Examinando por Materia "Incapacidad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de inicial con discapacidad motora en una institución educativa en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asmat Solis, Gisella Fabiola; Rueda Garces, Hernan EnriqueLa investigación tuvo como fin último diseñar estrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de inicial con discapacidad motora en una Institución Educativa en Lima. La metodología correspondió al paradigma socio – crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, y de tipo aplicada educacional con un diseño no experimental, teniendo la participación del directivo y diez docentes de nivel inicial del centro educativo en estudio; mismos que respondieron a una entrevista. Se encontraron un total de dos categorías emergentes: evaluación pedagógica y acompañamiento y apoyo individual; quienes en conjunto se encontraron conformadas por un total de cuatro indicadores, permitiendo ello evidenciar el desconocimiento y limitaciones de parte de los docentes en cuanto a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad física o motora. Se concluyó en el diseño de una propuesta de estrategias de capacitación docente para mejorar la inclusión educativa de estudiantes de nivel inicial con discapacidad motora en una Institución Educativa en Lima; teniendo un total de cuatro: Estrategia de aprendizaje y uso de recursos, Estrategia de actitud y expectativas, Estrategia de adaptaciones curriculares y Estrategia de desarrollo de técnicas y habilidades; donde por cada se desarrollaron sus respectivos contenidos y actividades o acciones a realizar.
- PublicaciónEmbargoLuchando Contra la Discapacidad(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Rivas Fernández, Ana; Municipalidad Metropolitana de LimaEste trabajo tiene como objetivo concientizar a la población sobre la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes sectores productivos del país, así mismo resaltar sus derechos, como el acceso al trabajo en igualdad de condiciones, oportunidades y remuneración, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una fábrica de software conformada por personas con discapacidad motora, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Centeno Torres, Nataly Rosario; Cotrina Villanueva, Roy Anderson; Marallano Mejia, Junior Renzo; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa propuesta de Plan de Negocio de “Nirvana Software” consiste en crear una fábrica de software gestionada principalmente desde la nube, la cual brindará servicios de desarrollo de aplicaciones o sistemas para las empresas Consultoras de mediano tamaño y que pertenezcan al sector privado. Según las investigaciones que se ha realizado en este trabajo, existe un mercado desatendido, en el cual se pierden muchas oportunidades en tomar proyectos por falta de capacidad instalada por parte de las empresas consultoras, muchas de ella al no tener suficiente personal, subcontratan a terceros para proyectos puntuales; sin embargo, la oferta no es la adecuada o no está certificada de acuerdo con los estándares que exigen los clientes finales. Es por ello, que la Fábrica de Software planteada en este Plan de Negocios, busca cubrir esta necesidad específica. Por otro lado, cabe resaltar que este Plan de Negocios cuenta con un enfoque social, al brindar trabajo a personas con discapacidad motora para el caso específico de los programadores, brindándoles capacitación, entrenamiento y certificación a quienes concluyan el programa de manera satisfactoria. Este programa aplica el modelo de capacitación-trabajo, de modo que puedan obtener los principales certificados y habilidades que la industria de este sector demanda y a cambio de ello permite negociar sus sueldos para finalmente este beneficio económico trasladarlo hacia el cliente final y así, brindamos oportunidad de crecimiento, libertad económica, inclusión laboral, entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoLa vacancia presidencial por permanente incapacidad moral en el régimen político peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vilcabana Guerrero, Esther; Germana Inga, Franco LuisLa presente investigación tiene como objetivo analizar, si la vacancia por permanente incapacidad moral es constitucional de conformidad con los cuatro métodos clásicos de la interpretación jurídica. Para el desarrollo de la presente tesis, se tuvo como principales referencias las Constituciones desde 1839 en adelante, el Reglamento del Congreso, así como también los Diarios de Debates, anteproyectos constitucionales, el Diccionario de la Real Académica Española, mociones de vacancia desde 2017 en adelante, artículos jurídicos y libros relacionados a la problemática de la tesis para contextualizar el objeto de estudio. La investigación concluye que sí es constitucional la interpretación que el Congreso de la República le atribuyó al artículo 113.2 de la Carta Magna, sobre la permanente incapacidad moral, aplicando los cuatro métodos clásicos de la interpretación. Esta tesis, se desarrolló utilizando una metodología cualitativa y con base en el análisis documentario doctrinal.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo testimonial para fomentar una reflexión sobre la invisibilidad social hacia las personas con discapacidad visual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ita Sarrin, Cindy Bianca Dyalu; Carrasco Saavedra, ChristopherLa investigación plantea el diseño de una pieza audiovisual de carácter sensibilizador que tiene como objetivo hacer un llamado a la reflexión del público; demostrando que la falta de sensibilización, la falta de acceso a las políticas públicas y la consecuente falta de oportunidades para ejercer sus habilidades producen la invisibilidad social hacia los invidentes de la I.E. Luis Braille en el distrito de Comas. En el desarrollo de este proyecto se trabajó con cinco grandes ejes de teorización, la discapacidad, la percepción social, la teoría de la sensibilización enfocada a la aplicación del video discursivo como estrategia de sensibilización y la ilustración, además, se complementará la revisión literaria con las respuestas recogidas en la investigación de campo en las entrevistas realizadas.