Examinando por Materia "Impedido mental"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de aplicativo psicoeducativo para concientizar sobre el desarrollo desapercibido de trastornos mentales en jóvenes de 20 a 25 años en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alvarez Capuñay, Javier; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoA lo largo de la historia, la salud mental junto, con los trastornos mentales ha sido motivo de burla y prejuicio. Desde épocas antiguas se sacrificaban y torturaban a los enfermos mentales y en la actualidad son ridiculizados llamándolos ligeramente locos, cobardes, débiles, etc. Tristemente, la sociedad peruana no se ha logrado liberar de los estigmas y mitos que traen la salud y trastornos mentales, una persona que sufre de estas condiciones vive en un contexto donde se siente marginado por la percepción cultural que se tiene sobre los temas mencionados. La población carece de una adecuada psicoeducación y no es capaz de buscar un adecuado bienestar emocional. En base a este problema nace “Cuéntame”, una aplicación psicoeducativa para celular interdisciplinaria que combina las herramientas del diseño gráfico con apoyo de psicólogos especialistas. La aplicación cuenta con diversas herramientas como test auto aplicables de salud mental, material psicoeducativo, herramientas de apoyo, sistema de atención psicológica remota, artículos informativos y un listado de los números de emergencia en el Perú para enfrentar la desinformación y prejuicio sobre temas de salud mental.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de programa social de mentoría para contribuir a mejorar el periodo de duelo desarrollado por padres jóvenes o primerizos al descubrir tener un hijo diagnosticado con discapacidad intelectual(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bolaños Valdivia, Paulo Alessandro; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoEl diagnóstico de discapacidad en un hijo es, en definitiva, un momento impactante en la vida de cualquier padre; pues se cree que la discapacidad puede presentar diferentes amenazas y problemas. Esta actitud encierra diferentes factores que están relacionados con la vida y percepción de los padres hacia ellos mismos, provocando un gran impacto en las familias a quienes generalmente les cuesta aceptar que su hijo nació con alguna discapacidad y que esta realidad no es congruente con la imagen, expectativas, proyectos y planes que ellos idealizaron respecto al hijo que esperaban durante el embarazo o incluso antes de la concepción. Utilizando el diseño como agente de cambio y de la mejora de la calidad de vida, se desarrolla un programa social de mentoría, donde padres voluntarios y experimentados en discapacidad intelectual, puedan ser mentores por un determinado tiempo de padres jóvenes o primerizos que aterrizan en la discapacidad; pues se ha comprobado que el método más efectivo para hacer frente a este proceso es el tener personas a su alrededor que ya pasaron por ello previamente.