Examinando por Materia "Gestión de calidad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de gestión de calidad para tener una mayor competitividad en las agencias de Aduanas de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Arellano Torres, Jose Augusto; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar como la mejora de los procesos de gestión de calidad permite una mayor competitividad en las agencias de aduanas de Lima; lo cual comprendió varias etapas la cual inició con la recopilación de información, verificación y análisis de la actual gestión de calidad y con un marco teórico de las dos variables de estudio, considerando el ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”. La metodología fue descriptiva, correlacional, no experimental; siendo la muestra de 23 agencias de aduanas ubicadas en el distrito de San Miguel y Magdalena; por lo cual se encuesto a 02 colaboradores por agencia; se procedió el análisis de la información con el software SPSS. Como conclusión principal se determinó que la mejora de los procesos de gestión de calidad permitía tener una mejor competitividad de las agencias de aduanas de Lima, siendo la validez estadística mediante el Rho de Spearmanp = 0.019 < 0.05. Se efectuó una recomendación principal de efectuar la medición de la satisfacción de los clientes de las agencias de aduanas con la finalidad de obtener información sobre la calidad tanto en el almacenamiento, transporte terrestre, despacho y trámite documentario para fortalecer la gestión de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de mejora contínua para el incremento de productividad del área galvánica de una empresa productora de avíos textiles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Taza Montana, Jorge Luis; Reátegui Romero, WarrenEl mercado de avíos textiles en Perú viene impulsado por pequeñas entidades de negocios las cuales tienen constantes desafíos en cuanto a calidad y precio de productos debido al alto índice de importaciones de productos terminados y la exigencia de acabado de los clientes los cuales son en su mayoría fabricantes de ropa, calzado, entre otros. La empresa productora de avíos textiles cuenta con un área de galvanotecnia donde realiza el acabado superficial de sus productos, proceso que al año 2014 cuenta con un método definido desde el año 2008 y necesita un estudio para proponer una mejora que permita incrementar la productividad. La presente investigación toma información real de factores productivos de la empresa para el análisis y desarrollo de un Modelo de mejora continua usando el ciclo de Shewhart basado en normas ASTM para establecer tiempos de recubrimientos estandarizados para el área de galvanotecnia. Los resultados finales están basados en indicadores financieros como el VAN y el TIR que nos indican la viabilidad de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de gestión de la calidad en el área de operaciones de la empresa AGEVAL fumigaciones SAC, Lima Perú 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Segura Cueller, Victoria Mirna; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl trabajo de suficiencia profesional ha sido realizado con el objetivo principal de mejorar la gestión de calidad en el área de Operaciones de la empresa Ageval Fumigaciones SAC, con el fin de garantizar la calidad de los servicios que brinda. El problema principal: “La débil gestión de calidad en el área de Operaciones” fue identificado mediante el uso de la herramienta del Árbol de Problemas. Del mismo modo, se identificaron tres problemas secundarios: la falta de planificación en las operaciones, falta de gestión del desempeño del personal y la falta de una buena gestión administrativa para la calidad en los servicios. El resultado de este análisis permitió formular dos alternativas de solución: “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con equipo de trabajo interno” y la “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con una consultoría externa” con el objetivo de mejorar los procesos operativos y de gestión. Finalmente, se propone llevar a cabo la alternativa “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con equipo de trabajo interno”, que ayudará a controlar mejor los procesos del área de Operaciones y partes interesadas con el fin de cumplir con los objetivos de calidad de la compañía, cultivando una cultura de la mejora continua basada en la metodología del ciclo Deming (PHVA). Esta implementación traerá como resultado el incremento del 10% en las ventas con respecto al periodo anterior y una utilidad proyectada del 7% luego de ejecutado el proyecto. Asimismo, los indicadores financieros reflejan un VAN positivo, un costo beneficio de S/ 1.67 y una TIR de 14.44% lo que indica la viabilidad del proyecto en el periodo estimado
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la gestión de calidad en el área de operaciones de la empresa Prosatec SAC Lima, Perú 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huaynalaya Moreno, Gerardo Rafael; Zamalloa Chaves-Velando, Carlos FernandoEl Trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta se desarrolla en Prosatec SAC, una empresa dedicada a prestar servicios de limpieza integrales. El autor es gestor de calidad y se identificó que el área de operaciones mostraba una deficiente gestión de calidad en el área de operaciones. El presente trabajo busca lograr una gestión de calidad efectiva en el área de operaciones, estableciendo indicadores efectivos de calidad, rediseñando los procesos internos e implementando estrategias efectivas de postventa. Por eso, para lograr estos objetivos, se evaluarán las siguientes alternativas: Obtener la Certificación ISO 9001 o Implementar la Estrategia Total Quality Management (TQM), ambas sostenidas con la implementación de la herramienta ERP. La empresa Prosatec S.A.C. tuvo un acercamiento al cambio implementando un manual de Sistema de Gestión de Calidad y obteniendo una certificación en ISO 9001. No obstante, no se pudo sostener en el tiempo, a pesar de que se obtuvieron resultados positivos en dicho periodo. Por lo tanto, el análisis y la elección de una alternativa de solución toma en cuenta las características especiales que muestran las empresas familiares, detectando los motivos por los cuales no se pudieron mantener las buenas prácticas y desarrollando las herramientas necesarias para lograr los objetivos establecidos. Finalmente, se presenta la alternativa escogida y el proceso para lograr su implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión de calidad y su relación con la satisfacción de los clientes de la empresa Cubicaciones HD, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valderrama Acosta, Lisbeth Milagro; Rojas Aguilar, Alvaro Arturo; Idrogo Valverde, Raul EdgardoEl objetivo del estudio fue determinar en qué medida la gestión de la calidad influye en la satisfacción de los clientes en la empresa Cubicaciones HD, 2022. Se analizaron las dimensiones: capacidad de respuesta, seguridad y empatía entre otras. El enfoque del estudio fue cuantitativo, del tipo aplicada, con un diseño no experimental- transversal y alcance correlacional. En este estudio la muestra estuvo conformada por 53 clientes frecuentes de la empresa Cubicaciones HD que han requerido de sus servicios y productos durante el año 2022. Las técnicas de recolección de la información que se emplearon en el estudio son la observación, la revisión documental y el cuestionario. De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas a la muestra y a la evaluación de la prueba de normalidad se evidencio que no presentan normalidad entre las respuestas de los datos de las variables Gestión de calidad y Satisfacción del cliente, se confirma esta conclusión dado que el valor de la significancia fue menor al 0.05. Por tanto, como el fin del estudio es evaluar o verificar la relación entre las variables se optó por medio del estadístico no paramétrico rho de Spearman. De este modo, se concluye que existe una relación positiva y considerable entre la gestión de calidad y la satisfacción de los clientes de la empresa Cubicaciones HD, en 2022.