Examinando por Materia "Estrategia Metodológica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para contribuir al conocimiento de las TIC, en los estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA público de Lima.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Heredia Muñoz, Nelly; Calla Vásquez, Kriss MelodyLa investigación, propone diseñar una estrategia metodológica, que potencie el conocimiento de las TIC, en los estudiantes Ciclo Avanzado de un CEBA público de Lima, que contribuya al desarrollo de competencias digitales y logro de aprendizajes significativos, donde estudiantes y docentes, afronten retos y desafíos, usando las TIC, en sesiones de clase remoto y presencial. La investigación se realizó, con un enfoque cualitativo, con un paradigma socio crítico de tipo aplicada. La muestra de estudio no probabilística fue conformada por 06 docentes y 20 estudiantes, la técnica aplicada fue la entrevista dirigida a docentes y a estudiantes; y, un cuestionario solo para los docentes. El hallazgo muestra que docentes y estudiantes, tienen limitaciones para usar TIC en las sesiones de clase, por falta de conocimiento de herramientas virtuales y recursos tecnológicos, escaso uso de plataformas digitales, resistencia al uso de las TIC e insuficiente acceso a internet. La metodología, está orientada a la implementación de talleres para docentes y estudiantes, a través de plataformas virtuales y de manera presencial, usando herramientas digitales y recursos tecnológicos. Para ello, se propone, aplicar la técnica modelación, con el objetivo de plantear un modelo de estrategia, que solucioné una situación existente, en el actual contexto de clases remotas. Por lo que, se concluye que esta metodología, contribuirá al conocimiento en recursos virtuales y herramientas tecnológicas de los docentes y estudiantes.
- PublicaciónEmbargoUn estudio de caso: análisis del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en dos centros de educación básica alternativa, Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Morales, José Ernesto; Valderrama Maguiña, Igor LeninEl presente estudio describe las características y los factores que nos ofrece el contexto educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus efectos en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nuestra Señora de la Merced y Fray Isaac Shahuano Murrieta, de la ciudad de Cajamarca. Desde un enfoque cualitativo y utilizando el método de estudio de casos, entrevistamos a dos directores, dos docentes y dos estudiantes para conocer las características del contexto y las percepciones que tienen del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal recorrido responde al hecho de que todo proceso de enseñanza-aprendizaje implica un cambio intencional. A su vez, el cambio que origina el contexto reviste un carácter positivo de mejora. En el trabajo de campo se estudió a profundidad el caso del contexto implementado por dos CEBA del distrito de Cajamarca. El contexto se refiere a factores como la responsabilidad compartida, la metodología empleada y el grado de satisfacción del usuario, y fue seleccionado por haber introducido un cambio profundo en la gestión de todo un CEBA, así como otra institución en que no se aprecia tal desarrollo.
- PublicaciónEmbargoLa evaluación desde las vivencias docentes: una aproximación a los significados de las prácticas evaluativas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Rojas, Wilson Jaime; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa investigación expone una aproximación a los significados atribuidos a las prácticas evaluativas por los docentes de la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola-2015. El método asumido es el fenomenológico-hermenéutico y corresponde al paradigma interpretativo del enfoque cualitativo. Los métodos empíricos y reflexivos orientaron la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como el reconocimiento de los significados e importancia pedagógica de estas vivencias. La naturaleza de las vivencias evaluativas manifestó una estructura de significados con dimensiones socioafectivas. La tendencia holística de las competencias, la evaluación formativa y la teoría de lo único permitieron dirigir esta investigación. El resultado manifestado en el texto fenomenológico constituye una aproximación coherente al estudio de las dimensiones éticas, relacionales y páticas de la experiencia evaluativa habitual, algo difícilmente asequible con otro tipo de investigación. En suma, la presente investigación aporta a la autorreflexión docente sobre sus prácticas evaluativas, mostrando la construcción de significados sobre su manera de evaluar y la influencia de esta en la formación de los estudiantes.