Examinando por Materia "Instituto tecnológico"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad en el uso de las TICS para la mejora de los aprendizajes en el área de comunicación de una institución educativa de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cairampoma Medrano, Rocio Del Pilar; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación titulada “Efectividad en el uso de las tics para la mejora de los aprendizajes en el área de comunicación en los estudiantes de una institución educativa”, tuvo como objetivo proponer estrategias para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de III ciclo de la I.E. Hipólito Unanue en el área de Comunicación, en base al uso de los recursos Tics. El desarrollo de las competencias comunicativas en el área de Comunicación, que incluye la lecto-escritura y la comprensión textual son indispensables en la formación de las personas para que puedan desenvolverse sin ningún problema en el entorno social, y eso apunta las estrategias de solución. El método de investigación se basa en el paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, tipo proyectiva, aplicada educacional, con un diseño de estudio de casos y fenomenológico. La muestra es de 32 docentes, así como 3 entrevistados que responderán a una serie de preguntas abiertas. Los resultados determinarán si existe un limitado conocimiento de la comprensión lectora, una escasa práctica de estrategias didácticas virtuales de comprensión lectora y si hay una falta de atención de los estudiantes en las clases presenciales. Ante ello, se propone un “Programa de reforzamiento virtual de las competencias comunicativas lectoras de los estudiantes y docentes de una institución educativa básica regular”, basado en la capacitación en estrategias metodológicas virtuales y la elaboración y ejecución de un programa de reforzamiento virtual con criterio educativo - motivacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de liderazgo directivo para mejorar las habilidades gerenciales en un instituto tecnológico de Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Muñoz Iparraguirre, Herminia Katty; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación titulada “Estrategia de liderazgo directivo para mejorar las habilidades gerenciales en un instituto tecnológico de Lima, 2020” tiene como objetivo proponer un programa de fortalecimiento de la estrategia de liderazgo directivo, con el fin de elevar las habilidades gerenciales de los directores de los institutos tecnológicos. El estudio se ampara en el paradigma sociocrítico, interpretativo, y se suscribe dentro de un enfoque cualitativo como una investigación educacional de diseño aplicada y proyectiva no experimental. La muestra seleccionada a través de muestreo no probabilístico por conveniencia está integrada por cuatro directores, cuarenta directivos, entre coordinadores, directores y subdirectores de institutos tecnológicos. Para el diagnóstico de campo, se emplearon distintas técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas a cuatro directores, encuestas a coordinadores, subdirectores y directores; además del criterio de expertos para validar la propuesta modelada. Los resultados evidencian la incompetencia de habilidades gerenciales de los directores. Como conclusión principal se plantea el diseño de alguna estrategia para mejorar esta categoría a partir del liderazgo de los directores. Dicha estrategia se fundamenta en actividades de fortalecimiento de las habilidades blandas, en el fomento de una estrategia pertinente de liderazgo institucional y en la promoción de actividades integradoras para la revaloración del clima laboral y el buen trato.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para mejorar la retención estudiantil en el primer ciclo de diseño gráfico de un instituto tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Jave Luyo, Carlos Gustavo; Goñi Cruz, Félix FernandoEl estudio radica en diseñar una estrategia metodológica para mejorar la retención estudiantil en el primer ciclo de un instituto privado de Lima. La metodología de la investigación de sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional del tipo aplicada, cuyo diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra está conformada por 33 estudiantes y cuatro docentes. El muestreo es de tipo no probabilístico e intencional. Las técnicas empleadas son la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos de cuestionario y guía de entrevista. En el marco teórico, se recurrió a la teoría del aprendizaje de Donoso y Schiefelbein, la teoría cognitiva de Jean Piaget, el modelo psicosociológico de Fishbein y Ajzen, y el modelo de Ethington. Los resultados principales del trabajo de campo revelan el manejo inadecuado de los docentes en las relaciones interpersonales, baja motivación del docente para mejorar el aprendizaje del estudiante, falta de preparación del docente para el desarrollo de la clase y bajo conocimiento del docente en el uso de recursos. Como resultado se diseñó una propuesta que permita conocer el estado psicosocioeducativo del nuevo estudiante, así como también de la formación del docente para que, a través de talleres, alcancen el nivel exigido. Para ello se propone un plan de capacitación en el que fortalecerán sus actitudes y aptitudes para una mejor enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de acciones para la retención de los alumnos de la institución CESTEC en la ciudad de Huaraz, para el periodo 2018 – 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jara Vidal, Miguel Angel; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo de investigación trata acerca de la falta de estrategias para afrontar las demandas actuales por la que está pasando la institución educativa CESTEC. El abanico de problemas son amplios y diversos y se han ido posicionando debido a la falta de acción por parte de la administración. En el trabajo describe como los problemas impactan en la organización, lo cual deja una ardua labor por realizar. Esta suma de falencias están afectando a las áreas, las cuales no pueden conducir sus funciones como deberían, por estar distraídos en apagar pequeños incendios, cuando deberían estar concentrados en cumplir las funciones. Es importante para la organización practicar un alto nivel de comunicación, generar vínculos de confianza, empoderar a los colaboradores, establecer normas y políticas, generar una cultura que nos identifique y comprometa; para que con ello se puedan direccionar objetivos claros, que la empresa visiona. Es imprescindible mencionar que, debido a las necesidades actuales de la institución, se eligió realizar un planeamiento estratégico, ya que la organización debía pasar por un diagnostico general y no simplemente trabajar un área en específico y a la vez también ayudará a gestionar las estrategias que la institución necesita para afrontar las circunstancias que por ahora nos tiene entrampado. El planeamiento estratégico, deberá afrontar como mayor problema; la falta de acciones que reviertan el abandono de los estudiantes; ya que como se muestra en la investigación la tasa de deserción ha ido incrementándose conforme han pasado los años. Para ello se tendrá que resolver las causas que están permitiendo que aquello suceda. A continuación, presentamos el desarrollo de la implementación de las estrategias que la institución deberá asumir para revertir su circunstancia actual.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico del Instituto Tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Heredia Valdivia, Julie; Zuazo Del Aguila, HerbertEl presente trabajo presenta un plan estratégico para el Instituto de Lima orientada a la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, donde se propone el desarrollo de producto como estrategia para abarcar un mayor mercado valiéndose de que es un instituto con trayectoria en el mercado, experiencia en el rubro y reconocido por la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl posicionamiento en las plataformas digitales Facebook e Instagram de la marca Intelsegur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valdivia Payano, Lesly KathyaSe presentan los resultados de la investigación que se realizó a la marca del Instituto Intelsegur, que tuvo como finalidad comprender el análisis de influencia de las plataformas digitales Facebook e Instagram en la construcción y posicionamiento de la marca. Nos pusimos a medir la efectividad de las estrategias de comunicación tanto para el análisis, estudio y evaluación de crecimiento de alumnos mediante las redes sociales. Además de ello se potencializó el grado de influencia de manera efectiva hacia la marca.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de coaching pedagógico para el desempeño de los docentes tutores en un instituto superior tecnológico del distrito de Ate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mendoza Mansilla, John Gualberto; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo diseñar un programa de coaching pedagógico para el desempeño de los docentes tutores en un Instituto Superior Tecnológico del distrito de Ate. La metodología es una investigación cualitativa educacional de tipo aplicada que desde una perspectiva diferente integra los métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar el problema educativo. La muestra de estudio seleccionada mediante la técnica del muestreo intencional criterial la conforman cinco profesores y cincuenta alumnos pertenecientes al primer ciclo de la carrera de Administración de Empresas. Como parte del diagnóstico de campo se emplearon diversos métodos y técnicas: una encuesta a los alumnos, entrevista a los docentes y una guía de observación a clases que enriquecieron las evidencias del investigador respecto al desarrollo del proceso de tutoría y en general el estado real del problema estudiado. Como conclusión general se aporta el programa de coaching orientado a la preparación teórica y didáctica de los docentes para lograr un mejor desempeño tutorial desde el proceso de enseñanza- aprendizaje del Curso de Tutoría que tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes.