrero, CristobalEste trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos, que nos lleva a agrupar sus beneficios en tres ámbitos bien definidos de influencia en la práctica educativa en el aula, a saber: a nivel de rendimiento académico, a nivel de las relaciones interpersonales positivas y a nivel del desarrollo intrapersonal. La concurrencia de estas tres dimensiones en el procedimiento cooperativo confirma su potencial educativo en el aula y, por lo tanto, justifican una oportunidad emergente para un replanteamiento pedagógico de nuevo cuño.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica para la comprensión de textos históricos en estudiantes del primer grado de secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Mendoza, Héctor; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación propone una guía didáctica que va a contribuir a dar tratamiento a la competencia comprensión de textos históricos en los estudiantes de primer grado de la Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 17 estudiantes, 02 docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos para medir la categoría rectora en lo teórico y metodológico; como parte del diagnóstico general, se demuestra las limitaciones en los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se basan en una pedagogía tradicional generando esto bajo rendimiento en los estudiantes. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial se basa en la propuesta que orienta al docente y al estudiante, a tener en cuenta la contextualización en el proceso de compresión de textos históricos, lo cual conllevará a enriquecer y transformar la práctica didáctica y pedagógica en el aula.
- PublicaciónEmbargoProyectos pedagógicos productivos para desarrollar las competencias científicas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huauya Huamani, Lupe Estefany; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación contribuirá al desarrollo de competencias científicas. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo en el enfoque cualitativo educacional con diseño de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia, conformada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes- Ayacucho, y se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos para el proceso de análisis e interpretación de datos; a partir de los cuales, se identificaron las categorías emergentes, conclusiones aproximativas y la interpretación cualitativa. En esta etapa, se observaron las implicancias internas y externas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio se fundamenta en los aportes del enfoque de alfabetización científica, socio-formativa y aprendizajes productivos. En tal sentido, se proponen proyectos pedagógicos productivos como estrategia didáctica, para fortalecer las competencias científicas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una cultura científica que permita interactuar con criterio en la sociedad contemporáneo.
- PublicaciónEmbargoReflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gastulo García, Silvia Magalí; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa finalidad de este estudio fue analizar el significado de las experiencias de los docentes en la enseñanza de matemática en el nivel secundario de la institución educativa Micaela Bastidas de la Región Lambayeque, respecto al juego en su actual práctica pedagógica. Se optó por una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, para lo cual se entrevistó a tres docentes de matemática, acerca de sus experiencias vividas. Del análisis de sus entrevistas, se identificó que el docente es un ser reflexivo de su práctica educativa y que al enseñar matemática usando el juego siente satisfacción por los logros obtenidos en sus estudiantes, expresa sentimientos de perseverancia, interés, entusiasmo y motivación en su labor pedagógica. Siente además que el juego es una herramienta importante para la trasmisión de saberes en sus estudiantes ya que desarrolla en ellos capacidades, habilidades y valores en el proceso de aprendizaje. Por tanto, llego a la conclusión que dicha reflexión de sus experiencias les permitió brindar aprendizajes significativos a sus estudiantes e integrarlos al mundo de la vida cotidiana y a la resolución de situaciones problemáticas de su contexto.
- PublicaciónEmbargoSistematización de experiencia vivida en el aprendizaje de la geometría plana utilizando el origami para el nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huacasi Mamani, Esther; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone la sistematización de experiencia vivida en el aprendizaje de la geometría plana, utilizando el origami en estudiantes del cuarto grado del nivel secundaria. De esta forma, se ofrece una perspectiva reflexiva de su sostenibilidad en la práctica educativa actual. El estudio responde al paradigma interpretativo-naturalista, con enfoque cualitativo, que incorpora el método biográfico (autobiografía) y la sistematización de experiencia. En tal sentido se constituyó una muestra intencionada una docente y dos estudiantes, con quienes se trabajó la entrevista semiestructurada y un registro anecdotario. El diagnóstico evidenció como categoría emergente, de mayor relevancia, las creencias negativas en el aprendizaje de la matemática. La concepción socio constructivista establece que el proceso de enseñanza y aprendizaje, implemente el origami como un recurso motivador y recreativo, que aporta de manera significativa, en el refuerzo de las construcciones geométricas a través de los niveles de razonamiento y de las fases de aprendizaje de Van Hiel.