Examinando por Materia "Estrés académico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso abiertoAutoeficacia académica y estrés académico en estudiantes de los primeros ciclos de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Huaman Ledesma, Gina Lissette; Solier Medina, Dayana Elizabeth; Carranza Esteban, Renzo FelipeLa presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación que existe entre autoeficacia académica y estrés académico en estudiantes de los primeros ciclos de universidades privadas de Lima Metropolitana. El estudio fue estrategia asociativa y diseño correlacional simple; se contó con una muestra de 123 universitarios (as), en su mayoría mujeres (61%) en un rango de edad de 17 a 26 años (M = 20.11, DE = 2.12). Los instrumentos utilizados fueron, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Palenzuela, 1983) adaptada al entorno peruano por Dominguez-Lara et al. (2018), y el Inventario SISCO de Estrés Académico (Barraza, 2007), adaptado a la población peruana por Manrique-Millones et al. (2019) con dimensiones: estresores, síntomas y estilos de afrontamiento. Los resultados mostraron una correlación inversa y significativa con un tamaño del efecto pequeño, entre la autoeficacia y las dimensiones del estrés académico: estresores (r = -.238), síntomas (r = - .213), mientras que, que en la dimensión estilos de afrontamiento y la autoeficacia se halló una correlación directa y significativa (r = .456) con un tamaño del efecto pequeño. En conclusión, los estudiantes universitarios; al ser autoeficaces, serán más capaces de identificar los estresores y hacer frente a los síntomas ocasionados por el estrés académico, haciendo uso de las estrategias de afrontamiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la regulación del estrés académico en estudiantes de administración de empresas de una universidad privada de Lima.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alfaro Reyes, Janeth; Huamaní Paliza, Frank DavidLa presente investigación propone una estrategia metodológica para contribuir al abordaje del estrés académico en los estudiantes del sexto ciclo de la asignatura de Legislación empresarial y laboral de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias de la Gestión de una universidad privada en el contexto de pandemia Covid-19. La metodología empleada corresponde al paradigma socio - crítico con un enfoque cualitativo. Se trata de una investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal descriptivo. La muestra está conformada por 96 estudiantes del sexto ciclo del curso de Legislación empresarial y laboral; y 3 docentes de la Facultad de Ciencias de la Gestión. En el proceso se aplicaron diversas técnicas: Entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y el criterio de expertos para valorar la pertinencia del producto propuesto por la investigación. Los resultados del trabajo de campo muestran que los estudiantes pasaron por periodos de estrés durante su adaptación a la educación a distancia; las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes, en ocasiones, eran tradicionales o difusas, lo que se evidenció en la insatisfacción de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje. La investigación se sustenta en lo planteado por Goleman (1995), Lazarus & Folkman (1984) respecto al impacto del estrés académico y la importancia de abordarlo a través de modelos para que este no afecte negativamente al rendimiento académico de los estudiantes, ya que según Muñoz (2004) menciona que las presiones y demandas del sistema educativo puede tener efectos negativos sobre la salud y el aprendizaje. Como resultado final se propone una estretagia metodológica que presenta módulos que plantean sesiones de intervención como propuesta es idónea para el problema presentado.