Examinando por Materia "Investigación sobre el cerebro"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstudios en neurociencias: aportes para la investigación en cultivo de células madre mesenquimales(Universidad de Lima, 2018-06) Salazar Vargas, Geraldine Zidae; Neyra Chagua, Víctor Manuel; Pitot Álvarez, Christian Roberto; Muñoz Jáuregui, Ana María; Aguilar Mendoza, Luis ÁngelLa reparación de tejidos es uno de los grandes retos actuales en medicina regenerativa y las células madres mesenquimales MSC, son la respuesta a esta necesidad por las características multipotencial, inmunosupresoras, antiinflamatorias y efecto paracrino. En el presente trabajo, describimos la técnica de aislamiento enzimático y cultivo in vitro de MSC a partir de una muestra real de tejido adiposo. Ello responderá a la necesidad de un conjunto de herramientas necesarias en la práctica clínica de terapia por células madre, autotransplante y quirúrgicas en las diferentes especialidades médicas y en el campo de la investigación, como potencial herramienta para estudios de toxicidad y dosis letal media in vitro. Se señala la importancia que el tema puede tener para la psicología, la psiquiatría y la neurología.
- PublicaciónSólo datosImmersive Virtual Reality Feedback in a Brain Computer Interface for Upper Limb Rehabilitation : A Pilot Study(Wiley Online Library, 2018-10) Pacheco Barrios, Kevin; Carranza-Urquizo, Erick; Achanccaray, David; Aguilar Mendoza, Luis ÁngelThe brain‐computer interface (BCI) uses electrical signals from the brain and uses them as information to control an external device and has the potential to stimulate neuroplasticity in motor impairment. Objective. Implement an immersive virtual reality and BCI system for upper limb rehabilitation and test its safety. Methods: 34 healthy subjects participated. We used an EEG of 16 channels placed on the scalp corresponding to the motor and pre‐motor area, an amplifier (g.USBAmp) and a signal classification method (ANFIS classifier), to detect mu and beta signals related to the intention of movement and used to control an immersive virtual reality representation of an upper limb; and perform 2 movements: flexion and extension, according to the brain signals detected. In addition, the classification percentages and their association with spatial abilities of participants were measured. Results: In this study, the system showed to acquire, amplify and adequately classify the brain signals to control the virtual upper limb, with a success rate of 79.6% and 76.1%, for extension and flexion, respectively. No adverse effect was evidenced. Classifications success show a correlation with spatial abilities, especially mental rotation test (R = 0.56, p < 0.05), block design (R = 0.49, p < 0.05) and matrix reasoning (R = 0, 54, p < 0.05). Conclusions: The implemented system adequately controls the virtual reality software by intention of movement, showing an adequate level of safety.
- PublicaciónAcceso abiertoManifestaciones neuropsicológicas en pacientes con epilepsia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas(Universidad César Vallejo, 2017-06) Cuenca Alfaro, José; Valderas Rosa, Velasco; Segovia José, Livia; Salazar Álvarez, Giuliana; Villarreal Dioses, JessicaFueron evaluadas 216 personas diagnosticadas con epilepsia, con la finalidad de identificar sus características neuropsicológicas, además de compararlas de acuerdo al género, grupo etario y tiempo de enfermedad. Se aplicó una ficha de registro para datos sociodemográficos y el test neuropsi (evaluación neuropsicológica breve en español). Los resultados señalaron que un 75 % de la muestra presenta manifestaciones neuropsicológicas normales, seguido de un 71 % de manifestaciones leves, 38 % moderado y un 31 % severo. No existen diferencias por género, pero si por grupo etario y tiempo de enfermedad.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurociencia del sueño: rol en los procesos de aprendizaje y calidad de vida(Universidad Continental, 2017-07) Aguilar Mendoza, Luis Ángel; Caballero, Solange; Ormea, Verónica; Aquino, Ruth; Yaya, Elena; Portugal Melgar, Alan; Gómez Mendoza, José; Zavaleta, Juana; Muñoz Jáuregui, Ana MaríaEl ritmo circadiano dura 24 horas en el cual están inmersas las horas de vigilia y sueño. El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la calidad de vida en particular para el ser humano, igualmente para los procesos cognitivos como el aprendizaje; uno de los aspectos relevantes de esta consideración es la consolidación de la memoria de largo plazo. Presentamos, desde la perspectiva de la neurociencia, una revisión acerca del sueño y su relación con el aprendizaje y la calidad de vida. Luego se desarrolla la relación entre las estructuras sistémicas y las actividades neurofisiológicas, las cuales determinan o coadyuvan al logro de una buena calidad de vida. También nos referimos a los procesos de aprendizaje y su relación con el individuo (a nivel neuronal, cognitivo y conductual) como resultado de la interacción de éste con su entorno a través de las experiencias. Dentro de los procesos de aprendizaje, la memoria de corto plazo suele utilizarse en la vigilia mientras que y la consolidación se realiza en las fases profundas de sueño, mejorando en sí, la capacidad para adquirir, retener, almacenar y evocar información procesada. Uno de los aspectos a tener más en cuenta es que durante el sueño se reparan los circuitos cerebrales gracias a la neurogénesis post- embrionaria, que acompañada de una buena plasticidad adaptativa mejoran la calidad de vida de las personas a cualquier edad. La práctica de una buena “higiene de sueño”, mejora los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurociencias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Echavarria Ramirez, Luis Miguel; Valdizán Ayala, JoséEste material se dirige a estudiantes de Psicología de los primeros ciclos, durante los que se recibe formación elemental en lo concerniente a las bases biológicas del comportamiento. No obstante, puede ser empleado por psicólogos y profesionales de la salud o neurociencia que quieran consolidar y profundizar los contenidos teóricos. Del mismo modo, pueden acceder a ellos los profesionales de formación docente que quieran adentrarse en el conocimiento del sistema nervioso. En cuanto a la organización del libro, está distribuido en 10 capítulos, cada uno de los cuales empieza con la descripción del contenido teórico proveniente de la revisión de investigaciones actualizadas y acompañada, al pie de página, de una descripción de aquellas palabras técnicas empleadas en cada apartado, explicadas de un modo comprensible y sencillo.