Examinando por Materia "Geografía"
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- PublicaciónEmbargoAjuste curricular en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundaria de la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ureta Chávez, Aleida Ysela; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación tiene como propósito dar tratamiento a dos problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, la no elaboración de documentos curriculares coherentes y diversificados, así como el no desarrollo de estrategias para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Considerando lo anterior se propuso un Ajuste curricular como nexo entre el Diseño Curricular Nacional y los documentos curriculares que elaboran los docentes, donde les permita acceder a un soporte documentario diversificado, contextualizado y dosificado de acuerdo a la demanda de la sociedad en esta área, mediante el cual se mejorará la definición curricular porque va a presentar cambios significativos en la organización de contenidos y proporcionar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, preservando en enfoque por competencias y refirmando los propósitos formativos del área. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, con enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva- explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; la técnica utilizada fue el grupo focal asimismo se utilizó como instrumentos, la ficha de monitoreo y ficha de grupo focal. La muestra es intencionada; fueron los docentes de la UGEL Dos de mayo de Huánuco, del área Historia, Geografía y Economía, haciendo un total de 6.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de historia, geografía y economía en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falcón Espinoza, Clidios Leles; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica problémica para desarrollar capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del primer grado de educación secundaria bajo el enfoque cualitativo educacional y diseño aplicada proyectiva. En tal sentido, en el proceso metodológico se empleó el método empírico teórico, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y cuatro estudiantes mediante la entrevista a profundidad y observación de clase. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una didáctica tradicional que no genera pensamiento crítico. Nuestra propuesta asume la teoría sociocultural de Vigotsky, adoptando sus conceptos claves como la mediación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), cuya concepción da sustento científico al marco teórico. Así, el resultado más importante está en el diseño de estrategia didáctica problémica que parte del contexto, la problematización e instrumentalización. Por tanto, concluimos que el estudio es de carácter crítico y reflexivo a través de la propuesta pedagógica para generar pensamiento innovador en los estudiantes y ofrecer una capacitación a docentes.
- PublicaciónEmbargoEl geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Aguilar, Julio César; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. Se aplicó una prueba pedagógica a 31 estudiantes, cuestionario para docentes y ficha de análisis documental de los cuadernos de trabajo. El trabajo de campo permitió evidenciar que los estudiantes en el nivel 1 tienen una adquisición intermedia, en el nivel 2 tienen un grado de adquisición baja y en el nivel 3 tienen un grado de adquisición nula. El trabajo se fundamenta en el modelo Van Hiele, la cual explica como el alumno va recorriendo cinco niveles en la comprensión geométrica y en cada uno de ellos establece unas fases que orientan el proceso para lograrlo. La estrategia didáctica se ha elaborado en base al modelo asumido y en el contexto social de los alumnos, recogiendo los resultados del diagnóstico y siguiendo las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje. El Geogebra es un software gratuito que permite la construcción, visualización y manipulación del objeto geométrico puntos notables del triángulo. El diseño de la estrategia de aprendizaje, basado en las fases del aprendizaje del modelo Van Hiele con los alcances de las Rutas del Aprendizaje y soporte en Geogebra, permite a los estudiantes desarrollar 19 actividades para dominar el nivel en que se encuentra y poder pasar a un nivel de razonamiento superior.