Examinando por Materia "Fatiga mental"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de Burnout en docentes de Huamanga, Ayacucho. Estudio de casos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Huamaní, Liliana; Beraún Beraún, Emil RenatoLa presente investigación tiene como objetivo analizar las manifestaciones del síndrome de burnout que presentan los docentes de Huamanga – Ayacucho, interpretando sus significaciones en relación al marco curricular actual. Para tal efecto, se realizó un estudio que responde al paradigma interpretativo del enfoque mixto, de predominancia cualitativa y de tipo: estudio de casos. La unidad de análisis está constituida por cinco docentes, a quienes se administró el cuestionario de burnout de Maslach, con versión adaptada para docentes y adicionalmente, se les aplicó una ficha anecdótica para recoger sus sensaciones y percepciones. El estudio se fundamenta principalmente, en los aportes teóricos de Maslach y Salanova, complementados con los de Peñaloza como referente del análisis curricular en nuestro país. Se concluye, que los docentes presentan un nivel alto de agotamiento emocional y no realización personal; seguido de un nivel intermedio de despersonalización. De igual forma, se constata su necesidad de recurrir a tratamientos naturales más que a los tratamientos médicos convencionales. Todo ello, estaría repercutiendo en el desenvolvimiento de su labor educativa, y no correspondería a las exigencias planteadas desde el marco del buen desempeño docente; el cual, se percibe contrario a una dimensión humanista, que priorice el bienestar y salud del docente en su calidad de ser humano.