Examinando por Materia "Industria farmacéutica"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú y sus factores determinantes. El modelo propuesto validado a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) revela que los factores que influyen significativamente en la actitud de los médicos están determinados por: percepción del contenido informativo, conveniencia de uso, facilidad de uso, servicios adicionales, y características de los médicos. Por el contrario, los factores que no influyen significativamente están determinados por: interacción personal, muestras médicas y experiencia del médico. Los resultados evidencian que la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual es significativa y positiva. Asimismo, la presente investigación puede ser de utilidad para los médicos, así como para la industria farmacéutica en Perú, con la finalidad de orientar sus recursos de tiempo y de marketing respectivamente. Lo indicado debido al gran número de pacientes, los horarios ocupados y la mayor presión de trabajo de los médicos, que no permiten brindar el tiempo suficiente a los representantes médicos para promocionar los beneficios de sus productos, aunado a los grandes esfuerzos de marketing de la industria farmacéutica para incrementar su fuerza promocional de ventas. Por lo indicado, la promoción farmacéutica virtual se presenta como una alternativa a la promoción farmacéutica tradicional (cara a cara) en Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación de canales de distribución para Pharmaris Perú SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zavaleta Espinoza, Alejandro Rodrigo; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosEl presente trabajo propone una herramienta metodológica que permitirá lograr una ampliación de canales de distribución de la empresa Pharmaris Perú. La propuesta planteada desarrolla una alternativa de solución dividida en tres etapas y cada una de estas etapas brinda una solución para cada objetivo específico del proyecto. Con la implementación de este proyecto se logrará ampliar los canales de distribución en la división de Prevención y Bienestar de forma estructurada y bajo criterios personalizados para Pharmaris Perú S.A.C. Las conclusiones del proyecto demuestran el cumplimiento de sus objetivos dirigidos a la ampliación de canales de distribución de la empresa, y la recomendación final es elevar este proyecto al Comité Directivo para su revisión, aprobación e implementación de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología 5S en la mejora de la productividad de una empresa de la industria farmacéutica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cobos López, Carmen Gabriela; Morán Ruíz, Javier HugoEl presente trabajo de investigación consiste en determinar cómo la aplicación de la metodología 5S mejora la productividad de una empresa de la industria farmacéutica, que se dedica al comercio y distribución al por mayor de productos farmacéuticos y cuidado personal, implementando la metodología de las 5S. Es importante señalar que la investigación es de tipo aplicada, con enfoque mixto, ya que se analizaron aspectos cualitativos y cuantitativos, es descriptiva, dado que se evaluaron los aspectos de orden, limpieza y productividad, es experimental transversal porque se analizaron los efectos del método 5S en la productividad. En relación al desarrollo, se realizó un estudio preliminar para diagnosticar la situación actual de la empresa, encontrando que existía una eficiencia, eficacia y productividad menor al 72% debido al espacio reducido y al almacenamiento de una cantidad no planificada lo que generó distintos problemas, como desorden de cajas, falta de anaqueles y apilamiento que creaba además riesgos para el trabajador y retrasos en las entregas de productos. Se estableció el cronograma de trabajo y la creación del Comité de las 5S para el respectivo control y seguimiento de las actividades. Posterior a la implementación de la metodología de las 5S con el apoyo de las herramientas como la aplicación de las tarjetas rojas, la clasificación de los productos, las capacitaciones al personal, el cronograma de limpieza y los formatos de verificación, se logró con la aplicación de la metodología de las 5 S revertir el 11.90% de la auditoría inicial 5S, alcanzándose en la auditoría final 5S un cumplimiento del 80%. Se concluye que optimizar el área de almacén, permitió la reducción del tiempo de entrega de despacho, alcanzando una eficiencia, eficacia y productividad mayor al 72%, de esta forma se pretende contribuir a la mejora continua de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoCitrusslax(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Canales Ricapa, Angélica; Flores Morales, Katya Yvette; Anicama Castillo, Wendy Fabiola; Morales Chupica, Sadly YesseniaSe desarrolla la idea de negocio llamada "CITRUSSLAX", la cual tiene como actividad principal la elaboración y comercialización de una bebida laxante empleado para el estreñimiento crónico funcional. Su composición química contiene picosulfato de sodio, ácido tartárico, ácido fosfórico, sodio bicarbonato y excipientes. El tipo de estrategia elegida hace efectivo nuestra presencia sobre el mercado objetivo dirigido especialmente para mujeres, corroborando su incremento de poder adquisitivo y la tendencia en el consumo y una disminución en el tránsito intestinal que promueven favorablemente un consumo de laxantes. En cuanto a la evaluación económica y financiera propone que el proyecto CITRUSSLAX es viable debido a que los indicadores de rentabilidad VANE S/. 228,647 y VANF S/. 227,458 ambos son mayores a cero, adicionalmente las tasa internas de retorno TIRE 74% y TIRF 99% son mayores al Costo de Promedio de Capital (WACC 31.99%) y el Costo de Oportunidad (COK 35.38%) respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de patrones de ventas en boticas independientes para mejorar las ventas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Mendoza Bernedo, Juan Francisco; Anchiraico Bernaola, Wilder Raul; Cauvi Suazo, GabrielaLa presente tesis busca determinar los patrones de ventas en una botica independiente para mejorar las ventas, aprovechando la información histórica con la que cuenta esta empresa, por medio de un análisis de información a través de técnicas de minería de datos con algoritmos de reglas de asociación y árboles de regresión, utilizando un software de análisis de datos. Uno de los problemas en este tipo de farmacias, es que desconocen las diferentes herramientas tecnológicas que pueden utilizar para mejorar su toma de decisiones, como la explotación de datos de sus registros históricos. Por consiguiente, desconocen información relevante para implementar u optimizar políticas de marketing y gestión tales como: ticket promedio, horario con mayores ventas, productos de poca, baja y alta rotación, productos de alta, media y baja rentabilidad, productos con alto riesgo de vencimiento, productos con sobre stock, requerimiento de compras optimas, valorización de almacenes, productos relacionados entre sí, entre otros. El objetivo de la tesis es analizar la información histórica de ventas con un software de minería de datos y determinar los patrones de ventas para que en su posterior implementación se evidencie principalmente una mejora en los volúmenes de ventas, trayendo como otros resultados reducción de vencimientos, mejor clima laboral por los incrementos salariales y menores descuentos, así como mayores volúmenes de márgenes de utilidad para el propietario o empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de rutas de reparto en Lima Metropolitana para la optimización de las entregas de una empresa de productos farmacéuticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Urteaga Pómez, Ivan Fernando; Flores Marin, Dario EnriqueEste trabajo presenta una heurística que mejora el diseño y planificación de las rutas de reparto de mercadería de productos farmacéuticos. El trabajo está especializado en las características de una empresa de distribución farmacéutica a nivel de lima metropolitana. En diseño de nuevas rutas de reparto de mercadería propone para las rutas establecidas previamente la disminución de dos rutas de transporte teniendo en cuenta la agrupación de locales de reparto y la distribución de la capacidad de carga de las unidades. Para esto se aplicó el algoritmo de Clarke & Wright (Método del ahorro) lo que permitiría una reducción del 23% en la distancia total recorrida por las 10 rutas. Finalmente, en el proceso de reparto de productos farmacéuticos se simularon las nuevas rutas desde el Centro de Distribución hacia los locales de venta, estas simulaciones reflejan reducciones en los tiempos de reparto de un 5%; así como también una reducción del 23% en los costos de combustible.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración y comercialización de cápsulas termogénicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sandoval Quispe, Angelo; Castro Ramos, Cintya Geisel; Valdivia Oré, Evelyn Graciela; Ríos Ramírez, Ángel RaúlEl presente trabajo desarrolla el plan estratégico de un proyecto enfocado en la elaboración y comercialización de cápsulas termogénicas de insumos naturales tales como: cafeína, té verde, canela y jengibre. Proporciona información nutricional acerca de los insumos utilizados. Analiza el entorno comercial, legal, técnico, económico y financiero del producto que suministra a los consumidores con una sensación de saciedad y aceleración del metabolismo y una elevación de la temperatura corporal al mismo tiempo que el funcionamiento del sistema nervioso.
- PublicaciónAcceso abierto¿Es ética la promoción farmacéutica en el Perú?(Ediciones Doyma, S.L., 2016-04) Florián Castro, RafaelEl 1 de julio de 2015, el Ministerio de Salud del Perú aprobó la Resolución Ministerial 413-2015 y la Directiva Administrativa No. 208-MINSA/DIGEMID determinando que los/las visitadores/as médicos de la industria farmacéutica no deben condicionar ni incentivar a médicos/as mediante prácticas poco éticas, ya sea ofreciendo cursos, viajes, premios, regalos u otros premios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fuerza de ventas como factor determinante de la competitividad en un laboratorio farmacéutico en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Tello Garcia, Lizanye Dameli; Freyre Suarez, Percy DennisSe presenta a continuación un estudio que busca demostrar que la fuerza de ventas es un factor determinante de la competitividad en un laboratorio farmacéutico en Lima Metropolitana. Se realizaron 267 encuestas a boticas y farmacias, centros médicos y clínicas, y droguerías, que tienen la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para comprar los medicamentos directamente desde un laboratorio. Las preguntas realizadas no se enfocan a la fuerza de ventas de un laboratorio en específico, sino a la fuerza de ventas en general dentro de la industria farmacéutica. Los resultados obtenidos reflejan que la fuerza de ventas es de vital importancia para la competitividad de un laboratorio farmacéutico, ya que son ellos la imagen del laboratorio, es decir, son quienes demuestran y persuaden a los clientes a comprar un determinado producto frente a otro de la competencia, sobre todo en una industria como la que se está analizando, donde existen muchos productos sustitutos. Finalmente, se concluye que con el correcto uso de la persuasión y basándose en la experiencia con la que la fuerza de ventas cuenta, se logra mantener la competitividad en este tipo de industria.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd; Galarza Quiroz, Gianella Lucero; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelLa presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos. Esto nos lleva a la empresa en estudio, una importante empresa retail farmacéutica, en la que se encontró un escenario donde el número de devoluciones s mostraba un problema así como la falta de conocimientos, entrenamiento y práctica del personal involucrado, sumado a una sobrecarga laboral producto de una correcta asignación de funciones en los puestos de trabajo, surgiendo así como objetivo de la investigación, mejorar los procesos de canje que permita reducir las devoluciones en el retail farmacéutico mediante la utilización de herramientas de calidad como el diagrama de Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo, aplicación de encuestas y checklist, que fueron herramientas que nos permitió analizar datos y plantear propuestas de mejora. Asimismo, para el trabajo se han analizado encuestas para levantar la información, para así poder tener datos óptimos y que estén ajustados para una mejor muestra, los cuales los podrán encontrar en el procedimiento y método de análisis, así como en la parte de resultados de esta investigación. La preocupación nace al analizar la cantidad de productos que son devueltos y los motivos de por qué se dan malas devoluciones s y la cantidad económica que representa para la empresa, lo que se hizo fue aplicar encuestas a la muestra para la obtención y contraste de la información brindada por la empresa, posteriormente se obtuvieron las causas y problemas mediante las herramientas previamente mencionadas. Uno de los problemas encontrados es la falta de capacitación del personal que participa en el proceso de canje, ya que, según los resultados de las encuestas, la mayor dificultad que poseen es en el proceso de canje, tanto para personal antiguo como para personal nuevo debido a la rotación de personal. Otro de los problemas encontrados es la sobrecarga laboral, donde los resultados muestran que el personal no desarrolla solamente funciones directamente relacionadas a su puesto de trabajo, sino también otras funciones no tan relacionadas. Esto conlleva a que los colaboradores no puedan cumplir eficientemente y a tiempo dichas funciones. Por lo cual se plantearon planes de acción como programas de capacitación y reasignación de funciones para dar solución a los problemas mencionados. Para finalizar con las evidencias, podemos demostrar la disminución del costo de devoluciones a más de un 50% evaluado en los últimos tres años del 2018, 2019 y 2020, ayudando así a la disminución de incorrectas devoluciones e incrementando la motivación y eficiencia de los colaboradores de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del espacio colaborativo para proyectos informáticos de punto de venta en Inkafarma(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rebatta Zavala, Julio César; Alcántara Gavidia, Luis AlbertoEn el presente trabajo, veremos el proceso de implementación de mejoras en el sistema de punto de venta de la empresa Eckerd Perú; logrando que el mismo responda rápidamente a los cambios del mercado y generando resultados óptimos que ayuden a la empresa a lograr sus objetivos. Para llegar a esto se tuvo que realizar varios cambios; primero a nivel de modo de trabajo del equipo de desarrollo -pasando de una metodología de desarrollo en cascada al uso de marco de trabajo ágil-; segundo la automatización y cambio en el proceso de registro y priorización de requerimientos, realizando un detallado seguimiento de estos mediante KPI’s para ver si los objetivos esperados eran cumplidos, finalmente en este proceso también se involucró a todos los dependientes de botica, denominados en adelante “usuarios finales”, para diseñar las mejoras de manera correcta.
- PublicaciónEmbargoInforme sobre el proyecto del desarrollo de un nuevo medicamento para el dolor crónico - cannabis - Lima, Perú - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sosa Romani, Alina Jocelyn; Vera Vassallo, LeonardoEn varios países se ha implementado la regulación del cannabis como uso medicinal posterior a estudios médicos realizados; como Canadá que es el país pionero en la legislación que permite su uso con fines médicos para tratamiento de pacientes con enfermedades terminales o condiciones de dolor crónico. En Uruguay el cannabis se utiliza con fines médicos y se vende en farmacias bajo prescripción médica. De igual manera, en otros países de Europa existen diferentes niveles y tipos de legislación que permiten el uso del cannabis medicinal y en Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Alemania, Italia, Malta, Noruega, Polonia, Eslovenia y Suiza se permite incluso la prescripción de preparaciones magistrales en base a cannabis. El desarrollo de un proyecto de investigación para obtener un nuevo medicamento para el dolor crónico representó una oportunidad de negocio en el mercado; el cual implicó la participación de un adecuado equipo técnico y financiero que permitió desarrollar un nuevo medicamento en base al Cannabis cumpliendo con los parámetros y fechas establecidas según el contrato firmado por ambas partes. Dicho contrato se modificó presentando la justificación y documentación correspondiente.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos en la gestión de distribución de la cadena de Boticas Inkafarma(Universidad San Ignacio de Loyola, 2007) Campos Campos, Catherine; Shiguiyama Kobashigawa, Victor RaulLa presente Tesis comprende el desarrollo de un proyecto empresarial que tiene por objetivo principal, establecer un plan de mejora de los procesos en la gestión de distribución de la cadena de boticas Inkafarma.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la gestión de captación y continuidad de pacientes del programa "Contacto" en un laboratorio farmacéutico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) La Madrid Monzón, Sandra Cecilia; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosEl proyecto de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la gestión de captación y continuidad de pacientes esquizofrenicos del programa CONTACTO, desarrollando una propuesta que le brinde un diferencial al programa de soporte al paciente que hoy en día existe en el mercado farmacéutico. La propuesta planteada desarrolla una sola solución dividida en tres sub soluciones para cada objetivo específico. Se refuerza la propuesta de valor y el material educativo y promocional para pacientes, familiares, cuidadores y médicos psiquiátras. También se crearon reportes de monitoreo y control en la evolución de los pacientes del programa CONTACTO. Adicionalmente, se busca educar, informar y guíar mediante el programa, brindando beneficios de acompañamiento para los usuarios teniendo información de la evolución de los pacientes. La propuesta es desarrollar un trabajo enfocado tanto para el paciente, familiar, cuidador como para el médico, a fin de mejorar la adherencia y continuidad de la terapia.
- PublicaciónAcceso abiertoUna nueva propuesta comunicacional aplicando el marketing directo como herramienta de fidelizacion : Caso: Contigo (MSD)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernandez Dávila Gonzáles, Verónika; Vivar Farfán, Rodrigo MartínEl área temática del presente proyecto es la Publicidad, pero desarrollando específicamente las herramientas de Marketing directo para lograr fidelización entre el laboratorio, el médico y el paciente aplicado al caso CONTIGO (MSD). El objetivo es fidelizar al paciente hacia la marca a través del programa Contigo y el médico en un plazo mínimo de seis meses.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing digital de una empresa farmacéutica para la promoción del producto nutricional Otc Glucovit Max(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Guima Gushiken, Angel Seiyu; Córdova Piscoya, Pedro Iván MartínEn el presente Trabajo de Suficiencia Profesional se detalla el proceso para la elaboración de un Plan de Marketing Digital para productos de la línea OTC (del inglés “Over the Counter”) nutricional para diabéticos en el Perú, explicando detalladamente el proceso desde el punto de partida en la organización, ejecución y retroalimentación del Plan de Marketing Digital para Glucovit Max.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la unidad de negocios OPM (OUT Patient Market) del laboratorio B. Braun Medical Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugás Echecopar, Maria Cecilia; Zuñiga Concha, Lourdes Dominga; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEste documento constituye un plan estratégico para la unidad de negocios Out Patient Market (OPM) del Laboratorio B.Braun Medical Perú, proyectado desde el año 2016 hasta el año 2020. Esto se hace con el objetivo general de incrementar la rentabilidad ya que se generaron pérdidas durante el año 2015. B. Braun es una empresa que se especializa en investigación, desarrollo y comercialización de productos y servicios que brindan soluciones completas a los profesionales de la salud, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaneamiento de mejoras en las operaciones logística de importación de Dresden Lab SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alcedo Chávez, Kelly; Leturia Gurreonero, Renzo FabioEn un mundo globalizado, en un país con economía abierta, con empresas internacionales, existe la necesidad de adaptarse a los cambios constantes del mercado, en busca de la competitividad con el fin de incrementar su potencial de utilidades. Por el exigente mercado internacional en los últimos años ha cobrado mayor importancia conceptos de optimización de cadena logística o el proceso distribución física internacional y su eficiencia. DRESDEN LAB SAC es una importadora y distribuidora de insumos químicos, para la industria farmacéutica, veterinaria e industria en general. El objetivo principal de la empresa es reducir procesos ineficientes que no aporten valor y buscando la eficiencia de sus áreas; El presente trabajo monográfico muestra la necesidad de mejorar del área de importaciones en términos de costo y tiempo.
- PublicaciónEmbargoPotencial de oportunidades del mercado farmacéutico peruano desde la perspectiva de la oferta y la demanda generada por un mercado creciente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ucañán Rivera, Mónica Esther; Loo Rodríguez, Miguel EnriqueHacia finales del año 2011, el mercado farmacéutico peruano facturó unos 2,500.00 (dos mil quinientos) millones de soles, aproximadamente, dentro de los canales de venta que comprende hospitales, clínicas, cadenas de farmacia y boticas. Estas cifras se muestran optimistas en su crecimiento y se espera que continúen creciendo, impulsadas principalmente por un desarrollo económico en nuestra sociedad, así como por la mejora en la capacidad adquisitiva de las personas, quienes vienen invirtiendo más en su salud y bienestar, las cuales ahora se informan respecto a los productos. Estos puntos han puesto a la oferta y la demanda como factores latentes de alteración en el mercado, que cuenta con mayores oportunidades de desarrollo para diversos segmentos de mercado y diversos tipos de cliente que adquieren farmacopea para el consumo humano o animal.De esta manera, los diversos puntos de venta se han visto obligados a ubicarse en posiciones estratégicas y pertinentes para el consumidor, con una gama de alternativas que han suscitado la aparición de marcas propias de las cadenas de farmacia y lanzamiento de líneas. Por ello, el mercado de oferta nacional tiene aún un gran potencial de desarrollo de productos y servicios alternativos alineados a este sector.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de registros de gasto en Inretail Pharma S.A. Chorrillos 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Polo Flores, Silvia; Olaya Cotera, SandroEl presente documento tiene como objetivo mejorar los procesos operativos en el registro del gasto, operaciones básicamente originadas en los puntos de ventas de Eckerd Perú S.A. y de la casa matriz. La compañía tiene presencia a nivel nacional contando con más boticas en las distintas regiones del país. Los gastos realizados día a día están sujetos a presupuestos o deben ser realmente necesarios para continuar las labores que el negocio necesita, por ello el equipo de contabilidad específicamente el área de control de gastos se encarga de verificar, controlar y registrar los desembolsos realizados y analizar las cuentas de mayor movimiento, con este fin los procesos deben ser ágiles ya que la cantidad de información es de gran volumen y se debe perfeccionar los procesos operativos para deducir los gastos sin ningún reparo y registrarlos en el tiempo que incurrieron.