Examinando por Materia "Estrategia en la investigación"
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- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en la indagación para desarrollar competencias desde el área de ciencia, tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Candela Carbonero, Maria Ysabel; Valderrama Maguiña, Igor LeninEstudio desarrollado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se basa en la metodología aplicada-proyectiva desde un enfoque cualitativo. Se realizó un diagnóstico y un marco teórico para fundamentar la propuesta. El contexto es una institución educativa de Educación Básica Regular secundaria de la provincia de Cañete. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y seis estudiantes del tercero y quinto grado. Se llevaron a cabo: entrevistas a estudiantes y docentes; el análisis documental tanto del portafolio del estudiante como de los documentos técnicos pedagógicos de la institución y del docente; las observaciones de dos sesiones; y una evaluación para conocer el nivel de desarrollo de competencias de las estudiantes. Esta propuesta tiene como base pedagógica el enfoque socioformativo de competencias, las teorías constructivistas y la aproximación de la metacognición de Flavell. Los referentes metodológicos son la uve heurística y los programas ECBI, PRYCREA y ABP.
- PublicaciónEmbargoPropuesta de un manual de investigación e innovación para el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cueva Travezaño, Lilia Ysela; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone el diseño de un manual de investigación e innovación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente para docentes del séptimo ciclo del Nivel Secundario. El método es aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de un docente de ciencias, dos auxiliares y veintisiete estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, mediante entrevistas y lista de cotejo. El diagnóstico evidencia que no se trabaja la innovación en las instituciones, que se hace poco uso del laboratorio, en los estudiantes existe problemas de violencia física y psicológica, consumo de comida chatarra, poca participación en la Feria de Ciencias, problemas de redacción. La concepción Socioformativo Complejo del Acto Educacional se orienta al desarrollo integral del estudiante en la formación de competencias que permitan a cada persona autorrealizarse y contribuir a la convivencia social, desarrollo económico en contacto con los procesos históricos, culturales y políticos, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, se presenta un manual con estrategias para trabajar desde la problemática del contexto en actividades experimentales, investigativas e innovativas para mejorar la situación existente en un desarrollo integral de la persona.
- PublicaciónEmbargoProyecto de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de indagación científica del área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Aquije Rojas, Jimmy Luis; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone una estrategia metodológica basada en el proyecto de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la competencia de indagación científica en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente del Nivel Secundaria. Se optó por el método aplicada proyectiva desde el enfoque cualitativo. Para ello se entrevistó a 5 docentes del área, se encuestó a 50 estudiantes de Educación Secundaria y observaciones de clases. En el diagnóstico se pudo evidenciar que existen dificultades de carácter general en cuanto al tratamiento que se viene dando a la competencia de indagación científica. El proyecto de aprendizaje se sustenta en el enfoque Socio Formativo que plantea que la finalidad del mismo es la formación integral del ser humano a partir de la organización del proceder didáctico sobre las fortalezas individuales de los estudiantes, la exploración de sus áreas de interés y el desarrollo de sus destrezas interpersonales y sociales dentro del marco de un currículo establecido. Asimismo establece una correlación dialógica con el enfoque competencial del área de alfabetización científica y tecnológica e indagación científica en la que pondera su utilidad para orientar la enseñanza de las ciencias