Examinando por Materia "Folklore"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste al concurso nacional y mundial de marinera norteña en Trujillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gil Hurtado, Maria Fé; Morante Gonzales, Mariel Alexandra; Tavera Vega, Fernando LuisLos estudios sobre perfiles de turistas han ido ganando, a través de los años, una gran importancia, debido a que permite a las empresas adaptar sus estrategias, productos y servicios a las características del turista que desean atraer. En Perú, instituciones como Promperú se han encargado de estudiar diversos tipos de perfiles; sin embargo, hemos podido conocer que en el caso del turista de eventos culturales, no se ha desarrollado mucha información respecto a algunos de ellos. Para la presente investigación se ha tomado como referencia al Concurso Nacional y Mundial de Marinera que se realiza todos los años en Trujillo, cuya popularidad, según datos del Gercetur, ha ido en aumento en los últimos años. El objetivo principal de la presente investigación es determinar el perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste a la ciudad de Trujillo con motivo del Concurso Nacional y Mundial de Marinera Norteña; dado que de esta manera la oferta hotelera podrá brindar productos diseñados especialmente para este tipo de turista. La metodología usada fue la aplicación de un cuestionario a asistentes de la última edición del concurso (año 2020), complementado con el desarrollo de entrevistas a profundidad tanto a asistentes con diversas motivaciones como a gerentes de hotel. Los resultados de la investigación demuestran que los turistas que asisten a este evento tienen motivaciones y características distintas a otro tipo de turistas, por lo que se recomienda tomar este estudio como referencia para estudiar al turista de otros eventos, ya que lo que se busca es lograr un beneficio no solo para la oferta relacionada con el evento sino también para todo el lugar donde se realiza
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de web comic sobre mitología peruana como inspiración para jóvenes ilustradores de la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cárdenas Cárdenas, Juan Eduardo; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento de la riqueza mitológica peruana para promover el desarrollo de producciones culturales innovadoras en jóvenes ilustradores de la ciudad de Lima. Para lograr este objetivo se planteó el diseño de un webcómic que utilice la mitología Chanca como recurso creativo para la historia, dirigido a un público cuyas edades oscilan entre de 17 y 28 años. Para comprobar la hipótesis, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo y de alcance analítico correlacional, que se segmentó en tres etapas: planeamiento, se identificó el problema por medio de entrevistas a historietistas peruanos, y por medio de una encuesta que comprobó la escasez de material cultural de entretenimiento. Posteriormente se desarrolló la etapa de publicación a partir de la cual se seleccionó al webcómic como herramienta de diseño. Se narra la historia de la cultura Chanca, cultura que no goza de popularidad, su acceso es gratuito y tiene una publicación mensual. Al finalizar esta etapa se pasó a la recolección de resultados, se aplicó una encuesta a los ilustradores que leyeron el proyecto para medir el conocimiento y el grado de interés en desarrollar productos culturales en sus ramas de trabajo. El resultado mostró que el público quisiera seguir recibiendo más propuestas de este tipo (92.9 %). Además, sienten que paulatinamente podrían seguir aprendiendo más de la cultura protagonista (92.9 %). En cuanto a los artistas, la mayoría se siente motivado a utilizar estos recursos creativos en sus ramas de arte (64.3 %) y el restante lo considera una opción (35.7 %). Queda demostrado que el webcómic es una herramienta novedosa en función de las nuevas formas de presentación del cómic, atrayendo al público joven y transmitiendo conocimientos sobre antiguas culturas prehispánicas por medio de la mitología como recurso creativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación para los 50 años del ballet afroperuano Perú Negro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Díaz Flores, YolandaEn el presente estudio, nos propusimos analizar las estrategias y herramientas de comunicación utilizadas para promover el espectáculo llamado “Perú Negro: 50 años de tradición, la misma esencia”. El diseño metodológico utilizado fue del tipo mixto, a fin de analizar la información presentada, tanto de manera cuantitativa, como cualitativamente. Las técnicas de investigación empleadas para recoger la información fueron entrevistas y el análisis de la difusión de las publicaciones en redes. Los resultados obtenidos indicaron que hubo un alcance regular, pero que pudo haber sido mayor, de haber realizado un Plan de Comunicación adecuado. Finalmente, las conclusiones que obtuvimos fueron que las estrategias de comunicación utilizadas por Perú Negro fueron deficientes y confusas, y que era necesaria la implementación de plataformas digitales, a fin de alcanzar una mayor difusión para sus próximos años de trayectoria artística.
- PublicaciónAcceso abiertoPeriodismo cultural y promoción de la danza de la marinera en el Perú: estudio caso revistas “Marinera y Punto” y “Zevallos”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zevallos Vargas, Nicole AndreaEsta investigación muestra a la marinera como eje temático de dos revistas y el inicio de una revolución, en cuanto a la segmentación de públicos que difunden cultura en medios de comunicación. Examinar las revistas “Marinera y Punto” y “Zevallos” reveló cuáles son sus características diferenciales a nivel estructural, de contenido y empresarial. Asimismo, comprender el valor histórico de la Marinera demostró la cantidad de personas interesadas por la danza en Lima Metropolitana y que tienen distintas opiniones de las revistas existentes. Finalmente, se comprobó si es que la crisis global de medios impresos ha dañado la evolución de las revistas de marinera en el mercado por medio de las entrevistas realizadas a los directores de las revistas.