Examinando por Materia "GeoGebra (Programa de ordenador)"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en Van Hiele para el aprendizaje significativo de cuadriláteros a través del Geogebra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccorimanya Soto, Elías; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone una estrategia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, para el aprendizaje significativo de cuadriláteros haciendo uso del software Geogebra en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria. El estudio, está centrado en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue intencional, de grupos intactos compuesta por 23 estudiantes, y 3 docentes del área de matemáticas, mediante instrumentos de acopio de datos cuantitativos y cualitativos como: encuestas, observación y prueba pedagógica. En el diagnóstico pedagógico se ha utilizado métodos teóricos, empíricos y estadísticos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y dificultades que tienen los docentes en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje, así mismo se evidencian que en el nivel 1 del modelo los estudiantes tienen dificultades cuando una figura geométrica cambia de posición y no utiliza el vocabulario adecuado para describirla, en el nivel 2; no relaciona las propiedades con otras y en el nivel 3, no realizan un planteamiento lógico de los problemas, clasificaciones lógicas y demostraciones sencillas. A partir de ello, tomando como referentes el marco teórico y el enfoque cognitivo; se diseñó una estrategia didáctica a través de actividades y talleres utilizando las fases de Van Hiele, las cuales están orientadas a desarrollar el aprendizaje significativo para contribuir en la formación de los estudiantes.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Merma Saico, Delio; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial(Universidad de Camagüey, 2018-05) García Cuéllar, Daysi Julissa; Martínez Miraval, Mihály AndréEl presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.
- PublicaciónEmbargoGeogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Almerco Avalos, Teodoro; Esteban Espinoza, DavidLa presente investigación tiene por objetivo caracterizar la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner, aplicando una estrategia didáctica orientada por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco”, para lo cual se asumió el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; bajo este marco se utilizó los métodos teóricos; análisis síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico y triangulación; métodos empíricos; entrevista, encuesta y observación, y los métodos matemáticos. Durante el trabajo de campo se cumplió las etapas de recojo de datos, procesamiento de datos y el resultado final se obtuvo por triangulación, las cuales se tuvo en cuenta para el diseño de la estrategia didáctica. La muestra conforman 39 estudiantes del cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos, Esta investigación se orienta bajo los enfoques pedagógicos constructivistas.
- PublicaciónAcceso abiertoGeogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Almerco Ávalos, Teodoro; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.