Examinando por Materia "Estereotipo sexual"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa diégesis femenina en el discurso filmográfico de Hayao Miyazaki. Casos: Mi Vecino Totoro (1988) La Princesa Mononoke (1997) El viaje de Chihiro (2001) El Castillo Ambulante (2004)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Canal Paricahua, Katherine; Bustamante Parodi, Sandra LibiaLa siguiente propuesta investigativa permitirá manejar el conocimiento previo y el compromiso para dar a conocer la obra de Hayao Miyazaki. No obstante, me exigirá como reto personal, separar mi subjetividad respecto de mi afición por los animes y lograr descubrir, interpretar y exponer el sentido del trabajo de Miyazaki, abarcando una dimensión social, artística y transcultural. Del mismo modo, se busca contribuir con la apreciación y selección de material de consulta para futuros trabajos audiovisuales y que en las universidades las películas no occidentales puedan ser temas de estudio. Adicionalmente, se dará a conocer el estilo de Hayao Miyazaki, que sería un instrumento destacable en el tipo de enseñanza virtual a la niñez, a través de una educación que motive el respeto a la naturaleza, cultura y potenciar el rol femenino, algo que es necesario en todo el mundo y en especial en nuestro Perú. Al delimitar el presente trabajo de investigación, se optó por analizar: Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004), películas con protagonistas de carácter independiente que demuestran las destrezas de una mujer. Se determinará la contribución de dichas obras que abarcan desde las primeras a las más recientes, material que permitirá un análisis íntegro y vertical del enfoque del autor.
- PublicaciónAcceso abiertoDoble estándar sexual en jóvenes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Málaga Bekich, Jimena; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl estudio busca explorar el doble estándar sexual a partir de describir dicha variable según sexo, orientación sexual, nivel de instrucción y religión en 543 jóvenes de Lima Metropolitana entre las edades de 18 a 35. Además, con la información recabada, se describen las características psicométricas de la Escala de Doble Estándar Sexual. La aplicación del instrumento se hizo vía virtual y presencial. Los resultados señalan que más de un tercio de la muestra se muestra sin opinión frente al juicio diferenciado por el sexo sobre una misma conducta; sin embargo, los grupos que presentan en mayor proporción niveles superiores de doble estándar sexual fueron los hombres y personas con nivel básico de instrucción. La pertenencia a alguna religión no explica diferencias en el doble estándar sexual, así como la orientación sexual. En el caso de lo último, se puede deber a la poca cantidad de participantes homosexuales. Por último, a pesar que se han realizado cuatro trabajos, incluyendo al presente, a nivel nacional se considera insuficiente para desarrollar un mayor conocimiento para disminuir no sólo los niveles de doble estándar sexual sino hacer frente a una problemática mayor que es la desigualdad de género.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque transversal de igualdad de género en estudiantes del 5to. Grado de la I.E. 1278 Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huayanay Janampa, Evelyn Milagros; Paico Huachez, Greyssi EslithEl trabajo de investigación determina la importancia del enfoque transversal de Igualdad de Género para reducir las brechas a fin de lograr un desarrollo humano equitativo y sostenido. El método aplicado es el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra premeditada (dos docentes y dos estudiantes) y a través de entrevistas; los resultados evidencian la existencia de brechas de género en el colegio “Mixto La Molina”, el desconocimiento de los lineamientos del enfoque de Igualdad de género y una clara identificación de la problemática por parte de los estudiantes y docentes. La concepción del enfoque de Igualdad de Género en el proceso educativo resulta trascendental para la construcción de una ciudadanía en cuya sustentación, el marco conceptual defiende la propuesta. De esta manera, el resultado sobresaliente es la necesidad de tener maestros capacitados en conocimientos y estrategias para brindar una enseñanza con enfoque de Igualdad de Género, así establecer lineamientos claros que sustenten este enfoque. Por tanto, concluimos que la investigación tiene una fundamentación consolidada sobre las brechas de género existentes en las I.E y la significación de capacitación docente para aplicar una metodología con el enfoque transversal de Igualdad de Género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipo de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Santa Cruz Guerrero, Maria Karen; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tiene como objetivo conocer los estereotipos de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana y cómo es manifestado por la persona o grupo afectado, así como también cómo son expresados por la fuente de los estereotipos. Para la presente investigación se contó con una muestra de 17 estudiantes, 8 varones y 9 mujeres, de tres diferentes carreras: educación, psicología e ingeniería civil, a quienes se realizó una entrevista de profundidad de tipo semiestructurada, la muestra se seleccionó mediante muestreo por conveniencia. El análisis de datos se realizó mediante el programa de Atlas Ti obteniéndose como resultados que los participantes refieren que sus carreras fueron elegidas según sus habilidades individuales y motivación intrínseca, a la vez que atribuyen adjetivos o capacidades según el género femenino o masculino. En conclusión los estereotipos de género surgen inconscientemente y afectan de manera significativa la elección o percepción de carreras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castillejo Rodriguez, Karla Mónica; Brito Silvestre, Elena Gladys; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los estereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica; en tal sentido, se desarrollaron 20 entrevistas semiestructuradas en idioma quechua, y se realizó el análisis de datos con el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los estereotipos de género se dividen en estereotipos de agencia, entre los cuales se encuentran la competencia instrumental, capacidad de liderazgo, manejo de conflictos; y estereotipos de comunalidad, tales como la preocupación por otros, sociabilidad, sensibilidad emocional e interdependencia. Se concluye que, los comensales y las presidentas perciben estereotipos de género tanto de agencia como de comunalidad hacia las mujeres líderes, predominando este último. Asimismo, se identifica que esta combinación de estereotipos permite una percepción positiva hacia su trabajo. Finalmente, la implicancia es la revalorización de los aspectos agenticos y no solos comunales en las mujeres líderes, lo cual ampliaría la perspectiva de los futuros estudios en cuestión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de género en estudiantes de la asignatura Imagen Personal y Profesional de un instituto superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lezama Arana, Cynthia Yassire; Muñoz Salazar, Jose ManuelLa presente investigación se orientó bajo el diseño de una estrategia metodológica, a favor del desarrollo de la competencia de género, en estudiantes del cuarto ciclo, de una institución técnica superior. La metodología de trabajo responde al paradigma socio – crítico interpretativo, a través del enfoque cualitativo. Además, la investigación es de tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. El marco teórico se basó en el enfoque humanista y constructivista, además de contar con la influencia de corrientes educativas, como la educación popular, pedagogía crítica y pedagogía feminista. Posteriormente, se realizó un muestreo no probabilístico de 46 estudiantes, una entrevista semiestructurada a cinco docentes, y una guía de observación de clase, aplicada a cincos sesiones de clase. Los hallazgos más resaltantes fueron los siguientes: bajo desarrollo de habilidades blandas, débil promoción del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje centrada en el estudiante, baja promoción del enfoque de género y escaso fomento de metodologías activas. A razón de lo anterior, se procedió a construir una propuesta metodológica de cuatro fases: visibilización, problematización, deconstrucción y reflexión. En conclusión, la propuesta aborda la generación de una competencia de género que permite la reflexión de la propia persona y del contexto, lo que puede significar una oportunidad de cambio en el estudiantado y en la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ilustración editorial infantil como instrumento para informar acerca de los juguetes que fomentan los estereotipos de género y su influencia en la discriminación de género(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Hong Alvarez, Dennisse Mercedes; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaInvestiga y profundiza los factores que promueven el origen de la discriminación de género; y, busca el trasfondo, el inicio de toda esta cadena de violencia que se viene dando. Basa el problema en los estereotipos de género que se promueven a través de los juguetes, sobre todo en la función que cumplen dentro del desarrollo social de los niños, de la estética que utilizan, y del razonamiento que inculcan, y que, al parecer, traen consecuencias negativas en la adultez.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del sexismo ambivalente en internas de medicina de un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Choy Portuondo, María José; Colina Solís, Marcelo Nicolás; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción del sexismo ambivalente en internas de medicina de un hospital de Lima Metropolitana. El estudio empleó un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico hermenéutico. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas a 10 internas de medicina cuyo rango de edad fluctuaba entre 23 a 28 años. Asimismo, para el análisis de datos se empleó el software Atlas.ti 8.4. Los resultados se alinean a la teoría del sexismo ambivalente, la cual está compuesta por dos categorías: sexismo hostil y sexismo benevolente. Por un lado, el sexismo hostil está influenciado por las creencias sobre la insuficiencia laboral femenina, la imposición de roles y aquellos beneficios en torno al género; mientras que el sexismo benevolente se relaciona con el paternalismo protector, las diferencias complementarias que surgen a partir del género y la existencia de intimidad heterosexual benevolente en el trabajo. Se concluyó que la muestra está en contra de las creencias sexistas benevolentes, a excepción de la que sugiere que el hombre debe proteger a la mujer cuando se está en una situación de vulnerabilidad; del mismo modo, en cuanto al sexismo hostil, las internas se posicionaron en contra, siendo la idea más rechazada aquella que afirma que la mujer es insuficiente en el trabajo.
- PublicaciónRestringidoLa violencia hacia los adolescentes de 12 a 14 años de edad con características fuera del rango hetero normativo por los perjuicios de una sociedad machista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Reátegui Carrasco, Omar MarceloLa presente investigación aborda el tema de violencia hacia los alumnos de 12 a 14 años con características fuera del rango hetero normativo por los perjuicios de una sociedad machista. Frente a esta problemática se puede apreciar el claro poderío en la idea que existentes en las mentes de los jóvenes dentro de las escuelas. Esta idea es la de molestar o discriminar cuando alguien tiene defectos o diferencias en su persona, ya sea por algún tipo de enfermedad o por qué simplemente creció de esa manera. Estas diferencias traen consigo diferente tipos de maltratos, como por ejemplo; el físico, psicológico y emocional. Y esos tipos de maltratos pueden traer consecuencias perjudiciales en el agraviado, en agraviante y en sus conductores. Por ese motivo, existen organizaciones que apoyan este tipo de problemas. Su finalidad es identificar el problema base para poder cortar la raíz de este. Tratando de llegar algún entendimiento y posterior a eso, a un tratamiento para los involucrados. Todo esto para traer el bienestar total en el ambiente donde no solo circulan las personas involucr4adas al problemas, sino los espectadores a este y demás. Mediante la propuesta de diseño se busca concientizar tanto a los alumnos de las escuelas y a los adultos encargados de su educación y crecimiento como persona a poder entender que si existe alguna deficiencia en la conducta o apariencia no tiene que prestarse a la burla sino a un entendimiento y aceptación colectiva para obtener un ambiente pacífico y de armonía plena.
- PublicaciónAcceso abiertoZoo!: investigación y diseño. Año 7, no. 10 (nov. 2018)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-11) Vivanco Álvarez, Rafael ErnestoHoy en día ser diseñador es ser un comunicador visual que debe dominar las técnicas de investigación, pero ojo que hablamos de una profesional que utiliza herramientas de otras ciencias para poder tener los recursos argumentativos pertinentes que le permitan sostener su propuesta de diseño. El trabajo de campo, construcción del campo, reconocimiento de los actores y búsqueda de autores y referentes confiables son actividades que hacen la diferencia en un diseñador profesional, que ha ganado nuevos espacios en donde pone en práctica sus conocimientos adquiridos.